Conoce a la 1ª Generación

Parte 1 | Parte2

  • 1

    América Fabiola Alquicira Ochoa

    Coyoacán, Distrito Federal.

    Semblanza:

    Licenciada en Psicología con casi 18 años de experiencia en educación especial, 16 años como maestra especialista de UDEEI y desde hace 1 año y medio con el gran reto de una dirección de una UDEEI (Unidad de Educación Especial de Educación Inclusiva) en el Distrito Federal, delegación Coyoacán. La UDEEI que dirijo es la 256, está integrada por 7 escuelas: 1 pre-escolar, 3 primarias y 3 secundarias; 4 de estas escuelas de apertura en  el ciclo escolar por concluir. La línea de trabajo como directora de una UDEEI es de  responsabilidad, es decir; de organización, planeación, orientación, acompañamiento y asesoría con el colectivo docente –al interior de la UDEEI- y de gestión y orientación con directores de las escuelas donde se incide; resaltando principalmente la inclusión de todos los alumnos y el trabajo colaborativo entre niveles.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Me inscribí al Diplomado porque me gusta estudiar, aprender, mejorar mi desempeño profesional y considero que con esta función es una necesidad y un deber la prepararme para desempeñar la función con mayores elementos. Este diplomado fue una oportunidad de aprender a desarrollar mi liderazgo educativo como directora.

    Proyecto:

    Mejorando nuestro servicio.

    Objetivo:

    Desarrollar mi práctica de liderazgo de forma responsable, priorizando la ardua labor de los profesionales a mi cargo, la gestión y organización como elementos fundamentales para dirigir un servicio, promoviendo el trabajo colaborativo entre pares y entre niveles –educación regular y educación especial y fortaleciendo mi desarrollo profesional así como del colectivo docente; promoviendo así el desarrollo de líderes educativos.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Reflexionar y evaluar mi práctica como directora.
    • Reconocimiento de habilidades sociales determinantes en la práctica profesional y en el impacto de éstas en la relación que se establece con el colectivo docente que integra la UDEEI.
    • La importancia del desarrollo personal y profesional para la mejora de la calidad educativa y por tanto del aprendizaje de los alumnos.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    Hoy en día es más reflexivo, analítico, focalizando problemáticas, entendiendo el contexto y proceso de desarrollo profesional de cada individuo; así como la importancia del reconocimiento y retroalimentación docente. Es importante la evaluación para la mejora. El papel fundamental del directivo en el desempeño y desarrollo del liderazgo educativo es determinante para la mejora del aprendizaje de los alumnos, mejora de prácticas de enseñanza y por tanto de la calidad educativa.

  • 2

    Ma. del Carmen Alvarado Arroyo

    Apatzingán, Michoacán.

    Semblanza:

    Estudié la Licenciatura de Educación Especial en el área de Audición y Lenguaje y comencé como docente frente a grupo en el Centro de Atención Múltiple de Apatzingán en el año de 1995; desempeñé mi labor durante 17 años, estudiando además la Maestría en Docencia; después en la USAER y fui comisionada durante el ciclo escolar 2012-2013 como apoyo a la Asesoría Técnico Pedagógica de la zona 011 de Educación Especial y desde el ciclo escolar anterior, me desempeño como directora de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER)

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Porque quiero actualizarme en mi práctica directiva y quiero potenciar mi liderazgo, quiero contribuir a fomentar la inclusión educativa y estoy convencida que la preparación profesional es crucial para lograr los objetivos que nos planteamos como profesionistas de la educación, por eso cursé el Diplomado en Liderazgo Educativo.

    Proyecto:

    El desarrollo inclusivo de las escuelas de nivel básico.

    Objetivo:

    Promover la cultura inclusiva en los planteles de educación básica a través de actividades y proyectos educativos desarrollados por los alumnos.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Fortalecimiento del liderazgo.
    • La importancia del trabajo colaborativo.
    • La creación de Redes de Aprendizaje entre directivos.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    Ha cambiado porque ahora sé qué clase de líder quiero ser y que además puedo lograr que se desarrolle un trabajo colaborativo entre todos para fortalecer la inclusión educativa en Apatzingán.

  • 1

    Luisa Estela Álvarez Sánchez

    Victoria, Tamaulipas.

    Semblanza:

    Estudié en  normal básica como profesora de educación primaria, posteriormente estudié la normal en educación media superior con especialidad en Ciencias naturales y hace dos años me gradué de una maestría en innovación educativa; cuento con 29 años de servicio de los cuáles los primeros 8 años los laboré como docente frente a grupo en el área rural; 20 como ATP y el último año y medio como directora de una escuela primaria de Ciudad Victoria Tamaulipas.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Al iniciar la función de Directora, creía que era suficiente mis estudios y mi experiencia como ATP, hoy sé que si bien me ha sido muy útil; ante los constantes problemas que uno enfrenta como Director, es necesario desarrollar competencias específicas para la función por ello al presentarse la oportunidad decidí inscribirme.

    Proyecto:

    Colaborando para mejores resultados educativos.

    Objetivo:

    Fortalecer la capacidad de orientar el trabajo docente implementando un modelo de liderazgo pedagógico, fortalecido por estrategias de los modelos de liderazgo distribuido y transformacional.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Que todas las acciones que se realizan en la escuela deben estar dirigidas a atender el derecho de aprender de los niños.
    • Diversas estrategias, habilidades y competencias, estilos de liderazgo para ser eficiente y eficaz en la función directiva.
    • Reconocer la necesidad de una reforma y todas las acciones que implica como es la Ley del servicio profesional docente que permita ofrecer una educación de calidad a la diversidad de alumnos a partir de personal idóneo a cada función.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    Al saber con precisión cómo actuar y los resultados que se obtendrán, debo concentrarme en realizar una planeación de cómo debo actuar ante cada dificultad para resolverla y así apoyar a mis empoderar a los profesores para que estos consigan mejores resultados de sus alumnos.

  • 4

    Carlos Raúl Andrade Martínez

    San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.

    Semblanza:

    Lic. En Educación. UPN, Tuxtepec, Oax., Estudió “Locución Profesional” en MVS, “Imagen Verbal y No Verbal” en el Colegio de Consultores en Imagen Pública. Cursó el “Diplomado para Supervisores Escolares” en el CIESAS, “Diplomado en Competencias docentes” Tec de Monterrey, “Diplomado en Calidad Educativa” Universidad de La Habana. Proceso de Certificación como Directivo Coach en Bogotá, Colombia.
    Sus áreas de interés son: elaboración de proyectos educativos, el acompañamiento pedagógico, elaborar e impartir cursos, talleres, diplomados y conferencias del ámbito educativo.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Porque mi área de interés es la innovación, la superación profesional y el fortalecimiento de mi liderazgo directivo para impactar favorablemente a mi institución educativa, a mi zona escolar y mejorar las prácticas educativas del personal docente y el nivel educativo del niño oaxaqueño.

    Proyecto:

    Fortalecimiento de la expresión oral, escrita y artística en los alumnos del nivel primaria.

