Premio ABC 2010

Los 10 maestros ganadores se hicieron acreedores a : una estancia en la Ciudad de México con gastos de translado y viáticos cubiertos para cada maestro y un acompañante, una escultura diseñada exclusivamente para el Premio ABC por el artista Sergio Hernández, una beca para estudiar el diplomado en línea de competencias y liderazgo docente por parte de Bécalos, Asociación de Bancos de México y Fundación Televisa, una computadora personal otorgada por el Programa Bécalos, una biblioteca educativa personal por parte de la CANIEM y una inscripción gratuita al contenido en línea por parte de Brainpop y una beca para cursar un diplomado en la Universidad Autónoma de Madrid en el verano de 2011. ¡Muchas Felicidades!

 
 

Maestros Ganadores del Premio ABC 2010

 
Cecilia  Peralta  Álvarez
 
Asesora Técnico-Pedagógica
 
Zona Escolar Federalizada No. 1 de Primaria
 
Durango, Durango
 
CeciliaPeraltaEs digna de reconocimiento por su trabajo constante con los maestros y su cercanía con los padres de familia. Sensible a los retos y dificultades de los maestros de la zona, instrumentó un proyecto que favorece la planeación didáctica de los maestros con resultados directos en el desempeño de los alumnos.
 
 
 
En los últimos dos años, la zona escolar en la que trabaja la Maestra Ceci, avanzó significativamente en los resultados de la prueba ENLACE en las asignaturas de Español y Matemáticas. Es asesora del diplomado de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) y enlace en la Cruzada Estatal para el Aprendizaje del Español y las Matemáticas. Comprometida con el derecho a la educación, la Maestra Ceci convenció a los docentes de dedicar a la capacitación tiempo extraclase, para no dejar a los alumnos sin clases.
 
 
 
No negocia cuando se trata de los cursos y otras actividades de formación: donde otros asesores aceptan reducir la duración de los mismos para que los participantes salgan temprano, ella hace que todos cumplan con el horario establecido y generen productos concretos. La zona se ha convertido en ejemplo para otras zonas del estado, y la Maestra Cecilia ha tenido un papel fundamental en los logros alcanzados, como en el hecho de que maestros que antes no planeaban, ahora lo hacen. También ha sido pionera en trabajar con los padres de familia, en reuniones y entrevistas individuales en las que propone actividades que ellos pueden desarrollar en casa para mejorar el aprendizaje de sus hijos, una función que los ATP no suelen realizar.
 

 
Santiago Ramiro Velázquez Bustamante
 
Jefe de enseñanza
de Matemáticas
 
Zonas No. 19 y 20  de Secundaria
 
Acapulco, Guerrero
 
SantiagoRamiroDestaca por su amplio dominio de la materia y experiencia más allá del salón de clases sensibilizando a los maestros de aula sobre la importancia de generar estrategias que respondan a las necesidades de sus alumnos, que incorporen su experiencia docente y que involucren a los padres de familia.
 
Convencido de que la educación es un indicador de mejores condiciones de vida, el Doctor Santiago Ramiro ha alcanzado nuevos grados en su formación académica; a partir de los conocimientos adquiridos, comparte métodos para los maestros de matemáticas que buscan desarrollar en sus alumnos competencias para la vida y resolución de problemas. Su práctica es reconocida entre la comunidad de maestros y la de especialistas en enseñanza de la asignatura.
 
 
 
Una de las innovaciones que ha instrumentado, en colaboración con otros profesores, es que las evaluaciones se discutan con cada uno de los alumnos, y tanto el maestro como el alumno escriban sus comentarios en el cuaderno. Estos comentarios deben ser leídos y revisados también por los padres de familia. De esta manera todos establecen un compromiso para mejorar los resultados. Esta práctica contribuyó a disminuir la reprobación en el ciclo escolar pasado.
 
 
 
En colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Guerrero, el profesor Santiago está por iniciar un proyecto de investigación acerca de las competencias docentes en la enseñanza de las matemáticas.
 

 
 
 
Martha  Eugenia Espínola Zetina
 
Directora
 
Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular No. 13
 
Educación Especial Primaria
 
San Francisco Campeche, Campeche
 
MarthaEugeniaEspinolaSobresale por su incasable lucha por la integración de los alumnos con discapacidad. La USAER No. 12 trabaja con 6 escuelas de la zona, por lo que la directora Martha y parte del equipo tienen el reto de lograr una verdadera inclusión de los niños con necesidades educativas especiales a las escuelas regulares, involucrando a los padres de familia.
 
