INFORMES ANUALES

2016

Este informe 2016 da cuenta de nuestra experiencia de activismo. Es una expresión de gratitud: siempre soñamos en grande, pero gracias a un equipo de colaboradores dedicado, a un patronato convencido y a un grupo de aliados intrépidos, hemos llegado, juntos, más lejos de lo que podíamos prever.

También es una expresión de compromiso: aquí estamos y aquí vamos a seguir. Las dificultades no nos arredran, porque el servicio al despliegue del potencial de las niñas, los niños y jóvenes de este país siempre nos reanima, siempre nos pone de nuevo en pie, siempre nos trae sonrisas y renovados propósitos.

Gracias, aquí seguimos, ¡vamos por más!

informe anual
>> DESCARGA EL INFORME ANUAL 2016 <<

2015

Desde el nacimiento de Mexicanos Primero nos planteamos la tarea urgente de colocar a la educación como prioridad social: que ésta se reconociera como el factor clave para lograr el cambio y la mejora deseada para México.

Después ocho años de establecer en la agenda pública la necesidad y urgencia del cambio en favor del aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes, hemos asistido en el país a una profunda modificación del marco normativo de la educación.

Conoce nuestros proyectos, impactos y resultados de este año a favor del derecho de las niñas y  niños a aprender.

informe anual
>> DESCARGA EL INFORME ANUAL 2015 <<

2014

Cuando iniciamos Mexicanos Primero, hace 8 años, platicamos de la necesidad de cambiar el Artículo 3º Constitucional como piedra fundacional de la construcción de una reforma educativa. Todo mundo nos dijo que estábamos locos, que el Artículo 3º era intocable y que el mismo sistema era igualmente intocable. No les creímos y junto con muchas otras personas y agrupaciones sociales perseveramos en nuestra búsqueda de reformar las normas y al sistema.

Despues de años de esfuerzo y mediando una de las reformas legales más importantes de la historia de la educación en nuestro país, nos hemos hecho de una oportunidad histórica para comenzar la transformación educativa de México.

informe-anual
>> DESCARGA EL INFORME ANUAL 2014 <<

2013

El 2013 se concretó una de las reformas constitucionales en materia educativa más importantes en la historia de México. A diferencia de lo ocurrido en sexenios anteriores, los cambios aprobados no nacieron de un pacto con el SNTE, sino de un proceso social y público que involucró a académicos, organizaciones de la sociedad civil y al Congreso. La labor de Mexicanos Primero, en este año, se perfiló en acciones estratégicas para caminar hacia la verdadera implementación de la reforma con impacto en el aprendizaje.

Informe Anual 2013
>> DESCARGA EL INFORME ANUAL 2013 <<

2012

2012 fue un año de grandes luchas para la organización entre lo que destacan la presentación del documental ¡De Panzazo! y la publicación de nuestro reporte anual "Ahora es cuando". Te invitamos a conocer los testimonios e historia que acompañan esta publicación.

Informe anual 2012
>> DESCARGA EL INFORME ANUAL 2012 <<

2011

2012 fue un año de grandes luchas para la organización entre lo que destacan la presentación del documental ¡De Panzazo! y la publicación de nuestro reporte anual "Ahora es cuando". Te invitamos a conocer los testimonios e historia que acompañan esta publicación.

informe anual 2011 portada
<>> DESCARGA EL INFORME ANUAL 2011 <<

Todos nuestros informes

Conoce lo que hemos realizado cada año desde 2007:

PREGUNTAS FRECUENTES

Hemos agrupado las preguntas más frecuentes hacia Mexicanos Primero en 3 temas:

  1. ¿BUSCAMOS LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN O APOYAR A UN PARTIDO?

  2. ¿SOMOS ENEMIGOS DE LOS MAESTROS Y ALUMNOS?

  3. ¿REALIZAMOS INVESTIGACIONES INJUSTAS?

  4. ¿EVADIMOS IMPUESTOS?