    Objetivo:

    Mejorar sustancialmente el lenguaje oral y escrito en los alumnos, así como las diversas expresiones artísticas como la música, la poesía, la danza, el teatro y la actividad física.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Se presentó la problemática relacionada a la educación y al rol del director, desde diversos niveles y contextos, con artículos de actualidad y autores de vanguardia.
    • Se analizaron las lecturas vinculándolas a nuestro quehacer educativo, se sistematizó la información y se obtuvieron reflexiones muy asertivas sobre el papel del director del siglo XXI.
    • Se realizaron actividades pedagógicas muy innovadoras, con fundamentos metodológicos y de gran relevancia para nuestra institución escolar.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    Cambió desde el momento que analicé la problemática educativa en México, sus necesidades y la falta que tenemos de elaborar propuestas educativas.
    Estoy seguro que va a cambiar, cuando logre implementar actividades más diversificadas, cuando se fortalezca mi liderazgo transformacional y nuestra escuela sea una verdadera comunidad de aprendizaje.

  • 5

    Mercedes Arellano Cuevas

    Jilotepec, México.

    Semblanza:

    Soy Mercedes Arellano Cuevas, nací el 28 de abril de 1985, actualmente trabajo como director comisionado en un Jardín de Niños de 3 grupos, he participado en varios cursos para el fortalecimiento de mis competencias profesionales y tengo la preparación en Educación Preescolar y Maestría en Docencia y Administración de la Educación Superior. Actualmente curso la Maestría en Educación Básica modalidad escolarizada. He descubierto mi pasión por la Administración a través del liderazgo, estoy comprometida con mejorar la educación de los pequeños desde mi función.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    El diplomado en Liderazgo Educativo me llego como invitación y desde el primer momento que identifique de que se trataba quise participar para adquirir herramientas que me permitieran conducirme en la mejora de mis competencias profesionales, en cuanto a gestión educativa y gestión administrativa.

    Proyecto:

    Aplicación del Liderazgo distribuido para mejorar la organización institucional.

    Objetivo:

    Elevar las horas destinadas al ámbito pedagógico y reducir los tiempos en aspectos administrativos, mejorando así los procesos de enseñanza aprendizaje.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Las capacidades docentes, la motivación y compromiso, así como las condiciones de trabajo son influidos por el liderazgo escolar y cómo éstas a su vez modifican la práctica para favorecer el aprendizaje y resultados de los alumnos.
    • Se considera que cuando una escuela es catalogada como exitosa se puede predecir que existe un liderazgo escolar efectivo.
    • El trabajo del director está vinculado con la creación y el mantenimiento de un clima positivo y con la calidad del currículo en donde los directores más efectivos son los que tienen un estilo de trabajo colegiado.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    Es cierto que nosotros como directores tenemos la responsabilidad de conducir una institución para que ésta sea una escuela orientada al derecho a aprender y los artículos enmarcan una serie de condiciones que se necesitan para lograrlo pero la realidad es otra. Yo soy director comisionado que fui determinado por mi Supervisión Escolar con escasos 5 años de experiencia docente, para mi implico un gran reto porque entre en ceros sobre el tema de ¿Cómo debe ser un director escolar? Las acciones las lleve a cabo como yo las entendía, como algunas directoras me decían o preguntando a mi compañera de escuela. Jamás tuve la oportunidad de prepárame profesionalmente para este cargo, si cometía errores me llamaban la atención en supervisión y trataba de mejorar las cosas, llevo ya tres años en el puesto y gracias a mi compromiso personal, a lo que aprendí en el diplomado y a mis habilidades personales que poseo como líder he logrado bastantes cosas como: aumentar la matricula, mejorar el proceso de aprendizaje de mis alumnos, organizar actividades con impacto educativo, mejorar la comunicación entre los docentes, hacer participé a los padres de familia, mejorar las condiciones de infraestructura, adquirir materiales de apoyo etc.

  • 6

    Luz del Carmen Becerra Villalbazo

    Tepic, Nayarit.

    Semblanza:

    Nací en la ciudad de Ixtlán del Rio Nayarit, el 12 de noviembre de 1961; estudie la Licenciatura en Matemáticas y Maestría en Metodología de la Enseñanza; trabajé como Contralora, Maestra de grupo, Subdirectora y actualmente como Directora; considero que la perseverancia que me distingue es lo que me llevó a estar en la función que actualmente desempeño, persona alegre y comunicativa, capaz de lograr el trabajo en equipo; con mi forma de resolver los problemas logro la empatía con los alumnos y padres de familia.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Mi función directiva me obliga a estar actualizada, a conocer cómo aplicar un liderazgo efectivo para lograr, junto con los docentes, que los alumnos adquieran los aprendizajes esperados y hacer que los padres de familia se involucren en las actividades de la escuela, apoyando a los alumnos para que cumplan las actividades extraescolares.

    Proyecto:

    Trabajo colaborativo.

    Objetivo:

    Fomentar la colaboración entre maestros enfocando mi práctica al trabajo pedagógico, revisando sus planeaciones para involucrarme con su trabajo y proporcionarles el apoyo que requieren para que logren ambientes agradables de trabajo y, por ende, mejorar el aprendizaje de los alumnos.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Darle prioridad al trabajo pedagógico.
    • Elaborar un plan de acción.
    • Trabajar como una comunidad de aprendizaje.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    Considero que los cambios ya se están dando, porque los maestros sienten apoyo de mi parte tanto en los asuntos pedagógicos como en los problemas de conducta de los alumnos; los cambios se dan paulatinamente, por lo que creo que podemos hacer un buen trabajo de equipo para que los alumnos logren los aprendizajes esperados tanto en el conocimiento como en la convivencia; además, hemos logrado incorporar un poco a los padres de familia para que en casa se refuerce lo aprendido en la escuela.

  • 7

    Rosa María Bernal Rentería

    Tepic, Nayarit.

    Semblanza:

    Originaria de Tepic, Nayarit, Licenciatura en Educación Preescolar, Psicología Educativa, Maestría en Formación didáctica, actualmente estudio el doctorado en Formación Didáctica. 22 años de servicio, como educadora, durante un ciclo escolar estuve como Asesor Técnico Pedagógico, en el área de educación Inicial, actualmente comisionada en dirección. Trabaje en el pilotaje de estándares curriculares aplicados en grupo, en el ciclo escolar 2002-2003, en el proyecto de Intercambio Epistolar con Argentina en el ciclo escolar 2014-2015.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Por prepararme, por adquirir las herramientas para lograr un liderazgo efectivo fortalecer los elementos de trabajo en equipo y con ello lograr una escuela efectiva y eficaz. Para llevar a cabo una práctica educativa donde se garanticen aprendizajes significativos, al igual que los elementos para lograr una comunidad de aprendizaje.

    Proyecto:

    Fortalecimiento del liderazgo para mejorar e implementa acciones para el aprendizaje.

