Premio ABC 2015

¡Conoce a los ganadores!

 

Ceremonia de Premiación ABC 2015

[Ciudad de México, Castillo de Chapultepec, Ciudad de México | 21 de octubre de 2015]

5.CeremoniaPremioABC2015 d

[Ver Video y Fotos de la Ceremonia de Premiación]

Discursos

“Entro a mi salón. Hay mucho por hacer.”
 → Palabras de la Profra. Irma Uribe García | Maestra de Secundaria | Estado de México.

¿Cuál es la experiencia de ser reconocido?
 → Palabras del Profr. Fredy Góngora Cabrera | Maestro de Primaria | Yucatán.

El sentido del Premio ABC 2015.
 → Palabras del Mtro. David Calderón Martín del Campo | Director General de Mexicanos Primero.

La más noble y útil de todas las profesiones: la del maestro.
 → Palabras del Dr. Claudio X. González Guajardo | Presidente de Mexicanos Primero.

 

Semblanza de los Maestros ABC 2015

  • cyntia

    Profra. Cintya Karina Cámara Villanueva

    Maestra
    Jardín de Niños "Golon drinas"
    Cozumel | Quintana Roo
    “Mis proyectos los llevo más allá del aula: para que mis niños los disfruten, para mis padres de familia los compartan y para que tengan un impacto positivo en toda la comunidad.”

    La maestra Cintya es digna de reconocimiento por su responsabilidad y compromiso. A través del proyecto "Las cuatro erres: Recuperar, Reducir, Reusar y Reciclar" involucra a padres de familia, maestros y alumnos de su Jardín de Niños, así como a vecinos y autoridades municipales a participar en el cuidado del medio ambiente.

    Con originales convocatorias, involucra a la comunidad de Cozumel en recolectas de residuos sólidos como cartón, PET, cristales, aluminio y fieros en playas y en parques, desarrollando así un sentido de comunidad, responsabilidad y cuidado del ambiente. Incluso, algunas familias han adoptado estas acciones de reciclaje como medio para percibir ingresos.

    La profesora Cintya es ejemplo de una maestra cuya labor no se limita al salón de clases sino que impacta a toda la comunidad y confirma que los maestros en México son agentes de cambio positivo en la sociedad.

  • Ramona Ramírez

    Profr. José Cirilo Raymundo Rodríguez Huerta

    Maestro de Química
    Escuela Secundaria Técnica No. 94 "José Vasconcelos"
    Puebla | Puebla
    “Trato de que las clases no sean tradicionalistas. Llego a una clase y digo: -Recuerden que todo lo que vamos a ver aquí a ustedes les va a servir en la vida-.”

    El maestro Ray, como le llaman sus alumnos, imparte la asignatura de Química en 3º grado de secundaria. Destaca por ser experto en su materia, su actualización constantemente y por compartir con sus alumnos y comunidad el gusto por aprender y a ir cada vez más lejos.

    Ha logrado despertar el interés de sus alumnos en las ciencias, ampliando sus horizontes.

    A través de las prácticas en el laboratorio, los alumnos crean productos de uso común como: perfumes, cremas, shampoo, gel para el cabello y velas decorativas, así como también materiales de limpieza biodegradables en beneficio de su comunidad.

    El maestro Ray es ejemplo de un maestro que abre oportunidades a los alumnos impulsando competencias científicas y emprendedoras que trascienden en cada una de sus vidas.

  • José Luis Campa

    Profra. Catalina Ríos Martínez

    Directora
    Escuela Primaria "Feliciano Martínez Cruz"
    Jesús María | Aguascalientes

    “Mi reto es involucrar a la comunidad escolar en una dinámica de transformación e inclusión: hacer -entre todos- de nuestra escuela...la mejor.”

    La maestra Caty destaca por su compromiso y empeño por promover un ambiente favorable para el aprendizaje de las niñas y niños que presentan alguna discapacidad. Se actualiza constantemente a través de cursos de lenguaje de señas para brindar a los alumnos una educación incluyente y colaborativa.

    Impulsa la participación de los padres de familia en la toma de decisiones ¡ y a través de un trabajo cercano con la comunidad escolar promueve la cultura de transparencia y rendición de cuentas. Aunque la maestra Caty tiene tres años en la comunidad, la escuela ya cuenta con innovaciones en infraestructura y tecnología reforzando el sentido de la escuela como un verdadero centro de aprendizaje, participación e inclusión.

  • rosas esparzaramon carrilloherna esparzajorge antonio cruzjorge antonio cruzjorge antonio cruz

     



    Profra. Elvia Tejeda Castellanos [Directora]
    Profr. Alejandro Castañón Hernández [Psicólogo]
    Profra. Berenice Sáenz Sánchez [Psicóloga]
    Profra. María Elena Martínez Vázquez [Maestra de Apoyo]
    Profra. María Antonia Carreón Paz [Maestra de Apoyo]
    Profra. Lorena Álvarez Alanis [Maestra de Apoyo]

    Equipo de Maestros
    Unidad de Apoyo en Preescolar No. 25 | Ciudad Victoria | Tamaulipas.
    “En nuestro equipo hay entrega y trabajo… el deseo de que niñas y niños se integren en el ambiente educativo y en el ambiente social. ”

    El Equipo de Maestros está integrado por docentes, psicólogos y una directora quienes –con dedicación y compañerismo- generan ideas y propuestas para incluir a los más pequeños en un ambiente educativo y social sano.
    En el día a día, involucran a los padres de familia y maestros de las comunidades en las que trabajan para lograr, juntos, la integración y aprendizajes significativos de los niños. Asignados a cinco comunidades, el Equipo de Maestros reconoce que año con año se presentan nuevos retos por resolver, y es a través del trabajo colaborativo que desarrollan proyectos, registran avances y tocan puertas para atender con prontitud a los alumnos para lograr –juntos- la plena integración y aprendizaje de los niños.
    El Equipo de Maestros conduce la inclusión y el aprendizaje de cinco comunidades escolares, en una zona de riesgo y con alta marginalidad. Es digno de reconocimiento por abrir oportunidades a los alumnos y padres de familia concretando competencias para la vida y reforzando la autoestima, la inclusión y las altas expectativas.

  • samuel vega

    Profr. Salvador Contreras Niño

    Maestro
    Escuela Primaria "Fray Bartolomé de las Casas"
    Villa Juárez | San Luis Potosí
    “El factor indispensable para que los niños aprendan es que haya una confianza -al 100%- de maestro, padre de familia y alumno.”

    El maestro Chava tiene 5 años de ser profesor en una primaria rural en la comunidad de Villa Juárez en San Luis Potosí. Destaca por su trabajo a favor del aprovechamiento escolar de los alumnos en su escuela y en la creación de un ambiente favorable e inclusivo para sus alumnos. Se actualiza constantemente con el fin de trabajar cada vez más con sus alumnos.

    Identifica las necesidades específicas de sus niñas y niños, algunos con conductas disruptivas y, es a través de un trato personalizado y de fortalecer las relaciones de confianza que promueve la autoestima, motivación y aprendizaje significativo de sus alumnos. Hay un antes y un después para los alumnos del maestro Chava.

    Es muy apreciado por maestros, alumnos y padres de familia por ser un profesor que, a pesar de las circunstancias, nunca se da por vencido y que une fuerzas con la comunidad para encontrar las mejores soluciones para que los alumnos aprendan para la vida.