Premio ABC 2012

Por quinto año consecutivo, Mexicanos Primero reconoce la labor de maestros destacados cuya vocación, trabajo y tenacidad ha transformado la vida de sus alumnos y comunidad escolar.

A través de una convocatoria a nivel nacional, que contó este año con la participación de 800 Maestros, Directores y Asesores Técnico-Pedagógicos de escuelas públicas de educación básica, fueron seleccionados nueve maestros ganadores, procedentes de los estados de Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán. Todos ellos son un claro ejemplo de que el contexto no es condicionante absoluto de los resultados obtenidos en el salón de clase.

Los maestros reconocidos con el Premio ABC 2012 han llevado a la práctica actividades innovadoras que impactan su entorno escolar. Son profesores que, a pesar de los problemas, se atreven a traspasar las barreras favoreciendo el logro en el aprendizaje de sus alumnos. Estos maestros destacan por su formación y actualización profesional así como por su contacto intenso con los padres de familia.

 

Los maestros galardonados al Premio ABC 2012 son:

estatuilla

Olga Yadira Ayala Martínez
Maestra de Preescolar.
Jardín de Niños “Francisco Villa”,
Tepic, Nayarit.

La maestra Olga Yadira es un ejemplo de compromiso para que los alumnos de preescolar cuenten con un arranque sólido, con acento en la autoestima y la colaboración; evalúa sus actividades y arma un portafolio del avance de los niños para mostrarlo a sus padres y poderlos involucrar en la educación de sus hijos. Destaca por proyectos de conciencia ecológica para crear artesanías con materiales de reciclaje, por haber gestionado la instalación del aula de tecnologías de la información y por realizar talleres con los padres para reforzar en casa el proceso de aprendizaje, mientras ella continúa formándose en un doctorado, y atendiendo un turno en el nivel secundaria.

estatuilla

José Julián Bustillos Medina
Maestro de Primaria.
Primaria Federal “José C. Peniche Fajardo”,
Mérida, Yucatán.

El maestro José Julián es digno de reconocimiento por su doble compromiso con la excelencia y con la equidad. Sus alumnos, en una zona semirural, han obtenido importantes avances en los resultados de ENLACE y algunos han destacado en las Olimpiadas del Conocimiento y el Programa Raíces Científicas. Al mismo tiempo, se ha dedicado en el periodo vacacional a apoyar académicamente a los alumnos con mayores dificultades y ha desarrollado proyectos para combatir la violencia y la exclusión contra las niñas en el aula y en la comunidad, reforzando su permanencia escolar y el respeto a sus decisiones. Es ejemplo de vocación magisterial, solidaridad y preparación continua.

estatuilla

Magda Ordóñez Martínez
Maestra de Primaria.
Escuela Primaria “Profesor Oziel Hinojosa García”,
Monterrey, Nuevo León.

La maestra Magda sobresale por combinar la dedicación a sus alumnos y la asesoría a sus colegas, especialmente en el campo del fomento a la lectura. Propicia el dominio científico y el disfrute lúdico de los textos, desde estrategias de comprensión y análisis de la información hasta lectura en atril de obras de teatro y grabación de cuentos. Sus alumnos han acumulado consistentemente premios en certámenes estatales y nacionales, mientras que ella ha sabido involucrar a otros maestros como asesora estatal de programas en los Centros de Capacitación y Asesoría a Maestros, así como a los normalistas que realizan prácticas. En sus actividades, incluye a alumnos de otros grados y organiza sesiones de lectura sabatinos en parques públicos.

estatuilla

Edenia Ivett Sánchez Montejo
Maestra de Primaria.
Primaria Federal “Centenario de la H. Cárdenas”
Cárdenas, Tabasco

La maestra Edenia destaca por su trabajo a favor de quienes presentan necesidades educativas especiales. Es digna de reconocimiento por su impulso a los niños con dificultades de aprendizaje, extendiendo sus propias jornadas a los sábados, en los que también trabaja con exalumnos de ciclos pasados para concluir los aprendizajes pendientes. Con buenos resultados en ENLACE, no deja de poner énfasis en la convivencia armónica y el respeto de las normas acordadas por todos. Motivada por conocer el contexto familiar de sus alumnos, hace visitas vespertinas a las familias para sensibilizar y animar a los padres en el trabajo escolar de sus hijos.

estatuilla

M Guadalupe Leal Zamorano
Maestra de Secundaria.
Secundaria General “Las Américas”,
San Joaquín, Querétaro
.