    Objetivo:

    Fortalecer mi capacidad para promover la colaboración entre docentes y padres de familia a través de actividades pedagógicas.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Conocimiento y comprensión de los diferentes tipos de liderazgo educativo.
    • Fortalecimiento de las prácticas de liderazgo efectivo para el logro de una escuela eficaz.
    • Conocimiento y aplicación de elementos para consolidar una escuela que brinda aprendizajes significativos.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    Con el desarrollo de este diplomado, mi práctica se modificó en gran medida, con la aplicación de los diferentes tipos de liderazgo, dentro de mi labor educativa. Considero que continuar aplicando los elementos del liderazgo y lograr una escuela eficiente.

  • 8

    Lizet Cariño Pacheco

    Acultzingo, Veracruz.

    Semblanza:

    Nací en Ocotlán Jalisco el 31 de mayo de 1987; por razones familiares cambiamos nuestra residencia a la ciudad de Orizaba, Veracruz en donde ha transcurrido mi vida. A base de esfuerzo y disciplina logré terminar la Licenciatura en Ciencias de la Educación en el año de 2009, posteriormente la Maestría en Ciencias de la Educación. He dedicado gran parte de mi vida a trabajar en el área educativa, actualmente me desempeño como directora comisionada con grupo en la telesecundaria “Simón Bolívar” de la localidad de Linda Vista en el municipio de Acultzingo, Ver. Estoy por cumplir 6 años de servicio en la modalidad de telesecundarias y puedo afirmarles que amo mi profesión.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Por prepararme, por adquirir las herramientas para lograr un liderazgo efectivo fortalecer los elementos de trabajo en equipo y con elPorque me gusta prepararme y actualizarme constantemente, además de que la función que desempeño me exige un compromiso mayor con los miembros de mi comunidad educativa. Me interesa transformar mi contexto, mejorar los resultados académicos y contribuir para elevar la calidad educativa. La educación en nuestro país necesita cambios en la ACTITUD de quienes participan en el proceso enseñanza-aprendizaje.lograr una escuela efectiva y eficaz. Para llevar a cabo una práctica educativa donde se garanticen aprendizajes significativos, al igual que los elementos para lograr una comunidad de aprendizaje.

    Proyecto:

    Fomentar el desarrollo habilidad lectora y matemática como medio para elevar el rendimiento académico.

    Objetivo:

    Diseñar estrategias que permitan elevar el rendimiento escolar de los estudiantes.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • La escuela es un espacio organizado y con objetivos definidos, en donde cada uno de sus miembros aportan y participan, se sienten miembros de una comunidad escolar, son individuos autónomos y regulan su propio aprendizaje. Una escuela no es un espacio "muerto" en donde sus miembros están fragmentados, más bien, se trata de un espacio dinámico, innovador, es decir, un ambiente de confianza en donde TODOS pueden opinar y tomar decisiones.
    • Una comunidad escolar necesita la influencia de un líder transformador efectivo, una persona que sea capaz de integrar los esfuerzos de todos los miembros para lograr los objetivos, metas y cumplir los compromisos que se van adquiriendo en el proceso educativo. No hablamos de un individuo pasivo y sin decisión; se trata de alguien que sea capaz de impactar en la cultura de la escuela, de fomentar una nueva forma de vida.
    • Los ambientes de trabajo (espacios) son determinantes para cualquier persona; es un espacio en el que pasas gran parte del día realizando tus actividades y conviviendo con los demás, por lo tanto, se deben generar las condiciones necesarias para sentirse cómodo y motivado.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    Considero que el liderazgo efectivo significa comprometerse como persona y profesionista, un líder necesita identificar sus áreas de oportunidad y plantear su ruta a seguir para transformar su contexto, sin embargo, requiere del apoyo de todos los miembros de la comunidad para lograr sus objetivos. Transformar una escuela no es tarea fácil, los cambios se visualizan después de un tiempo y se concretizan con el trabajo de todos.

  • 9

    Rudy Castelán López

    Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla.

    Semblanza:

    Vivo en la ciudad de Puebla, llevo laborando nueve años como docente, en donde mis primeros años fue en la sierra negra de la entidad, pude aprender muchas cosas de los alumnos, padres de familia y docentes, reforzando mi vocación y mayor compromiso con los adolescentes, posteriormente me cambie al municipio de Tlacotepec de B. J. en la comunidad de Santa María la Alta en donde actualmente en este ciclo escolar me desenvuelvo como directivo de la Telesecundaria.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Mejorar en mi práctica educativa, desarrollarme profesionalmente y principalmente tener mejores herramientas para desenvolver mis habilidades y/o competencias como director para poder crear las condiciones adecuadas en la escuela y tener un impacto en los aprendizajes de los alumnos. Nombre del proyecto propuesto como parte del Diplomado: Transformando-nos en la escuela.

    Proyecto:

    Transformando-nos en la escuela.

    Objetivo:

    Difundir, promover instrumentos y/o procesos efectivos de colaboración entre docentes para mejorar la enseñanza-aprendizaje. Determinar estrategias para mejorar el trabajo en equipo para fortalecer los ambientes educativos.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Ser consiente de mis áreas de oportunidad.
    • Desarrollo de mis habilidades y/o competencias como líder.
    • El desarrollo de comunidades de aprendizaje como parte esencial en la educación.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    En mi forma de ver y actuar ante las situaciones que se presentan en la escuela y permitiendo la colaboración de los docentes y padres de familia para mejorar el entorno educativo.

  • 10

    loína Castillo Palma

    Eduardo Neri, Guerrero.

    Semblanza:

    Nací en el bello puerto de Acapulco, Guerrero, cuento con los estudios de educación primaria, secundaria en la Escuela ESFAID de la Ciudad de Chilpancingo, Gro., posteriormente estudié dos años de preparatoria en Acapulco, Gro, más adelante ingrese a la escuela normal particular de Acapulco, inmediatamente me mandaron a trabajar después de terminar la escuela normal, después continúe mis estudios de la Licenciatura, para continuar con la maestría en formación y práctica docente, cuento con varios cursos de actualización y por supuesto con el privilegio de este Diplomado Internacional de Liderazgo Educativo con certificación de la Universidad de Cambridge.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Soy directora de una escuela y siempre estoy actualizándome, me pareció una nueva manera de promover el liderazgo con los compañeros además de ir aprendiendo todos juntos, me pareció muy interesante solo con el nombre, estoy maravillada por todo lo que aprendí y que estoy poniendo en práctica con la comunidad educativa.

    Proyecto:

    Promover el trabajo colaborativo con toda la comunidad educativa tomando como base el plan de estudios de la educación básica 2011.

    Objetivo:

    Conocer, dominar y aplicar el contenido del plan y programas de estudio en la comunidad educativa con el propósito de elevar los aprendizajes.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • La evolución del concepto de liderazgo efectivo.
    • La manera de ir poniendo en práctica lo aprendido.
    • Las competencias que hoy en día tienen que contar un buen director efectivo.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    Poco a poco, estos aprendizajes me dan la oportunidad de compartir mis saberes, siento mayor tranquilidad con los compañeros, llamo al trabajo colaborativo, trabajamos metas comunes, siento mayor tolerancia, y además puedo manejar los conflictos en la escuela antes de que continúen, me agrada y creo que estoy mejorando mucho en mi practica.