 
 
Es una profesional que conoce la problemática, logros, avances y retos de cada uno de los niños de la escuela; se interesa por el bienestar de los maestros, por su buen desempeño y por su mejoramiento profesional. Ha impulsado diversos proyectos como “La escuelita”, un taller dirigido a madres y padres de familia para orientarles con estrategias de apoyo en las tareas escolares de sus hijos; también ha organizado conferencias conducidas por especialistas en temas de sexualidad, duelo y violencia.
 
 
 
Es reconocida por sus logros en la integración de niños con discapacidad visual a escuelas regulares; a través del trabajo en equipo entre directores, maestros, padres de familia y especialistas se ha alcanzado que los alumnos invidentes obtengan su certificado de 6º año de primaria con excelentes calificaciones. La directora Martha no se deja limitar por las adversidades, sino que presenta soluciones y resuelve problemas; su liderazgo ha influido en sus alumnos para que tengan una mejor calidad de vida y estabilidad profesional.
 

 
 
 
 
 
Ana Luisa Pérez Hernández
 
Directora
 
Jardín de Niños “Noxinach”
 
Xalapa, Veracruz
 
 
 
AnaLuisaPerezSe caracteriza por su liderazgo positivo en la comunidad escolar; de manera decisiva supera los retos del sistema educativo, yendo más allá de las restricciones vigentes.
 
 
 
Con inteligencia y astucia, ha puesto en práctica proyectos que benefician a la comunidad escolar y promueven el cuidado del medio ambiente: uno para la enseñanza de la ciencia, otro para el manejo y reciclado de desechos y otro más para mejorar la nutrición de los estudiantes. Con acciones innovadoras y de utilidad, promueve que los maestros se involucren cada vez más en elevar la educación de calidad, que los alumnos desarrollen actitudes y capacidades para continuar aprendiendo dentro y fuera de clase, y que los padres de familia adopten un compromiso con el proceso educativo y con la mejora de la comunidad escolar.
 
 
 
La Maestra Ana Luisa Pérez se actualiza constantemente y su conocimiento lo comparte a través de iniciativas de mejora en su escuela y  en la comunidad. Implementó un programa para el reciclado de desechos en el que se promueve la clasificación de la basura tanto en la escuela como en casa. Con el apoyo de una fundación ambientalista, se conformó un centro de acopio de pilas para canalizarlas, logrando que otras escuelas conformaran sus respectivos centros de acopio para el cuidado del medio ambiente. A principios de 2010 participó en un curso sobre el valor del juego en el aprendizaje impartido en Israel, cuyo contenido comparte ahora con docentes de otras zonas escolares.
 

 
Azalia Granados Aguilar
 
Maestra de educación especial
 
Centro de Atención Múltiple No. 12
 
Ciudad Progreso de Obregón, Hidalgo
 
 
 
AzaliaGranadosEl proyecto de la Maestra Azalia Granados Aguilar “Desarrollo de actividades prelaborales” es reconocido por crear oportunidades para que sus estudiantes con discapacidad se inserten en el ámbito laboral.
 
 
 
Los alumnos de la Maestra Azalia desarrollan habilidades relevantes para la vida diaria, permitiéndoles su integración en la comunidad.
 
El mayor impacto se ha dado en los alumnos que concluyen la educación primaria: sus oportunidades de superación no terminan ahí, ya que el compromiso de la comunidad escolar con el derecho a la educación ha generado oportunidades para que los alumnos cuenten con una mayor autoestima, independencia y autonomía.
 
 
 
La Maestra Azalia Granados sigue recibiendo el reconocimiento por su trabajo; la Dirección de Educación Especial del estado de Hidalgo, en septiembre de este año, la designó como responsable de una Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).
 
Su dominio de los temas de educación especial hace que en ocasiones realice funciones como asesora técnico-pedagógica, pero su actividad predominante es académica. Hoy la reconocemos como una persona con una vocación y un empeño que bien pueden servir como referente a muchos docentes del país.
 

 
Julia  Patricia  Bocardo Treviño
 
Maestra de educación especial
 
Centro de Atención Múltple
 
“Nunutzi-kie” Zona No. 1
 
Guadalajara, Jalisco
 
JuliaPatriciaBocardoEs digna de reconocimiento por su compromiso con la equidad y calidad de la educación. A través del proyecto “Creando Accesos”, adapta la tecnología para la atención de niños y niñas con discapacidad motora severa.La Maestra Paty ha puesto al alcance de sus alumnos un “mouse” personalizado, adaptado a sus necesidades, que les permite comunicarse a través de una computadora y un programa no comercial, diseñado explícitamente para este proyecto.
 