  5. MITOS Y REALIDADES DE MEXICANOS PRIMERO [INFOGRAFÍA]

11665613 825209157528212 4406077596390855013 n


Ver Respuestas:


 

 PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

• ¿Mexicanos Primero busca privatizar la educación?
R= FALSO

Nuestro empeño está en la transformación de fondo y la mejora de la educación pública de nuestras niñas, niños y jóvenes mexicanos.

La clave de una sociedad más justa, próspera, solidaria e igualitaria está en un sistema educativo público fuerte. El Estado no puede ceder su rectoría o perder su responsabilidad y debe proteger, respetar y garantizar este derecho para todas y todos.

Estamos en contra de que un bien público, como lo es la educación, sea secuestrado para fines de beneficio personal o grupal, y por eso denunciamos la venta y renta de plazas, pago de materiales o cuotas escolares y las desviaciones de presupuesto.

• Mexicanos Primero es una organización empresarial o forma parte del gobierno o de un partido político.
R= FALSO

Mexicanos Primero es una organización ciudadana, independiente y plural. No formamos parte de alguna empresa o empresas.

No somos una organización empresarial. Los recursos económicos que recibe Mexicanos Primero son aportados por el Patronato, conformado por empresarios quienes – en un sistema de membresía- fondean la operación y patrimonio de la organización. Su participación no es una representación institucional, sino un compromiso libre y personal sin dictar las líneas estratégicas de acción de la organización.

No somos parte del gobierno, ni apoyamos ni apoyaremos a candidatos o partido alguno. Buscaremos mantener un diálogo franco y respetuoso con todos los actores sin importar filiación partidista o ideológica, con el propósito de construir la agenda educativa para el presente y los años venideros, siempre garantizando la autonomía e independencia de nuestra organización.

⇡Subir⇡


 

 MAESTROS Y ALUMNOS

• Mexicanos Primero ataca a los maestros de México.
R= FALSO

Quien diga que somos los peores enemigos de los maestros, miente; por el contrario, somos los mejores amigos de los buenos maestros.

No atacamos a los maestros, sino ponemos rostro a las fallas de un sistema educativo que no apoya ni impulsa lo suficiente a sus profesores.

Estamos convencidos de la capacidad transformadora de nuestros maestros. Queremos que se reconozca a los buenos maestros para que puedan crecer en un sistema educativo que premie la calidad, la innovación y el mérito académico en lugar de las lealtades políticas y sindicales.

Quienes atacan, humillan y ofenden a los maestros son los actores que los ven como un botín electoral y no como profesionales de la educación; son quienes promueven ascensos y premios gracias a la lealtad al gobernador, al líder sindical o político en turno y no a los méritos académicos.

• Mexicanos Primero no reconoce a los buenos maestros en México.
R= FALSO

En Mexicanos Primero impulsamos el Premio ABC, "Maestros de los que Aprendemos" con el que buscamos reconocer a los mejores maestros. Este premio lo hemos entregado desde el año 2008 a maestros, directivos y asesores técnico-pedagógicos de educación básica en escuelas públicas.

Los ganadores son acreedores a una beca completa para estudiar el diplomado en línea sobre competencias docentes y directivas de Formando Formadores; una computadora personal, una escultura exclusiva del artista Sergio Hernández; una biblioteca educativa y un curso de verano en España.

Pero más allá de los bienes materiales, el mayor reconocimiento que podemos hacerle a los maestros es considerarlos profesionales de la educación y diseñar políticas y programas públicos con eso en mente.

⇡Subir⇡


 

 OBJETIVIDAD DE LA INFORMACIÓN

• "¡No es justo compararnos con otros países!"
R= FALSO

El evaluar la situación de otros países nos permite conocer cómo están siendo preparadas las niñas y niños para enfrentar al mundo y la serie de retos y crisis contemporáneas. El contraste nos sitúa en el ritmo de desarrollo y progreso hacia el bienestar armónico de las futuras generaciones. Las metas que plantean otros países son reflejo de su compromiso hacia la infancia y el respeto a sus derechos fundamentales.