  • 6.5

    Rosa María Castro Mosqueda

    Romita, Guanajuato.

    Semblanza:

    Mi nombre es Rosa Maria Castro Mosqueda, durante diecinueve años trabajé como docente de telesecundaria en la zona rural del Estado de Guanajuato, actualmente tengo dos años realizando funciones directivas en la escuela “Miguel de Cervantes Saavedra” en el municipio de Romita.

    El reto principal que tenemos en la escuela telesecundaria donde laboro es conseguir que se garantice el derecho a aprender de nuestros alumnos.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Lo que me motivó a inscribirme fue el deseo de hacer mejor mi trabajo. La idea de conformar una comunidad que asuma los retos con optimismo, donde cada uno cumpla sus compromisos y dé lo mejor de sí.  Quiero ser el líder que mi comunidad necesita y el diplomado fue parte importante del esfuerzo por conseguirlo.

    Proyecto:

    PLAFOLIT (Plan para Formar a Líder de Telesecundaria)

    Objetivo:

    Desarrollar y fortalecer mi capacidad para orientar el trabajo pedagógico entre los docentes de la telesecundaria Miguel de Cervantes Saavedra.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Aprendí cuales son los roles de liderazgo que requiero para cumplir con la descripción de mi puesto directivo. Estoy trabajando en el desarrollo de un liderazgo pedagógico y distribuido.

    • Por otra parte, aunque siempre había tenido claro hacia donde quería dirigir la telesecundaria, tenía una visión de futuro de la institución, aprendí la importancia de compartirla con la comunidad educativa para ampliar el horizonte todos los involucrados, y permitir que también ellos aporten y sepan hacia donde ir.

    • Un aprendizaje muy valioso, fue que los líderes escolares impulsan el desarrollo profesional de los docentes. He tratado de hacerlo y conseguido logros importantes, cada vez los docentes se ocupan más de actualizarse.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    • Se ha visto fortalecido mi papel como líder educativo, tengo más instrumentos y herramientas para mejorar mi función directiva.
    • Ha mejorado mi capacidad para acompañar a los docentes en sus prácticas educativas; ahora cuento con más elementos para dar retroalimentación.
    • Hay indicios de trabajo colaborativo, el cual espero ver consolidado durante los próximos ciclos escolares.
    • Estamos haciendo un uso más efectivo del tiempo destinado al aprendizaje y creando condiciones óptimas para aprender.
  • 11

    Osiris Contreras Corona

    Santiago Ixcuintla, Nayarit.

    Semblanza:

    A lo largo de este diplomado aprendí y reforcé mis conocimientos sobre liderazgo Educativo que está desarrollando en ese momento como directora comisionada por lo que me quedo con el compromiso de trabajar día con día por la mejora de la calidad de las escuelas y de llegar a ser un líder transformacional, con visión pedagógica y que busca   distribuir el trabajo  con la firme virtud de luchar por el derecho a aprender.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Porque como docentes tenemos la responsabilidad de prepararnos todos los días y a través de este diplomado vi la oportunidad de brindarme las herramientas que reforzarían mi labor como director y aprender a ser un buen líder del futuro y lograr la calidad de la Educación que se busca en México.

    Proyecto:

    Por la educación de los niños del Futuro

    Objetivo:

    Construir comunidades de aprendizaje que fortalezcan el desarrollo profesional de los docentes para fortalecer el rendimiento escolar de los educandos alcanzando exitosamente su perfil de egreso.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Buscar ser un buen líder no es fácil pero ser un “líder de líderes” significa transformarse.
    • Un liderazgo escolar efectivo es aquel donde existe un buen líder que es la cabeza de la institución, donde existe disponibilidad de materiales de apoyo para los alumnos, cuenta con la participación activa de los padres de familia en las actividades escolares y cuenta con un clima de trabajo fluido y con metas a corto y largo plazo bien establecidas.
    • El liderazgo es el conjunto de cualidades que tiene una persona para que a través de la comunicación, el trabajo en equipo, la perseverancia y la confianza ejerza influencia sobre sus compañeros.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    La tarea no es fácil pero con los conocimientos y habilidades que desarrolle me ayudaron a facilitar mi labor  como líder pues llevo una buena comunicación con mis compañeros, resolvemos los problemas de la mejor manera, creamos una comunidad de aprendizaje consolidada y con una solo fin.

  • 12

    Rosa María Conzuelo Campos

    Tepoztlán, México.

    Semblanza:

    Estudié la Licenciatura en Educación Preescolar y en el año 2010, terminé la Maestría en Educación en el área de Docencia e Investigación, Estos últimos 4 años he participado en seminarios, talleres, cursos que tienen que ver con el aspecto educativo, pues me interesa saber más y lograr aplicar cambios en el liderazgo que desarrollo día a día. Tengo 25 años de experiencia. Al inicio de mi rol como directivo tuve tropiezos sin embargo al paso del tiempo he logrado consolidar la institución en que laboro.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Para ser una mejor persona y líder, para mí es muy importante actualizarme porque quiero servir mejor a mi comunidad y a mi país. Me interesa conocer, aplicar e incorporar nuevas estrategias educativas en mí práctica docente, así mismo quiero aprender a formar nuevos líderes que transformen las formas de enseñanza en beneficio de los alumnos.

    Proyecto:

    La formación del líder escolar eficaz

    Objetivo:

    Fortalecer un liderazgo escolar efectivo al llevar acciones novedosas, concretas y organizadas en el manejo de los asuntos académicos, administrativos, personales y sociales que inciden en la mejora académica de la escuela.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Reflexionar sobre mi papel como líder educativo para la mejora de los aprendizajes de los alumnos y ser promotor del derecho a aprender.
    • Promover el liderazgo pedagógico con el fin de elevar la calidad educativa y ser formador de líderes efectivos.
    • Fortalecer la Escuela Pública a través de la actualización docente.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    Este diplomado ha sido muy importante pues he transformado la mirada que tenía acerca de mi papel como líder educativo, me dio la oportunidad de reflexionar sobre los aspectos que debo mejorar para que mi plantel sea una Escuela de Calidad. Finalmente considero que el punto de cambio está en mi como líder efectivo y transformador de cambio y que debo apoyar y fortalecer a mi colectivo docente y a la comunidad en general para que podamos transitar de un equipo colaborativo hacia una comunidad de aprendizaje.

  • 13

    Blanca Rosa De León Méndez

    Soto de Marina, Tamaulipas.