 
 
Gracias a ello, sus alumnos usan la tecnología, aprenden y establecen lazos afectivos con sus familiares y su comunidad.  El proyecto no sólo hace partícipes a los maestros y padres de familia, va más allá: involucra a estudiantes del TEC de Monterrey, quienes apoyan en la parte técnica del proyecto, y a las alumnas de la Escuela Normal de Especialidades de Jalisco, quienes contribuyen en la parte pedagógica.
 
La Maestra Paty es ejemplo de una profesional comprometida con la equidad en la educación. Lo concreta a través de la planeación, búsqueda y adaptación de herramientas para cada uno de los estudiantes con alta dependencia; la actualización de los materiales; el trabajo interdisciplinario; la colaboración entre colegas; la participación de la comunidad escolar y la aplicación de evaluaciones, para que los alumnos del Centro de Atención Múltiple No. 1 lleguen más lejos.
 
Estos son tan sólo algunos de los ingredientes para responder con calidad y equidad a las diversas necesidades educativas. Proyectos como éste nos muestran lo que significa ser una “Maestra de la que todos podemos aprender”.
 

 
Gabriel  Arcángel  Aldana Tun
 
Maestro de primaria multigrado
 
Escuela Primaria “Pípila”
 
Abalá, Yucatán
 
GabrielAldanaTunEl Maestro Gabriel es profesor y director en la Escuela Primaria “Pípila”, localizada en una comunidad de origen maya, con 28 alumnos de los seis grados y sólo dos maestros. Su labor cotidiana en la situación multigrado y retomando la diversidad de edades, conocimientos y ritmos de aprendizaje, ha logrado que todos sus alumnos obtengan resultados de aprendizaje destacados.
 
Los proyectos del Maestro Gabriel están orientados al aprendizaje significativo como en el uso del lenguaje, el idioma inglés, la huerta escolar y el trabajo en equipo para resolver problemas.  Organiza actividades extraescolares que combinan el aprendizaje en temas de alto interés para los estudiantes y los convoca a buscar soluciones a los retos que enfrenta la comunidad.
 
 
 
Los egresados de esta escuela son reconocidos en las secundarias de otras comunidades por su aprovechamiento escolar. Convencido de que la calidad del trabajo de los maestros se refleja en los logros educativos y personales de sus alumnos, el Maestro Gabriel apoya a otros maestros con acciones de actualización, pues siempre tiene ideas innovadoras para mejorar la práctica en el aula.
 
Para estimular la participación en la escuela, el Maestro Gabriel, organiza actividades y programa  el cierre de ciclo escolar durante fines de semana, para que todos los papás asistan y se involucren en la toma de decisiones de la escuela. Continuamente realiza iniciativas para introducir mejoras para la escuela y la comunidad a través de gestiones para obtener apoyos. Sus acciones se reflejan en un reconocimiento compartido por  los alumnos, los padres de familia y su compañera maestra de la escuela.
 

 

 

 
 
 
Analuci Ayora Vázquez
 
Maestra de 2º de Primaria
 
Escuela Primaria “Ricardo Molina Solis”
 
Eknakán, Yucatán
 
AnaluciAyoraEs digna de reconocimiento por su responsabilidad y superación constante. Con nueve exámenes nacionales para la actualización de maestros en servicio acreditados con una calificación superior a los 85 puntos, la Maestra Analuci orienta sus conocimientos a los resultados y aprendizaje de sus alumnos.
 
 
 
A través del proyecto “Desarrollo lector” involucra a las madres de familia de su escuela -ubicada en la comunidad maya de Eknakán, Yucatán- a participar en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Con tertulias literarias las mamás desarrollan la habilidad de la comprensión lectora, la cual comparten con sus familias.
 
 
 
El acercamiento de las mujeres de esta comunidad maya a la literatura tiene virtudes adicionales al mejoramiento académico de los estudiantes; a muchas de ellas sus padres no les permitieron estudiar, o debieron hacerlo en condiciones adversas, de ahí que la Maestra Analuci abre oportunidades a sus alumnos y a las madres de familia concretando competencias para la vida y reforzando la autoestima y las altas expectativas.
 
 
 
Asignada al 2º grado de una escuela multigrado con continuos cambios de personal durante el ciclo escolar, la Maestra Ayora reconoce que no es fácil dirigir una escuela con estas características, pero enfrenta estos retos con perseverancia, congruencia e impulso a la participación de la comunidad escolar. Aunque tiene apenas dos años en la comunidad, la escuela ha dejado de ser un lugar de instrucción de niños para convertirse en un verdadero centro de aprendizaje.
 