La maestra Guadalupe demuestra que es posible impulsar en los alumnos el gusto por las matemáticas, en su grupo y en toda su escuela. Inspirada por la experiencia del texto de Estudiar Matemáticas creó “La tienda de las matemáticas” en la que alumnos destacados ofrecen a sus compañeros asesorías en la materia. Sus alumnos han desarrollado actitudes positivas ante el aprendizaje y cultivan su discernimiento para tomar decisiones. Su compromiso implicó que, incluso con licencia por enfermedad, continuara monitoreando el proyecto. Creó el “Club de ajedrez” que beneficia a todos los niños de su escuela en ambos turnos. Siempre se mantiene actualizada y es fuente de consulta para sus compañeros.

estatuilla

Pedro Otero Otero
Maestro de Telesecundaria.
Escuela Telesecundaria 833,
San José Iturbide, Guanajuato.

El maestro Pedro activa formas colaborativas de aprendizaje coordinando la tutoría entre sus alumnos y exhortándolos a no conformarse con la mediocridad. Los impulsa a escribir reseñas, enviar textos a periódicos locales y compartir sus videos en la red. En su tiempo libre, se reúne con sus compañeros docentes para planear estrategias didácticas; los maestros han retomado la forma de trabajo del maestro Pedro involucrando fuertemente a los padres de familia, logrando que lean juntos en casa y que dispongan de un lugar para los libros. Ha despertado en las familias de su comunidad el disfrute por la lectura, una actividad que sus exalumnos le reconocen con orgullo.

estatuilla

Élide Xochihua Angulo
Maestra de Secundaria
Escuela Secundaria Técnica No. 24,
Tlaxcala, Tlaxcala
.

La maestra Élide ha demostrado que el desarrollo de habilidades de comunicación, como la lectura y la escritura, es posible tanto en los alumnos como en los padres de familia. Implementó estrategias de reseña y crítica de textos reconocidos y de creación de los propios alumnos, los cuales forman parte de antologías que son leídas en auditorios públicos de la Ciudad. Destaca por ampliar los horizontes de sus alumnos y apoyar el trabajo de sus colegas. Organizó viajes de estudio a Canadá, a nivel de escuela, con financiamiento logrado por el trabajo de la comunidad.

estatuilla 

Luisa Estela Álvarez Sánchez
Asesora Técnico-Pedagógica

Supervisión Escolar No. 151,
Ciudad Victoria, Tamaulipas.

La maestra Luisa Estela destaca por su dedicación incansable al apoyo pedagógico de los maestros a los que asesora. Impulsa a que las escuelas multigrado no asuman un destino de bajos resultados y ofrece su asesoría, en dos turnos, a pesar de contar sólo con una plaza. Diseñó un programa para atender una doble necesidad: estimular el interés por la historia y salir al paso a la creciente agresividad entre los alumnos, reflejo del contexto violento en el que viven.  La maestra Luisa Estela se involucró en la operación y evaluación del proyecto asumiendo la tarea docente. Con los resultados obtenidos propuso a los maestros darle sentido a la historia para que los alumnos comprendan su entorno actual y adopten actitudes cívicas.

estatuilla

Hilario Rafael Sampedro Martínez
Asesor Técnico-Pedagógico
Zona Escolar No. 2,
Huauchinango, Puebla.

El maestro Rafael tiene una trayectoria excepcional como educador en varios contextos, especialmente en nivel multigrado, por lo que su asesoría parte de la experiencia, más que de la teoría. Impulsó el Proyecto “Sierra Zero”, un multipremiado proceso de incorporación de la tecnología en el aula, que permite a los alumnos de comunidades rurales apartadas no quedarse aislados de los avances y no ser sólo usuarios, sino productores activos de objetos de aprendizaje. Mantiene el portal  de internet de su zona escolar y, gracias a sus gestiones, se instaló un centro comunitario con el Tec de Monterrey, dando ejemplo de cómo las escuelas no tienen que ser reflejo pasivo del contexto, sino fuente de dinámicas transformadoras.

ganadores_abc2012