    Semblanza:

    A partir  de  todos  los años que tuve  la oportunidad  de  desempeñarme  como maestra  de  grupo, traté   de  formarme y  actualizarme para  desarrollar  las habilidades y conocimientos  que  me  apoyaran  a tener éxito en tan grande responsabilidad, ahora  como  Directora tengo la misma necesidad    para  brindarle  a  mi colectivo  la  oportunidad  de  irse  transformando en una comunidad  de  aprendizaje  y  hacerle  valer    a nuestros  alumnos el derecho  de  aprender y otros nuevos  retos  que demandan de mi  diferentes habilidades.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Al conocer los objetivos propuestos  del Diplomado, me permitió reflexionar en las  debilidades  que  presentaba  como directora, porque al asumir  esta  gran  responsabilidad  no hay una  preparación previa  para  desempeñar nuestra  función, eso me motivó a  inscribirme, mejorar  mi desempeño y participar en un proceso de cambio a la calidad.

    Proyecto:

    El  logro de la calidad del  proceso  educativo  a través del uso  de las tecnologías.

    Objetivo:

    Proponer  acciones educativas y  administrativas que coadyuven a  fortalecer el equipamiento  y  uso de recursos  tecnológicos para  fortalecer  el proceso  educativo  de calidad  en nuestra institución.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Que como Directora tengo como principales retos a lograr que todos mis alumnos aprendan y que todo mi colectivo escolar participe en un proceso de evaluación y actualización permanente que permita brindar mejores opciones de aprendizaje y de enseñanza.
    • Que la colaboración, el apoyo emocional y el crecimiento personal , son acciones que sin duda, coadyuvan a crecer juntos como comunidad de aprendizaje tanto a docentes como a los alumnos, ya que trabajar bajo metas y objetivos comunes fortalece la unidad y la participación en las diferentes actividades a realizar.
    • Que es necesario que como directores propiciemos el trabajo colaborativo y el entre pares, participar en un proceso de cambio, resolvamos de manera efectiva conflictos , estemos dispuestos y actualizados en el uso de las Tics y participar en un proceso de evaluación permanente que nos permita rescatar fortalezas y debilidades que coadyuve a optimizar nuestra función educativa, pero además, es necesario redoblar esfuerzos , tenemos que acompañar, observar y apoyar a nuestros maestros pedagógicamente y como una de nuestras tareas, evaluarlos individualmente de manera formativa y constructiva para rescatar debilidades y fortalezas con la finalidad de optimizar su proceso pedagógico.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    A partir de este Diplomado, me quedo  con muchas experiencias, estrategias y recursos que están optimizando  mis  habilidades directivas,  estoy participando en un proceso de cambio en mis funciones que ha involucrado a todo mi colectivo y padres de familia, esto  les ha gustado  mucho y ha permitido y demandado además, que los  docentes estén cambiando desde formas tradicionales de  enseñanza, recursos utilizados, estrategias de aprendizaje, hasta formas nuevas y dinámicas  de  relacionarse con los  alumnos y maestros. En cuanto a los padres de familia, me da  mucho gusto que a partir  de  las actividades pedagógicas programadas con su apoyo,  se involucren  de manera efectiva en el logro de los aprendizajes de  sus  hijos y  el mejoramiento de los  ambientes y  espacios  educativos. Hay  prácticas educativas tradicionales  arraigadas en cada institución educativa que hay  que ir modificando en  bien  de nuestra  comunidad  de  aprendizaje  y  del derecho de aprender  de  los  alumnos, ese es mi gran reto,   la autonomía escolar   que se nos brinda, nos permite proponer, resolver y poner en marcha estrategias  que  de acuerdo a nuestra autoevaluación y evaluación permanente podemos ir  mejorando con  lo que tenemos y lo que podemos gestionar de acuerdo a nuestras normas educativas para que todos tengan la oportunidad de participar y colaborar en la toma de decisiones.

  • 14

    Juana de la Cruz Priciliano.

    Tantoyuca, Veracruz.

    Semblanza:

    La escuela primaria 16 de Septiembre se encuentra ubicada en la localidad de Buena Vista municipio de Tantoyuca, Veracruz, en la cual trabajamos dos docentes atendiendo tres grados cada uno, actualmente tenemos una matrícula de 39 alumnos distribuidos en los 6 grados. La comunidad no cuenta con todos los servicios, la gran mayoría de los habitantes tiene luz eléctrica, el agua potable se encuentra en proceso. Algunos padres de familia se dedican a la agricultura y otros son jornaleros, las madres se dedican a las labores del hogar.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    El diplomado me pareció una gran oportunidad para fortalecer mis debilidades en el liderazgo educativo y así poder realizar un trabajo donde se refleje la mejora del aprovechamiento escolar, trabajando en equipo con padres de familia, docentes y alumnos como parte de una escuela donde se brinda el derecho a aprender.

    Proyecto:

    Fortaleciendo la relación de los actores educativos, padres de familia, alumnos y docentes.

    Objetivo:

    Fortalecer la comunicación entre los actores educativos padres-alumnos y docentes.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Características del liderazgo efectivo.
    • Tipos de liderazgo: pedagógico, distribuido y transformacional.
    • Responsabilidades del director como agente educativo.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    Ha cambiado y seguirá cambiando ya que busco que mis debilidades se vayan fortaleciendo mediante el trabajo de las tareas correspondientes para brindar la mejor atención en la escuela y así fortalecer los aprendizajes esperados en los alumnos, buscando la integración de padres de familia y docentes en el desarrollo integral del niño, mediante una comunicación asertiva que permita llegar a acuerdos favorables para la mejora de la institución. Así mismo buscando estrategias que permitan mantener un mejor desempeño educativo.

  • 15

    Norma Eugenia Díaz Pimienta

    Toluca, México.

    Semblanza:

    Soy de complexión robusta, de estatura baja, originaria de la ciudad de Guadalajara, egresada de la escuela Normal de Jalisco, cursando la licenciatura en la UPN y por último la maestría en educación; disfruto actualizarme, asumiendo los grandes retos que esto implica. Amo lo que hago, tengo altas expectativas de la educación, pese al ambiente tan ambiguo en que se presenta, reconozco que el cambio está en quienes aceptan enfrentar nuevos retos.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Busco superarme como directora, reconozco que se requiere estar a la vanguardia para poder desempeñar un buen papel como líder académico y tengo muchas áreas de oportunidad que atender. Reconozco que por lo extensa de la jornada de trabajo que desempeño, me resulta más sencillo actualizarme tomando cursos en línea.

    Proyecto:

    Estructurar un liderazgo efectivo.

    Objetivo:

    Eficientar mi intervención para impactar en la mejora de los aprendizajes de los alumnos.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Características de un líder (Tipos de liderazgo)
    • Actores involucrados en el proceso educativo.
    • Escuelas inclusivas que garantizan el derecho a aprender.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    Considero necesario recuperar los indicadores o rasgos de un líder efectivo y operarlos a fin de poder garantizar y medir el nivel de avance de mi intervención. Tengo mayor claridad sobre mi intervención y confío en que podré elaborar una planeación más asertiva, que den respuesta a las problemáticas que enfrentamos en la escuela.

  • 16

    Lucrecia Concepción Eguiarte Lara

    Santa Catarina, Nuevo León.

