Todos

Mexicanos Primero presentó el estudio Tod@s: Estado de la Educación en México 2017 que pone la lupa en el sistema educativo excluyente que no asegura a todos el ingreso oportuno, los aprendizajes indispensables y la participación de los alumnos en su proceso educativo.

  • Tod@s visibiliza que el actual sistema educativo reproduce la desigualdad y la exclusión en México.
  • Hoy no todo es para todos: no todos están, no todos aprenden y no todos participan en la escuela.
  • El nuevo estudio de Mexicanos Primero presenta propuestas concretas para avanzar hacia una educación incluyente que garantice el derecho a aprender de todos.

tofos-libro.png
>>>>Descargar estudio completo<<<<

Hallazgos principales

(Descarga .pdf)

Discursos

Juan Alfonso Mejía López
Director General Adjunto de Mexicanos Primero
(Descargar .pdf)

¿Qué es (y qué no es) inclusión?
Jennifer O'Donoghue
Directora de Investigación de Mexicanos Primero
(Descargar .pdf)

David Calderón Martín del Campo
Director de Mexicanos Primero
(Descargar .pdf)

Comunicado

(Ver comunicado)

Video de la presentación

Presentación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos

fotos-todos.png

Todos los álbumes en nuestro perfil de Flickr

Acota Gobernación diálogo educativo

Reforma | 7.julio.2016

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, aclaró ayer que el ofrecimiento del Gobierno federal al magisterio disidente es el de dialogar sobre el modelo educativo, pero dentro del marco de la reforma constitucional en esa materia.

IEEPO pide a maestros regresar a clases mañana

El Universal

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hizo un llamado a los docentes y personal administrativo para que mañana lunes se presenten a trabajar a las escuelas, pues este día es considerado por el calendario oficial de la SEP como hábil. Mencionó que respeta la libertad de expresión de los trabajadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero señala que su objetivo es hacer cumplir con el derecho a la educación de los estudiantes.

Combatir deserción escolar y optimizar gasto, los objetivos

El Universal | 25.enero.2016

El Programa Escuelas de Calidad (PEC), que dota de mayor autonomía a los planteles de educación básica para decidir, entre otros, sobre el ejercicio presupuestal y estrategias para reducir la deserción de los niños, no ha encontrado una “relación sólida” con una mejora en la calidad de la educación, según un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Un Estado que aprende | Opinión

El País | Pablo Sanguinetti | 20.enero.2016

En los últimos años, varios países de América Latina intentaron mejorar la calidad de sus sistemas educativos e implementaron políticas específicas que tenían, entre otros objetivos, disminuir la brecha tecnológica, especialmente a través de la incorporación de computadoras para sus alumnos. Esto vino acompañado de capacitaciones a los maestros y de actualizaciones de metodologías de estudio que buscaban mejorar el aprendizaje.

Claro compromiso con la educación | Opinión | Angélica de la Peña

El Universal 29|05|2015

El Interés Superior de la Niñez fue inscrito por primera ocasión en la Declaración sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas en 1959 y se funda en que ningún interés —por legítimo que sea— puede estar por encima de los derechos de la niñez.

En 1989 se aprueba la Convención de los Derechos del Niño y el Interés Superior de la Niñez se inscribe como un principio rector de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, quienes por su edad deben ser protegidos por sus familias y la comunidad en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. El Estado no puede cuestionar, menoscabar o limitar sus derechos humanos, su responsabilidad es garantizarlos.

Hemos impulsado acciones legislativas para armonizar la Convención y lograr que niñas, niños y adolescentes gocen de sus derechos, entre ellos, el de educación de calidad, que significa, entre otros aspectos: a) el diseño de un sistema de educación científica y pedagógicamente planificado; b) por estar dirigido a personas en proceso de desarrollo cognoscitivo, es fundamental que los ciclos escolares concluyan todas sus fases en el tiempo determinado; c) que las escuelas cuenten con instalaciones apropiadas; d) un profesorado profesional, actualizado y bien remunerado; e) unificar los criterios de evaluación para las escuelas públicas y privadas f) considerar en todo momento el respeto de la dignidad humana de la niñez.

El ciclo escolar toma en cuenta la pedagogía y el desarrollo cognoscitivo de niñas y niños en función de su edad. Interrumpir los ciclos es tan pernicioso, como pretender que en un menor tiempo repongan las unidades de las materias.

Si se interrumpe ese ciclo se trunca la estrategia de la enseñanza y en palabras llanas se obstaculiza el proyecto de vida al que tienen derecho como personas.

Simpatizo por que las y los maestros gocen de mejores condiciones de trabajo, sin embargo no entiendo la lógica de dejar a miles de niñas y niños, sin clases. Estas acciones ponen como interés superior otro que no es el de niñas y niños frente a su derecho a recibir educación. No tengo duda que exigir educación de calidad sin ningún tipo de discriminación es una demanda progresista.

Por lo tanto lamento que no se haya logrado concretar que el PRD se sumase a la propuesta denominada “Los diez Compromisos por la Educación Nacional con Equidad y Calidad”. En mi encomienda como senadora voté a favor la reforma educativa argumentando muchas de las propuestas que hoy están incluidas en la propuesta mencionada y otras contenidas en la convención y otros tratados.

Sigo pensando que esta reforma es una de las mejores propuestas del Pacto por México, pero las autoridades han sido incapaces de concretarla, de transformar en serio el sistema educativo de manera integral para lograr una de las mejores tareas de la gobernanza: educar con calidad a la población infantil sin diferencias de clases sociales. No se tendría que estar exigiendo que la autoridad cumpla con su obligación.

En este debate se siguen imponiendo diferencias e intereses que suponiendo son legítimos, deben ser secundarios frente al Interés Superior de la Niñez.

Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.