Revela encuesta debilidades del bachillerato en México

La Jornada | 1.diciembre.2017

Debido a la gran desigualdad en la oferta educativa de bachillerato, los estudiantes han tenido oportunidadesdiferenciadasde aprendizaje, pues poco más de 10 ciento de los centros escolares no cuentan con servicios de luz y agua suficiente y permanente; la mitad carecen de laboratorios de ciencias experimentales y sala de maestros; 40 por ciento no tiene acervo bibliohemerográfico, mientras uno de cada cuatro planteles tiene techos y pisos en mal estado, lo que representa un riesgo. Un 16 por ciento de los bachilleratos opera en espacios adaptados y otro 21.3 por ciento en diferente nivel educativo.

Ubican siete escuelas en riesgo

Reforma | Por Dalila Sarabia

El Gobierno de la Ciudad concluyó con la dictaminación de 66 planteles educativos y encontró que en siete de éstos no es viable el regreso a clases.

Mauricio Rodríguez, Secretario de Educación capitalino, aclaró ayer que estos colegios no acreditaron su dictamen de seguridad estructural, sin embargo, no quiere decir que se tengan que demoler.

México no merece la clase política que tiene: director IPN

El Universal | Por Teresa Moreno

Reservado y de pocas palabras, a Enrique Fernández Fassnacht no le gustan las entrevistas; sin embargo, habla fuerte cuando señala que este país, “no se merece a la clase política que tiene”.

De cara al inicio del año electoral, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, dice confiar en el árbitro de la contienda, el Instituto Nacional Electoral (INE) y también en que los partidos “aceptarán los resultados [de las elecciones en 2018], como debe ser”.

Leer nota completa

 

Libros de texto seguirán siendo gratuitos: SEP

El Universal | Por Teresa Moreno

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, indicó que los libros de texto del nuevo modelo educativo serán gratuitos, como lo han sido desde 1960.

Dijo que en los nuevos libros de texto que se entregarán se acabó el rellenar planas, copiar páginas completas del texto y dibujar series interminables de palitos y bolitas para aprender a escribir, estrategias que especialistas consideraron obsoletas.

Leer nota completa

Todos

Mexicanos Primero presentó el estudio Tod@s: Estado de la Educación en México 2017 que pone la lupa en el sistema educativo excluyente que no asegura a todos el ingreso oportuno, los aprendizajes indispensables y la participación de los alumnos en su proceso educativo.

  • Tod@s visibiliza que el actual sistema educativo reproduce la desigualdad y la exclusión en México.
  • Hoy no todo es para todos: no todos están, no todos aprenden y no todos participan en la escuela.
  • El nuevo estudio de Mexicanos Primero presenta propuestas concretas para avanzar hacia una educación incluyente que garantice el derecho a aprender de todos.

tofos-libro.png
>>>>Descargar estudio completo<<<<

Hallazgos principales

(Descarga .pdf)

Versión en Inglés (descarga .pdf)

Versión en Tsotsil (descarga .pdf)

Versión en Maya (descarga .pdf)

Versión en Náhuatl (descargar .pdf)

Discursos

Juan Alfonso Mejía López
Director General Adjunto de Mexicanos Primero
(Descargar .pdf)

¿Qué es (y qué no es) inclusión?
Jennifer O'Donoghue
Directora de Investigación de Mexicanos Primero
(Descargar .pdf)

David Calderón Martín del Campo
Director de Mexicanos Primero
(Descargar .pdf)

Comunicado

(Ver comunicado)

Video de la presentación

Presentación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos

fotos-todos.png

Todos los álbumes en nuestro perfil de Flickr

Acota Gobernación diálogo educativo

Reforma | 7.julio.2016

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, aclaró ayer que el ofrecimiento del Gobierno federal al magisterio disidente es el de dialogar sobre el modelo educativo, pero dentro del marco de la reforma constitucional en esa materia.

IEEPO pide a maestros regresar a clases mañana

El Universal

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hizo un llamado a los docentes y personal administrativo para que mañana lunes se presenten a trabajar a las escuelas, pues este día es considerado por el calendario oficial de la SEP como hábil. Mencionó que respeta la libertad de expresión de los trabajadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero señala que su objetivo es hacer cumplir con el derecho a la educación de los estudiantes.