    Semblanza:

    Maestra normalista, con 33 años de servicio docente. En el ciclo escolar pasado, recibo mi promoción a directora de educación primaria en Santa Catarina, Nuevo León. Tengo también la Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). He sido asesora de capacitación de cursos en los Centros de Actualización del Magisterio (CECAM). Estoy enamorada de mi profesión, porque considero que a través de ella contribuyo con un granito de arena para hacer de México un mejor país.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Había  tenido la experiencia como maestra  en Formando Formadores, reconociendo al Tecnológico de Monterrey como una Universidad a la vanguardia,   sabía que iba a aprender aspectos significativos en mi camino para ser mejor directora. Pero sobre todo la certificación de Cambridge que parecía  inalcanzable, se veía probable.

    Proyecto:

    Mejora de prácticas de liderazgo.

    Objetivo:

    Incentivar a los miembros de la escuela  para  que trabajen colaborativamente.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • En el módulo 1 del diplomado, cuando leímos el poema de Robert Prouty “Mi derecho a aprender” citado en la revista de UNICEF/UNESCO (2008). En especial l el verso “No tengo que ganarme. El derecho a aprender. Es mío”. A partir de hoy, será la premisa principal que buscaré respetar en mi comunidad escolar
    • Aprendí que para ser una líder transformacional debo reconocer la importancia de compartir en mis Consejos Técnicos Escolares; el propósito de fortalecer el desarrollo de nuestras capacidades y nuestros niveles de compromiso con los objetivos y metas que planteamos en la ruta de mejora al inicio del ciclo escolar.(Leithwood y Jantzi,2009).
    • Lo señalado por Anderson(2009), que dice que como directora tengo una influencia indirecta en el aprendizaje de los alumnos cuando motivo, desarrollo y mejoro las condiciones de trabajo de los profesores y por ende se afectarán con ello, los resultados de los estudiantes.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    Ratifiqué el compromiso que adquirí cuando decidí aceptar mi nombramiento como una líder escolar. Necesito mejorar prácticas de liderazgo que me permitan construir una escuela en donde todos sus integrantes aprendan. Gracias a Mexicanos Primero, Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Cambridge por su ayuda. Tenemos las ganas pero a veces faltan los recursos. Lo recomiendo ampliamente.

  • 17

    Minerva Estrada Sánchez

    Zaragoza, Tabasco.

    Semblanza:

    Nació el 21 de agosto de 1966 en Villahermosa, Tabasco. Grados académicos: Licenciatura en Educación Primaria y Maestría en Ciencias de la Educación e Investigación, su actualización profesional ha sido constante, el servicio docente lo ha realizado en zona urbana y rural, en las categorías: unitaria, multigrado, de organización completa, acepta sus errores y de ellos aprende, reconoce las fortalezas de los demás, actualmente es Directora Efectiva, actividad que le permite relacionarse con todos los agentes de una comunidad escolar.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Fue una oportunidad que coincidió en muchos aspectos: mi ascenso en la docencia, la necesidad de capacitarme y ser más efectiva como líder, participar en un diplomado en línea que permitiría organizar mi tiempo, además creado por Mexicanos Primero, organización que impulsa a la educación de calidad en nuestro país.

    Proyecto:

    Líder exitoso

    Objetivo:

    Realizar una búsqueda de información que se concentran en el área administrativa y pedagógica que me ayuden a desarrollar un acompañamiento a los docentes con fundamentos básicos.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • El Derecho a la Educación: Este término concentra diversos agentes: maestros, padres de familia, agentes gubernamentales, etc.
    • Diferentes tipos de Liderazgo: Pedagógico, distribuido, transformacional, modelo de liderazgo primal, estos me ayudaron a establecer mi liderazgo.
    • Las comunidades profesionales de aprendizajes: La disponibilidad para compartir tus prácticas y aceptar otras opciones en mi labor educativa me permitirá crecer como profesional educativo.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    Me está sirviendo a elevar la calidad de educación en la escuela, La seguridad en mi actuar ha mejorado, en la escuela: me relaciono más con los trabajos académicos, estoy equilibrando el tiempo de mis actividades, proporciono acompañamiento en las actividades planeadas por los maestros y alumnos, así como la inclusión de los padres que son líderes en los diversos comités, busco estrategias de gestoría para la mejora del ambiente escolar y me relaciono más en cuestiones de trabajo con mis compañeros directores y maestros de grupo, trabajando en los CTE. Y los asesoramientos del programa PIAD. Cada peñasco alcanzado, es mi descanso, para mirar la altura del que viene.

  • 18

    Fernando Euan Tun

    Hopelchén, Campeche.

    Semblanza:

    Soy director de una escuela Telesecundaria de una región indígena Maya del estado de Campeche conocida como “Región de la montaña” tengo bajo mi responsabilidad a seis docentes y 160 alumnos. El contexto comunitario es rico en costumbres y tradiciones culturales. En cuanto a mi perfil académico agrego que soy Maestro en Metodología para la Educación Secundaria. Entiendo y hablo la lengua Maya por lo que la comunicación con los habitantes de la localidad fluye de manera natural.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    La razón por la que mi inscribí al diplomado es por la necesidad de contar con elementos teóricos y prácticos para mejorar mi liderazgo escolar, misma que considero elemental para la conformación de una comunidad de aprendizaje donde pueda garantizar el derecho a la educación  desde mi ámbito de competencia.

    Proyecto:

    Desarrollo de competencias básicas para un liderazgo efectivo.

    Objetivo:

    • Conocer las competencias clave para para un liderazgo efectivo.
    • Reconocer a través de la práctica reflexiva las áreas de oportunidad necesarias para consolidar el liderazgo efectivo.
    • Trazar una ruta de desarrollo personal para la consolidación del liderazgo efectivo.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Que en educación los grandes cambios inician en la escuela, pero sobre todo con el cambio de actitud de la comunidad de aprendizaje.
    • Que el alumno es el centro de gravedad del sistema educativo y que por lo tanto es determinante garantizarle una educación de calidad a través de la autonomía de gestión de las escuelas.
    • Que el director de la escuela como líder educativo puede desde su ámbito de competencia mejorar dramáticamente la calidad educativa en su centro educativo.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    Ha cambiado en el sentido de fortalecer la inclusión, calidad y equidad que es necesaria para el logro de los estándares educativos, así mismo se está llevando a la práctica el trabajo colaborativo y la inclusión de los padres de familia a través de sus organismos de participación social en las decisiones de la escuela. No menos importante es la observación de la práctica docente con fines de retroalimentación del trabajo educativo.

  • slideshow synchronization

    Araceli García Reyes

    Toluca, México.