• "Le metodología que emplea Mexicanos Primero es errónea y las fuentes inventadas."
R= FALSO

Cada estudio conlleva preparación exhaustiva, investigación cuantitativa y cualitativa y auditoría en los procesos de evaluación. En cada estudio se utiliza la información oficial que se encuentra disponible y se mantiene diálogo con instituciones de investigación y especialistas que avalan los resultados.


 

 RENDICIÓN DE CUENTAS

• "Mexicanos Primero evade impuestos."
R= FALSO

Creemos que la congruencia es una regla inquebrantable cuando exigimos de parte de las autoridades y agentes de la comunidad educativa transparencia y rendición de cuentas. Por ello, somos constantemente auditados por órganos federales y entidades independientes que certifican la transparencia en los recursos y la correcta rendición de cuentas.

Por otra parte, el carácter de asociación civil de la organización es la calidad legal que declara nuestra firme voluntad con el respeto a la ley. Estamos y estaremos alejados de cualquier fin lucrativo que atente contra la ley y contra nuestros principios.

⇡Subir⇡

NUESTRO EQUIPO

Mexicanos Primero está conformado por:

El Consejo Directivo, integrado por los asociados fundadores de la iniciativa, quienes definen por consenso las líneas de acción bajo el liderazgo del presidente y el director de la organización.

El Patronato: conformado por personas que invierten –en un sistema de membresía- para fondear la operación y el patrimonio de la organización.

El Consejo Académico: expertos en el ámbito educativo y social que consultamos pro bono.

El Equipo: Profesionistas comprometidos con la causa, con dedicación de tiempo completo y alta interacción.

 

DIRECTORIO

Claudio X. González Guajardo
Presidente
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

David Calderón Martín del Campo
Director General
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Juan Alfonso Mejía López
Dirección General Adjunta
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cintya Martínez Villanueva
Dirección de Operaciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Adriana Del Valle Tovar
Dirección de Comunicación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jennifer L. O’Donoghue
Dirección de Investigación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

María Teresa Aguilar Álvarez Castro
Dirección de Estudios Jurídicos
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Manuel Bravo Valladolid
Co-Dirección de Participación | Familias y Maestros
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alejandro Ordóñez González
Co-Dirección de Participación | Voluntarios y OSC
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lilia Julieta Guzmán Acevedo
Paola González-Rubio
Fernando Ruiz Ruiz
Pablo Velázquez Villa

Investigación

Fernando Cruz Evangelista
Coordinador de Líderes Educativos

María de Lourdes Septién del Cueto
Asistente de Investigación

Norma Espinosa Vázquez
Coordinación de Medios

Alfonso Rangel Terrazas
Coordinador de Diseño

Rodrigo Jiménez Solórzano
Coordinador de Comunicación Digital

Paulina Martínez Rivera
Coordinación de Eventos

Alicia Calderón Ramos
Analista de Comunicación

Macarena Velázquez López
Investigadora de Estudios Jurídicos

Andrea Alcántara Jaramillo
Investigadora de Estudios Jurídicos

María Esther Ramos Ramos
Coordinadora de Participación: Maestros

Metzeri Jiménez García
Coordinador de Voluntarios

Laura Ramirez
Coordinadora Temática de Reduca

Iliana Martínez Oñate
Asistente de Presidencia

Brenda Reyna
Asistente de Presidencia

Katia Natalia Carranza
Asistente de Dirección General

Laura Castillo Carro
Coordinadora de Desarrollo Humano y Beneficios

Francisco Meléndez García
Coordinación de Operaciones

Maricruz Dox Aguillón
Coordinadora de Administración

Miriam Cstillo Ramírez
Analista de Operaciones

Esther Reyes Nieves
Apoyo Secretarial

Gabriel Escobar López
Ernesto de Santiago
Vicente García Lara
Apoyo Logístico

CAPÍTULOS ESTATALES

Los capítulos de Mexicanos Primero en las entidades federativas responden al reto de extender la exigencia ciudadana de una educación de calidad con énfasis en los contextos socio-políticos de cada localidad.

Hasta la fecha contamos con presencia en: Michoacán, Puebla, Jalisco y Sinaloa.

