Premio ABC 2016

El Premio ABC cumple nueve años de reconocer, desde la sociedad civil, la labor ejemplar de los profesores de educación básica en escuelas públicas en México.

La selección de los ganadores se realizó a través de una evaluación integral, contextualizada y objetiva integrada por testimonios de la comunidad escolar, evidencia documental y observación en el aula.

Los maestros ganadores de esta edición vienen de contextos diferentes y enfrentan retos múltiples; sin embargo, los une la vocación, la entrega y la colaboración en beneficio del derecho a aprender de sus niños y jóvenes.

Es un honor para nosotros hacer este reconocimiento a la 9ª generación de maestros ganadores del Premio ABC quienes son orgullo para nuestro país, inspiración para sus alumnos y fuente de verdadero aprecio social para su profesión.

Este homenaje es un profundo agradecimiento a la profesión docente en México.

¡Gracias profes por construir e inspirar vidas!

  • cyntia

    Martha Maricela Galicia Lira

    Profesora de Formación Cívica y Ética
    Escuela Secundaria No. 965 Octavio Paz
    Ecatepec, Estado de México

    La maestra Martha demuestra con el ejemplo que la cívica y ética van más allá de cumplir el programa escolar.

    El respeto por las leyes y el compromiso ciudadano es clave para el desarrollo integral de sus niños, dentro y fuera del aula. Su proyecto Las historias de vida es una invitación a los alumnos a replantear la visión que tienen de sí mismos y a buscar cómo trascender positivamente en la comunidad; investigan lo que quieren ser cuando sean adultos, describen el camino que tienen que seguir para estudiar en la universidad, lo expresan por escrito, lo comparten con la familia y lo plasman en un cuaderno para el acervo de la biblioteca escolar.

    De esta forma, la maestra Martha anima a sus alumnos a continuar sus estudios, a ser congruentes en la vida y a no claudicar ante la adversidad. Concluyó su doctorado y actualmente estudia Derecho.

    Es muestra de una persona que lucha por aprender y superar los retos que implica la profesión docente.

    Para Martha, sus niños están en el centro de sus acciones. Es incansable en sus propuestas y compromiso profesional, organiza talleres de ajedrez en la biblioteca que ella impulsó, ayuda a sus compañeras a estudiar para las evaluaciones de desempeño docente y favorece a un ambiente de respeto y participación en su comunidad escolar.

  • jose

    José Castañeda Ochoa

    Profesor de Español
    Escuela Secundaria Técnica No.60
    Ciudad Juárez, Chihuahua

    El Profe José es maestro de Español desde hace 16 años. Sus grupos son de 55 alumnos de secundaria en ambos turnos: matutino y vespertino. Lo describen como un profesor inteligente, exigente y a la vez, sencillo y generoso.
    Es un maestro con altas expectativas en cada uno de sus alumnos y los motiva a ir más allá de sus límites. Han ganado concursos estatales, nacionales e internacionales, lo que les ha permitido conocer otros países como Argentina y España.
    El Profe José busca diferentes formas para innovar su práctica docente y contagiar su gusto por aprender.
    Su proyecto Mochila Clic comenzó como una extensión de la clase de Español en la que –a través de una plataforma digital y gratuita– los alumnos reciben retroalimentación de sus trabajos, escriben, leen, hacen ejercicios, preguntan al maestro e incluso, hacen exámenes. Poco tiempo después, el maestro José invitó a los profesores de otras asignaturas (Ciencias y Matemáticas) a colaborar en proyectos transversales. Hay papás que también utilizan esta plataforma para conocer el avance de sus hijos y encontrar formas para apoyarlos.
    El maestro José y su comunidad escolar son ejemplo de respeto, comunicación, solidaridad y aprendizaje constante.

  • José Luis Campa

    Juvenal Mercado Valeriano

    Director de Secundaria
    Secundaria Técnica No.94
    Puebla, Puebla

    El Profe Juvenal es ejemplo de un líder que proyecta confianza para que todos colaboren para la mejora de la escuela y sobre todo para el aprendizaje de los alumnos.

    Gestiona con eficacia los recursos y procura materiales didácticos; se activa para que sus maestros se actualicen de acuerdo a sus necesidades y las de los alumnos. Gracias a esto, la escuela ha tenido cambios importantes: nuevas computadoras, salones, laboratorios, hortalizas y ahorro de energía, entre otras cosas.

    Los proyectos están organizados de forma transversal, de manera que todos en la comunidad escolar saben lo que se realiza y cuáles son los resultados obtenidos.

    Motiva a las familias a involucrarse en actividades de la escuela. La asociación de padres de familia está bien organizada y es activa.

    El director Juvenal ha creado las condiciones para que en la escuela se viva una verdadera comunidad de aprendizaje: favorece el buen uso de métodos y materiales, facilita la innovación en la práctica docente y fomenta lazos de apoyo entre maestros, alumnos y papás.

  • samuel vega

    Rosa María Garzón Hernández

    Supervisora de Preescolar
    Zona 83
    Ayotoxoco de Guerrero, Puebla

    La maestra Rochi, como cariñosamente la conocen, es supervisora de 12 escuelas urbanas, rurales y modalidad CONAFE en la comunidad de Ayotoxoco de Guerrero, en el estado de Puebla.