    Semblanza:

    Soy directora de la Esc. Prim Mat. “Manuel M. Herrera” con clave: 30EPR1541S, perteneciente a la zona 22 de la localidad y municipio de Orizaba, Ver., completa con un total de 582 alumnos, 420 padres de familia y 29 de personal. Cuento con 27 años de servicio, 22 frente a grupo, 4 de subdirectora y uno bajo esta nueva función,  representa un enorme reto y compromiso con nuestros niños y el futuro de nuestro país.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Esta función representa un compromiso  y oportunidad para que  de, manera colaborativa y comprometida  formemos comunidades de aprendizaje socializadoras donde nuestros niños representen la esperanza de México y la humanidad. Estoy segura que este diplomado contribuirá en mi formación personal y profesional que me permita obtener las herramientas para lograrlo.

    Proyecto:

    Idoneidad

    Objetivo:

    Maestros idóneos capaces de formar comunidades de aprendizaje.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Modelos de liderazgo y desarrollo de competencias y habilidades.
    • Ejes para organizar las habilidades que me permitan exhibir mejores práctica.
    • Políticas educativas.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    He desarrollado competencias de inteligencia emocional, me ocupo en apoyar a los docentes en su desarrollo personal y profesional, monitoreo el trabajo pedagógico y los resultados de aprendizaje, fomento vínculos con la comunidad escolar en general, Lucho por desarrollar una visión de comunidad y trabajo compartido y responsable. La preparación, lucha y caminar son permanentes.

  • 20

    Erika García Sandoval

    Chiautla, México.

    Semblanza:

    Vivo en el Estado de México, soy licenciada en psicología y tengo una maestría en Ciencias de la Educación, he laborado durante 14 años en el nivel de Educación Especial, en la Unidad de servicio de apoyo a la educación regular (USAER), seis años estuve desempeñado la función de pedagogía, cuatro años estuve en el área de psicología y cuatro años llevo desempeñando la función de directora de la USAER 109.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Recibí la convocatoria en mi trabajo, para cursar el Diplomado de Liderazgo Educativo y el principal motivo de mi inscripción, partió del interés de actualizarme, para adquirir elementos pedagógicos que favorecieran mi desempeño profesional, así como fortalecer competencias de liderazgo  para mejorar de manera eficaz mi función de directora.

    Proyecto:

    Problemas y desafíos en las prácticas de liderazgo.

    Objetivo:

    Dar a conocer al colectivo docente los problemas que se han identificado en el centro de trabajo y la relación que tienen con las prácticas de liderazgo, así como las acciones que debemos implementar en colegiado para fortalecer el desempeño escolar.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Reconocer mis fortalezas y debilidades como líder educativo.
    • Identificar la importancia del trabajo colaborativo.
    • Reconocer las características de los diferentes tipos de liderazgo.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    Se ha favorecido un liderazgo pedagógico y distribuido con el personal. He aprendido a delegar responsa bilidades. Se ha fortalecido la capacitación pedagógica de todo el personal de la USAER.

  • 21

    Beatriz Guadalupe Natividad

    Juquipilco, México.

    Semblanza:

    Soy la Directora escolar Beatriz Guadalupe Natividad, con Maestría en Docencia y Administración de la Educación Superior, terminada en el año 2010. He laborado durante 17 años, 15 frente a grupo atendiendo todos los grados educativos. Actualmente dos años frente a la Dirección escolar en un contexto considerado como de alta marginación. Tengo experiencia en la conducción de cursos de formación con docentes, estoy en el nivel B de Carrera Magisterial. Me apasiona la labor en el magisterio.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Me inscribí en el Diplomado porque es una excelente oportunidad de aprendizaje, mi primera experiencia en el uso de competencias digitales y el deseo de superación profesional. Mi motivación más grande fue formar parte de una institución tan prestigiada como es el Tec de Monterrey y aprovechar la beca otorgada.

    Proyecto:

    Mejorando mis competencias de liderazgo.

    Objetivo:

    Influenciar y trabajar en colaborativo con docentes, padres de familia y autoridades educativas en busca de la integración de una comunidad de aprendizaje centrando la atención en el derecho de aprender de los estudiantes de la institución que represento.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • El líder debe estar en formación permanente y continua.
    • Aprendí a planificar un proyecto educativo con objetivos claros, actividades, plazos, hitos, recursos y criterios de éxito.
    • Aprendí que mi labor de líder educativo debe estar centrada en el derecho de aprender de los niños y niñas de mi institución bajo el ejercicio de mi liderazgo pedagógico.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    Mi práctica ha cambiado significativamente ahora realizo el acompañamiento pedagógico más frecuente en las aulas de clase, estoy ejecutando el proyecto elaborado como producto de este Diplomado fortaleciendo prácticas de aprendizaje de los alumnos sobre todo en lectura, escritura y matemáticas. Buscaré mejorar mi institución en un liderazgo transformacional ya que las condiciones de la escuela no favorecen el aprendizaje, pero bajo mi gestión pedagógica y de infraestructura lograré cambios significativos, motivada por profesionales tan respetables que mantuvieron mi interés a lo largo de este Diplomado: líderes del Tec de Monterrey y de Mexicanos Primero.

  • 22

    Laurentino González Godina

    Atolinga, Zacatecas.

    Semblanza:

    Soy director de una escuela primaria que tiene seis grupos, uno de cada grado, en el mes de agosto de 2014, obtuve mi nombramiento, así que mi experiencia es poca, pero con el aprendizaje que adquirí en este diplomado, estoy seguro que voy ejerce mi labor mejor que otros directores, estoy agradecido con mis tutores y todos los que hicieron posible esta experiencia muy significativa.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Por recomendación de mi supervisor de educación de zona escolar anterior, además el deseo de aprender más, de adquirir nuevas experiencias, me inspiró a tomar este diplomado, del cual he aprendido bastante en ser líder de una escuela, de poder transformarla y dirigirla a superar todos los problemas que tiene.

    Proyecto:

    Diplomado Internacional de Liderazgo Educativo.

    Objetivo:

    • Comprender teorías e ideas claves sobre liderazgo, tanto del campo de la educación como afuera del mismo.
    • Utilizar evidencia de investigación y práctica para desarrollar conocimientos con una comprensión de lo que se conoce sobre el liderazgo exitoso.
    • Relacionar estos conocimientos a su propio contexto de liderazgo en la planificación de acciones • Llevar a cabo tareas, basadas en la propia práctica, permitiendo auto evaluaciones de su liderazgo en acción.
    • Desarrollar sus habilidades de práctica.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Aprendizaje de los diferentes tipos de liderazgos educativos.
    • El conocimiento de las acciones de un director en una escuela.
    • La oportunidad de ejercer un liderazgo distribuido en mi escuela y en cualquier otra.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    He tenido la oportunidad de empezar con algunas acciones en mi escuela uno de ellas es trasmitir los deseos de hacer bien las cosas, de que todos colaboren en la resolución de un problemas especifico, otra es monitorear los resultados de los docentes de sus alumnos, para conocer que alumnos necesitan más apoyo y sugerir actividades, empezar a dialogar con los padres de familia, para que se interesen en las soluciones de los problemas de la escuela. Yo pienso que va a cambiar la actitud de los docentes, de los alumnos, de los padres de familia, con los constantes diálogos de autoestima y apoyo en sugerencias de superar los problemas que presentan los grupos y los propios alumnos. Porque todos van a colaborar y a superar sus deficiencias.

