En Mexicanos Primero estamos convencidos de que maestras y maestros juegan un papel crucial en la educación de calidad.

No hay infraestructura que compense la carencia de maestros adecuados y no hay libro de texto o programa de TIC que pueda favorecer el potencial de los alumnos como lo hace un buen maestro.

Pero no son los únicos responsables; se requiere del compromiso de autoridades, padres de familia y del resto de la sociedad, pero lo que es claramente insustituible es la conducción experta y empática del aprendizaje por obra de un profesional.

Para ello aprovechamos las respuestas de la encuesta internacional TALIS 2013 (Teaching and Learning International Survey, por sus siglas en inglés), que permiten una mirada comparada de la labor de los docentes en diversas partes del mundo.

Hemos resumido estos hallazgos en esta serie de cuadernillos llamados “En Voz Alta” para compartirlos con los maestros del país e iniciar un diálogo que pueda contribuir a la construcción de una verdadera carrera profesional docente. Nos brindan buenos indicios de cuál es el grado real de implementación de las políticas educativas actuales y de cómo las perciben y viven los maestros.

 Aquí puedes descargar el conjunto editorial que aborda cuatro temas:

 Esperamos que estos cuadernillos se compartan y discutan entre el magisterio y también con los demás miembros de la comunidad.

Otros materiales:

  • Hallazgos principales ¿Qué dicen los maestros mexicanos? Encuesta Internacional de la Enseñanza y Aprendizaje  TALIS 2013 – Alejandro Ganimian, Analista en Educación Comparada.


 
  • Galería de imágenes:
    TALIS 2013-taller de medios-galería de imágenes