    Sus inicios como supervisora no fueron fáciles pues se enfrentó a una función con gran carga administrativa que no le permitía estar cerca de las comunidades escolares. Trabajó mucho en cambiar su práctica: fomentó el intercambio de opiniones sobre temas sensibles a la zona escolar, incorporó propuestas y agilizó las cuestiones administrativas para dedicar el mayor tiempo al aprendizaje de los pequeños de su zona.

    Fomenta la participación de mamás y papás en el aprendizaje de sus hijos a través de talleres impartidos por las directoras (que también son maestras de grupo) y las profesoras. La maestra Rochi les acerca materiales de apoyo, recursos pedagógicos y lecturas de acuerdo a las necesidades de las comunidades. Creó círculos de estudio donde las maestras opinan y analizan diversos textos. También desarrolló rúbricas que les permiten conocer el avance de los alumnos y las metas alcanzadas en los talleres con las familias.

    Es una líder ejemplar; participa en un grupo de supervisores desde nivel preescolar hasta bachillerato con quienes intercambia buenas prácticas y propuestas para evitar la violencia en las escuelas.

  • rosas esparzaramon carrilloherna esparza

     



    Rosa Asunción Fajardo Durán
    Stengel Fernando Colonia Esquivel
    Martín Francisco Magaña Quijada]

    Equipo de Maestros
    Escuela Primaria Moisés  Vázquez Vega
    Oxkutzcab, Yucatán

    La escuelita del cerro”era una escuela con bajos niveles en lectura, escritura y matemáticas, así como un alto índice de abandono escolar. Sin embargo, hace tres años, el equipo de maestros integrado por Rosi, Stengel y Martín decidieron cambiar –con el apoyo de toda la comunidad- el rumbo de la escuela. En esta convicción, el equipo de maestros se acercó a las familias para sensibilizarlas sobre lo importante que son las mamás y papás para cambiar las expectativas de sus hijos.

    Familias y maestros trabajan, juntos, en proyectos de acuerdo a las necesidades de la comunidad escolar: conciencia ecológica, lecturas en grupo y experimentos científicos. Los maestros cuentan con rúbricas que les permiten conocer el avance en el aprendizaje y dar seguimiento a las mejoras.

    La escuela que antes se encontraba en el abandono por parte de las autoridades municipales, hoy cuenta con el sustento creciente de familias, personas e instituciones que se han sumado en apoyo a los proyectos de la comunidad escolar. Durante el ciclo escolar pasado, el equipo de Oxkutzkab tuvo destacados resultados en el concurso de la Cuarta Olimpiada de Lectura. Hoy en día, la escuela, con la colaboración de maestros y familias, ha logrado desplegar el talento de sus alumnos.

  • ramon carrilloherna esparzajorge antonio cruzjorge antonio cruz

     

     





    Víctor Adalberto Navarrete Muñoz
    Guadalupe Concepción Xicum Castro
    Carlos Javier Ucán Chan
    Lucely Maricela Xicum Castro

    Equipo de Maestros
    Escuela Primaria Nachi Cocom
    Akil, Yucatán

    El equipo de maestros de la escuela Nachi Cocom es muestra viva de que la unión está la fuerza.

    Lo que comenzó con el proyecto Los nuevos Alquimistas que impulsó el profesor Freddy Góngora (Premio ABC 2014) en su grupo de 6º año de primaria, se convirtió en un proyecto adoptado por toda la comunidad escolar que ha dado frutos dentro y fuera de la escuela.

    Esto fue posible gracias al ímpetu de colaboración y aprendizaje compartido de Víctor, Lupita, Carlos y Licely quienes sumaron fuerzas a favor del proyecto iniciado por Freddy.

    En toda la escuela Nachi Cocom, desde 1º hasta 6º grado de primaria, los 12 maestros de grupo y 3 maestros de apoyo –en equipo- desarrollan proyectos pensados en resolver problemáticas sociales en la comunidad; los presentan ante mamás, papás y alumnos en los Consejos Escolares de Participación Social; integran las propuestas y sugerencias de la comunidad y las ponen en acción. Algunos de los proyectos con mayor impacto social han sido: campañas de alimentación, campañas para recuperar tradiciones, como visitas a los viejos mayas, y campañas contra el bullying, entre otras.

    Gracias al trabajo constante de todos los maestros de Nachi Cocom se logró que los alumnos demostraran interés y gusto por aprender. Esto ha reducido el ausentismo y abandono escolar que se vivía en la escuela.   

    La comunidad escolar contagia hacia fuera el orgullo de la identidad indígena, con grandes aspiraciones y evidencias de que se puede lograr todo que se propongan.

    Han recibido visitas de maestros y directivos otras escuelas cercanas o incluso de otras entidades como Campeche y Quintana Roo interesados en conocer conocer las prácticas  que involucran diversos actores en la mejora de la realidad educativa, para replicarlas en sus comunidades.

    El equipo de maestros de Nachi Cocom y su comunidad escolar es ejemplo del trabajo colaborativo, a partir de proyectos que generan cambios positivos en el municipio de Akil, Yucatán.

    #GraciasProfs. de Nachi Cocom por multiplicar la pasión y el gusto por aprender más allá de las fronteras.

 

Compartir