  • 23

    Laura González Ayala

    Almoloya de Juárez, México.

    Semblanza:

    Normal Básica,  Normal Urbana Federal de Morelia Mich., Licenciatura en la UPN 151 de Toluca, Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa,  ILCE, los primeros años de servicio los desempeñe como docente frente a grupo, durante 18 años fui Asesor Técnico Pedagógico, con la reforma Educativa, decidí regresar a la escuela y actualmente soy directora de la escuela de tiempo completo Isidro Fabela, la  escuela es de nueva creación,  ha sido una experiencia llena de retos, angustias y satisfacciones.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    La convocatoria resultaba atrayente, mi expectativa era encontrar respuesta y apoyo a tantas dudas y angustias que se estaban presentando en mi trabajo como directora, ya que en la zona escolar no había supervisor escolar (se jubiló), no contaba con asesoría, faltaban maestros en la escuela y yo buscaba acompañamiento.

    Proyecto:

    El liderazgo escolar.

    Objetivo:

    Fortalecer el Consejo Técnico Escolar, promoviendo el trabajo colaborativo y la autonomía de gestión, para la mejora del logro educativo.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Centrar las acciones de la escuela en el derecho a aprender.
    • Importancia del liderazgo escolar, para mejorar el logro educativo.
    • Integrar a la participación social en la mejora de los resultados educativos.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    Puedo decir que ha fortalecido mi desempeño, me dio el acompañamiento que necesitaba, me permitió integrar el colectivo escolar y establecer metas en común, falta mucho camino, sin embargo para ser el primer año de la escuela ya contamos con el reconocimiento y aceptación de los padres de familia y de otras escuelas de la zona escolar.

  • 24

    Brestley Hernández Villavicencio

    Temascalcingo, México.

    Semblanza:

    Tengo cinco años de egresada, desde hace cuatro años trabajo como maestra Unitaria ello me ha enseñado a ser más ordenada y organizada y aun cuando mi profesión requiere de mucho tiempo cuando más el ser maestra Unitaria, por que debo de atender a un grupo multigrado y la cuestión administrativa; ello me ha implicado apoyarme de las madres de familia y le he apostado a la comunicación eficiente como herramienta de mejora en busca de una educación de calidad.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    En primer momento fue para aprovechar estas oportunidades que el gobierno oferta para la actualización docente y en segundo lugar fue en vista de adquirir conocimientos para transformar mi liderazgo y de esa forma mejorar mi intervención, considerando que en mí recae la mejora o no de la calidad educativa.

    Proyecto:

    Innovando y transformando mi práctica docente.

    Objetivo:

    Innovar y transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje para romper con esquemas tradicionales.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • La inclusión de las TIC´S para transformar mi práctica docente y romper esquemas de enseñanza y aprendizaje.
    • Aprovechar las sesiones de CTE (Consejo Técnico Escolar), como espacios en donde los maestros podemos compartir y aprender de las experiencias exitosas.
    • Mi liderazgo ha de ser eficaz para lograr que se tenga una o varias metas en común, teniendo como centro de atención el aprendizaje y enseñanza del alumnado.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    He aprendido a construir una comunidad de aprendizaje con los involucrados en el preescolar, además tiendo a descuidar mucho menos mi grupo multigrado por atender cuestiones administrativas.
    Cada vez más los padres de familia se han interesado por saber qué es lo que se pretende lograr en cada actividad acordada, es decir, se toman decisiones en consenso, se responsabilizan de algo en específico y si es necesario se implementan algunas acciones para que cuando llegamos a realizar la evaluación cada vez sean menos los aspectos en los que fallamos.
    Se ha logrado hacerlos participes de cada decisión y responsables de los resultados, porque ha cambiado la expectativa de los padres de familia respecto a la educación preescolar, pues reconocen que la asistencia a este nivel es primordial para que adquieran un desarrollo integro en todos los aspectos y no sólo aprendan a leer y escribir, que es lo que anteriormente les preocupaba e interesaba.

  • 41

    Nidia Pérez Ortega

    Córdoba, Veracruz.

    Semblanza:

    Nacida en la Ciudad de Córdoba Veracruz, egresada de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rebscamen” en el año de 1985, modalidad Licenciatura, inicio mi trabajo docente en el medio rural y posteriormente avanzo al medio urbano donde me desempeño como docente frente a grupo en el turno matutino en 2do. Grado y por la tarde asumo la dirección, en los años 1994 a 1997 colaboro en la Universidad Pedagógica Veracruzana como catedrática, de 1998 a 2000 estudio Maestría en Educación Básica obteniendo el grado.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Porque me sentía inexperta en cuanto a ser líder y necesitaba un apoyo que me orientara  a desarrollar mi práctica de liderazgo de manera exitosa.

    Proyecto:

    Comunidad de aprendizaje en la esc. Prim. Vesp. “Juan Escutia”.

    Objetivo:

    Integrar a todos los actores de la comunidad escolar, en el aprendizaje y mejora de la calidad educativa en nuestro Centro de Trabajo.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Derecho a aprender.
    • Comunidades de aprendizaje.
    • Tipos de liderazgo.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    Ha cambiado desde el primer momento en que tuve la oportunidad de cursar este diplomado, cambio la perspectiva que tenía sobre ser líder, ahora reconozco la importancia de compartir mi liderazgo con los demás miembros de la comunidad escolar, la importancia de la rendición de cuentas y sobre gracias a ello lograr que mi escuela se convierta poco a poco en una verdadera comunidad de aprendizaje.

  • 53

    María Dolores Barón Banderas

    Córdoba, Veracruz.

    Semblanza:

    Me considero una persona comprometida con la vida, donde mis prioridades son: el trabajo y la familia. El ser directora de una institución educativa conlleva mucha responsabilidad y un compromiso con la comunidad escolar y con toda la sociedad en general, ya que el líder se centra principalmente en lo pedagógico, donde los alumnos se enfocan a los conocimientos para la mejora educativa. Desde mis inicios al trabajo comencé como secretaria, continúen preparándome obtuve una plaza de telesecundaria, posteriormente como subdirectora en secundarias técnicas y ahora con funciones directivas.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Porque me invitó un compañero director, y entre a inscribirme, me pareció importante el tomar este diplomado, ya que las necesidades de la sociedad así lo requieren. La actualización permanente para brindar un mejor servicio a la comunidad escolar, el tomar con otra actitud para enfrentar los retos.

    Proyecto:

    Una comunicación de conocimiento  efectiva

    Objetivo:

    Las relaciones humanas, contar con una comunidad escolar bien informada.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Saber escuchar a la otra persona.
    • Promover mejores condiciones para la enseñanza.
    • Mejorar en la organización y planeación de las actividades.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    Sí, efectivamente muchas cambios, primero el saber conducir la dirección; estar más cerca de los alumnos, involucrar en las actividades pedagógicas a los padres de familia, el saber escuchar a la otra parte. Ser mejor líder