Premio ABC 2013

Mexicanos Primero reconoce por sexto año consecutivo la labor de maestros, directores, supervisores y equipos escolares destacados cuya vocación, trabajo y tenacidad ha transformado la vida de sus alumnos y comunidad escolar.

Este año, la convocatoria quedo abierta para maestros en lo individual y equipos escolares  para ser merecedires de los siguientes premios:

  • Ceremonia de premiación y estancia en la Cd. de México con gastos pagados para el ganador y un acompañante

  • Escultura diseñada por el artista Sergio Hernández.

  • Una beca para un diplomado en línea sobre liderazgo y calidad de competencias directivas y docentes.

  • Una computadora personal.

  • Una biblioteca educativa.

Para los maestros ganadores:

  • Estancia para estudios en España.

Para el Equipo Escolar:

  • Visita a escuelas innovadoras en el extranjero.

 

En contextos dífíciles y en un sistema educativo que abandona al buen maestro,
7 personas extraordinarias son ejemplo de excelencia, compromiso, entrega
y amor a su profesión -la más importante de todas-.

6 ganadoras y 1 ganador de la VI Edición del Premio ABC (2013) nos cuentan su historia,
son todos ellos... ¡Maestros de los que aprendemos!

Ceremonia de premiación

 

GANADORES

Los maestros galardonados al Premio ABC 2013 son:

Cynthia Vannesa SilvaCYNTHIA VANESSA SILVA CORTÉS
Maestra de Preescolar.
Preescolar Unitaria "Aarón Joaquín González",
Fortín de las Flores, Veracruz.

La maestra Cynthia es un ejemplo de compromiso con la profesión docente, en su trayectoria y actualmente como la única maestra del plantel. Sus esfuerzos se encaminan a establecer una relación estrecha con sus alumnos y sus familias, promoviendo el aprendizaje activo y significativo. Con el apoyo de los padres de familia y del Programa Escuelas de Calidad, ha mejorado las instalaciones del preescolar que atiende asumiendo todas las tareas de docencia, dirección y gestoría. Incansable, en su tiempo libre, se vincula con los maestros de otras escuelas.

 

Raúl Martínez Bañuelos

RAÚL MARTÍNEZ BAÑUELOS
Maestro de Primaria.
Primaria General "Francisco Villa",
Guadalupe, Zacatecas.

El maestro Raúl ha demostrado que es posible despertar la pasión por la lectura entre sus alumnos y también involucrar en ella a las madres de familia; con ello, favorece que sigan aprendiendo toda la vida y además que se dé un nuevo factor de convivencia familiar. En sus palabras, “no hay nada más satisfactorio que ver a un niño que empieza a leer”. No cesa en sus esfuerzos de seguir aprendiendo, incluso en forma autodidacta, y con generosidad comparte sus hallazgos con sus compañeros maestros y el resto de la comunidad escolar.

 

Verónica Leticia Ojeda

VERÓNICA LETICIA OJEDA VEGA
Maestra de Primaria.
Primaria General "Julián Carrillo",
Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí.

La maestra Verónica enfoca su labor creativa en la lectura y las matemáticas, siempre en la búsqueda de nuevas herramientas para enfrentar las necesidades de sus alumnos. Contadora de profesión, dejó esta labor para seguir su vocación como maestra. A partir de actividades y proyectos desde la biblioteca, llevó a la comunidad escolar a desarrollar actividades y proyectos de gran interés, vinculándose con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, programas de radio y escritores reconocidos.

 

Marilú Sarmiento Chanona

MARILÚ SARMIENTO CHANONA
Directora de Primaria.
Primaria General "Fray Matías de Córdova",
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La maestra Marilú es una defensora del derecho a la educación. Su compromiso inspira a los docentes para que incidan favorablemente en el aprendizaje de sus alumnos y convoca a los padres para que se ocupen de las ceremonias cívicas. Ocupada por enriquecer la visión de sus alumnos más allá de su contexto, organiza viajes de intercambio a escuelas en otros estados de la República, o incluso en el extranjero, en los que participan también maestros y padres de familia. En su escuela, siete de cada diez niños se mantienen en niveles altos de aprendizaje.

 

Laura Alicia Aguirre

LAURA ALICIA AGUIRRE FLORES
Asesora Técnico Pedagógica.
Supervisión General de Escuelas Secundarias Técnicas,
Valle Hermoso, Tamaulipas.

La maestra Laura ha dado un nuevo impulso a la enseñanza de las ciencias en sus escuelas y fomenta el diálogo entre los docentes que asesora, facilitando la colaboración de los maestros en proyectos académicos. Destaca por su entereza al no permitir que el clima complicado que persiste en su contexto influya en detrimento de la vida escolar, impulsando el cumplimiento de los horarios de clase y de las actividades de aprendizaje, con resultados sobresalientes. Es una ATP de gran solidez pedagógica y en el dominio de contenidos, gracias a sus constantes esfuerzos de superación profesional y actualización.

 

Edith Gómez Larios

EDITH GÓMEZ LARIOS
Supervisora de Preescolar.
Supervisión 33 del sector 7, Dirección General de Educación Inicial y Preescolar,
Nogales, Veracruz.

La maestra Edith es digna de reconocimiento por toda una trayectoria de iniciar escuelas y dotarlas de lo necesario para el aprendizaje. Es una ferviente difusora de la preparación a la lectura para los alumnos de corta edad, de una forma no mecánica y partiendo de los intereses y ritmos de cada niña y niño. Confía que con la lectura se fortalezcan los lazos dentro de la comunidad. Su labor como supervisora enfatiza el aprecio por las personas y el crecimiento académico, y se complementa con la gestión de cursos de capacitación y donativos para las escuelas a las que sirve.

 

Rosalba Ochoa Ramírez

ROSALBA OCHOA RAMÍREZ
Supervisora de Preescolar.
Supervisión 66 del sector 12, Dirección de Educación Preescolar,
Ciudad Guzmán, Jalisco.

La maestra Rosalba destaca por su estilo de supervisión con gran acento en la orientación personalizada, interesándose y apoyando el proceso de cada educadora. Su liderazgo en la zona le ha valido el aprecio de sus directoras, quienes la ven como un apoyo cercano y confiable; por ello la postularon en colectivo para este premio. Su preparación constante le permite ser asesora y coordinadora de cursos más allá de su propia zona. Es muy activa en la relación con los padres, en el refuerzo al Consejo Técnico y en la búsqueda de soluciones para completar y dignificar las condiciones materiales de los jardines de niños a su cargo.

Si tienes dudas o preguntas sobre el proceso del Premio ABC comunícate al +52 (55) 1253 4000 o escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.