Nuestras acciones en los estados están encaminadas a:

Investigación aplicada

  • Con evidencias y datos duros en cada región de los capítulos.

Comunicación

  • Concretizar a la sociedad sobre la problemática educativa.

Activación ciudadana

  • Con la finalidad de construir una demanda educativa más cualificada. Buscamos incentivar la exigencia social para una educación de calidad.

NUESTRAS ACCIONES

Desarrollamos una metodología de planeación estratégica con acento en la comunicación y el uso eficiente de recursos; nos conducimos con un modo de operación movilizador de bajo costo y alto impacto.

Nuestros proyectos son los de un programa de incidencia, defensoría y cualificación de la demanda; por lo tanto, nuestra tarea debe tener uno o varios de los siguientes impactos:

1. DIFUSIÓN Y CAMPAÑAS

Introducir temas y problemáticas del derecho a la educación y la participación de los ciudadanos en la opinión pública que son relevantes y no se han considerado los suficiente.

2. INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS

Aportar evidencias y argumentos que superen las inercias de la costumbre o el abuso, y permitan delimitar las soluciones más viables.

3. ACTIVACIÓN Y ACTIVISMO

Convocar a los actores, en sus respectivos ámbitos de competencia, para que pasen a la acción y a decisiones concretas de política pública.


 

NUESTRAS PROPUESTAS

Nuesta propuesta está plasmada en dos grandes metas -los "qué"- y cuatro caminos -los "cómo"- para lograr transformaciones de fondo en la educación:

Meta 1: Trayectorias completas.
Alcanzar al mundo en cantidad educativa.

  • Todos y todas con bachillerato.
  • 12 años de escolaridad promedio por mexicano, después de cursar ciclos escolares de 200 días y 6.5 horas cada día, con calidad.

Meta 2: Trayectorias exitosas.
Alcanzar al mundo en calidad educativa.

  • Todas y todos con aprendizajes al nivel del mundo.
  • Resultados en PISA equivalentes a los de los jóvenes de los países de la OCDE en comprensión lectora, matemáticas y ciencias.
  • Capacidades que posibiliten que todo mexicano se desarrolle con plenitud.

Camino 1:  Recuperar la rectoría de la educación.

  • Acabar con el secuestro de la educación por parte de cúpulas sindicales, hace que las autoridades puedan responder al mandato de los ciudadanos: El Estado tiene que recuperar el volante, el acelerador y el freno en la educación.

Camino 2:  Profesionalización docente.

  • Mejorar las condiciones para todos los docentes, especialmente para los buenos maestros y directores: los que más empeño ponen en su trabajo deben crecer y guiar a otros.

Camino 3:  Gasto transparente y eficiente.

  • Eliminar las prácticas de despilfarro, corrupción e ineficiencia que condicionan el derecho a aprender: necesitamos calidad en el gasto para que sea inversión.

Camino 4:  Autonomía y participación de las escuelas.

  • Empoderar a la escuela con más recursos y mayores facultades de gestión; la escuela sí puede ser el laboratorio de una sociedad renovada.

NUESTRA MISIÓN

MISIÓN

Impulsar el entendimiento y la corresponsabilidad en torno a las prioridades nacionales, comenzando por la educación.

VISIÓN

Ser promotores de una transformación en la cultura cívica a través de instrumentos de participación, compromiso y exigencia ciudadana.

HISTORIA

En el 2005 nos constituimos como una asociación civil sin fines de lucro que invita a que todos juntos construyamos el México en el que deseamos vivir en el año 2030; un México que ponga a todos los mexicanos primero, con la convicción de que: "Sólo la Educación de calidad cambia a México.

Para Mexicanos Primero, la fuerza del cambio está en nosotros mismos, por eso, convocamos y trabajamos con cada uno de los actores sociales: madres y padres de familia, maestros, directivos escolares, alumnos, medios de comunicación, autoridades educativas, legisladores y sociedad civil a través de la movilización y participación, bajo la premisa de que sólo con el compromiso y responsabilidad de todos es posible lograr un cambio.

Mexicanos Primero es una propuesta muy concreta de cómo mejorar la calidad de la educación del país.