 

 

 
Carlos  Ángel  Velázquez Islas
 
Maestro de 6º de Primaria
 
Escuela Primaria
“General Adolfo López Mateos”
 
Ciudad Sahagún, Hidalgo
 
CarlosAngelTiene un mérito muy grande por promover continuamente acciones de cooperación a favor de la comunidad de la que forma parte.  La entrega y voluntad constante de superación hace que el Maestro Carlos se actualice de forma permanente, para integrar ritmos y estilos de aprendizaje diversos en sus alumnos, y trabaja en ambos turnos además de darse tiempo para estudiar un posgrado.
 
Comprometido por buscar la mejor forma de enseñar a sus alumnos, desarrolló un proyecto que motiva a niños y jóvenes a indagar en la historia de su comunidad, a conocerla y valorarla. A través de investigaciones obtenidas en entrevistas, encuestas y reportes, los alumnos y sus familias despertaron su interés por conocer la historia de la comunidad, participar en el rescate de sus costumbres y tomar conciencia de los aportes que pueden hacer para mejorarla.
 
 
 
La participación de los padres de familia en este proyecto favoreció a que se involucraran más en el aprendizaje de sus hijos, apoyándolos en sus tareas y haciéndose copartícipes del proceso educativo.
 
 
 
El Maestro Carlos es ejemplo de un maestro perseverante que busca a través de diversas formas mejorar el logro académico de sus estudiantes. Tiene como meta que sus alumnos cuenten con mejores herramientas de conocimiento para que, en un futuro, puedan contribuir a un mejor México.
 

 

 

 
 
 
María  Teresa Ling Sáenz
 
Profesora de Secundaria
 
Escuela Secundaria No. 9 “General Lázaro Garza Ayala”
 
San Nicolás de los Garza, Nuevo León
 
 
 
TeresaLingLa Profesora María Teresa Ling Sáenz ha laborado durante ocho años como profesora de la asignatura de Matemáticas en la Escuela Secundaria no. 9 “General Lázaro Garza Ayala” en el municipio San Nicolás de los Garza en Nuevo León. Destaca por despertar en sus alumnos el interés por las Matemáticas y el gusto por seguir aprendiendo, a través de estrategias innovadoras.
 
Su proyecto “Matetutores”, consiste en que los alumnos destacados en la materia asesoran académicamente a los alumnos que experimentan mayores dificultades. A través de un compromiso por escrito, entre ambos establecen metas de logro. Al final de cada bimestre realizan una autoevaluación y ambos hacen un reporte sobre las acciones implementadas para cumplir las metas; de esta manera se aprovechan los conocimientos de los alumnos y la facilidad en la comunicación entre compañeros.  Con el trabajo cercano con los jóvenes y la participación de padres de familia, la Maestra Tere fomenta en sus alumnos el trabajo en equipo, la capacidad de encontrar la mejor solución al problema y el deseo de superación.
 
 
 
Los resultados están a la vista: no sólo ha logrado que sus alumnos obtengan reconocimientos por altos puntajes en la prueba ENLACE en Matemáticas, sino también ha logrado disminuir significativamente el porcentaje de alumnos en el nivel insuficiente en esta prueba, así como un mayor involucramiento de los padres de familia en el desarrollo académico de sus hijos.
 
 
 
Cecilia  Peralta  Álvarez
Asesora Técnico-Pedagógica
Zona Escolar Federalizada No. 1 de Primaria
Durango, Durango
 
CeciliaPeraltaEs digna de reconocimiento por su trabajo constante con los maestros y su cercanía con los padres de familia. Sensible a los retos y dificultades de los maestros de la zona, instrumentó un proyecto que favorece la planeación didáctica de los maestros con resultados directos en el desempeño de los alumnos.  En los últimos dos años, la zona escolar en la que trabaja la Maestra Ceci, avanzó significativamente en los resultados de la prueba ENLACE en las asignaturas de Español y Matemáticas.
 
 
Es asesora del diplomado de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) y enlace en la Cruzada Estatal para el Aprendizaje del Español y las Matemáticas. Comprometida con el derecho a la educación, la Maestra Ceci convenció a los docentes de dedicar a la capacitación tiempo extraclase, para no dejar a los alumnos sin clases. No negocia cuando se trata de los cursos y otras actividades de formación: donde otros asesores aceptan reducir la duración de los mismos para que los participantes salgan temprano, ella hace que todos cumplan con el horario establecido y generen productos concretos.
 
 
La zona se ha convertido en ejemplo para otras zonas del estado, y la Maestra Cecilia ha tenido un papel fundamental en los logros alcanzados, como en el hecho de que maestros que antes no planeaban, ahora lo hacen. También ha sido pionera en trabajar con los padres de familia, en reuniones y entrevistas individuales en las que propone actividades que ellos pueden desarrollar en casa para mejorar el aprendizaje de sus hijos, una función que los ATP no suelen realizar.