Conoce a la 1ª Generación parte2

Parte 1| Parte 2

  • 25

    Rosa María Hernández Xicotencatl

    Centro, Tabasco.

    Semblanza:

    Nací en Jalpa de Méndez Tabasco Inicié mi vida profesional el 1º, de octubre de 1982  como Profesora de Educación Primaria, estuve 30 años frente a grupo y actualmente como directora técnica. Otros estudios Licenciada en Ciencias de la Educación por la UJAT, Lic. En Educación UPN, pasante de la Especialidad en Competencias Transversales en el IESMA. La mejor experiencia de mi vida trabajar con niños, arriesgarme por este diplomado en línea del que aprendí todo.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Encontrar una oportunidad como esta es excelente porque ante los retos actuales de la Reforma educativa es una opción de actualización con responsabilidad y compromiso, aprender a trabajar a través de metas permitiendo mejorar mi desempeño como directivo, aportar a mi colectivo escolar y tomar mejores decisiones.

    Proyecto:

    El liderazgo efectivo y habilidades comunicativas.

    Objetivo:

    Fortalecer el liderazgo transformacional mejorando la comunicación mediante el diseño de estrategias para optimizar la socialización llevándonos a la mejora del proceso de enseñanza -aprendizaje en la comunidad escolar.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Caracterización de liderazgos.
    • Identificación de problemáticas.
    • Elaboración de un plan de acción.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    He entendido lo que es un liderazgo educativo y todas sus implicaciones, se verán manifestada en las mejoras a la práctica docente y las relaciones humanas.

  • 26

    Oscar Lagunes Espinosa

    Córdoba, Veracruz.

    Semblanza:

    Mi vida en la docencia la comencé como Instructor Comunitario en el programa CONAFE, Soy Licenciado en Educación Primaria y estuve frente a grupo durante 18 años, desde hace 2 años me desempeño como Director efectivo y Asesor Técnico Pedagógico.  Cuento con el grado de Maestría en Educación, por lo cual me he desempeñado como docente de la Universidad Pedagógica Veracruzana y la Universidad Autónoma de Veracruz

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Para desarrollar una formación directiva basada en un buen liderazgo con habilidades y competencias que me permitan guiar a la comunidad educativa hacia la eficacia y calidad, así como, mejorar las prácticas profesionales de los docentes y asegurar el derecho aprender por parte de los alumnos, siendo la escuela la herramienta esencial para transformar el contexto.

    Proyecto:

    El Aula Creativa, Para Desarrollar Una Comunidad de Aprendizaje.

    Objetivo:

    Desarrollar las inteligencias múltiples y propiciar un aprendizaje social que nos lleve a formar una Comunidad de Aprendizaje.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Los tipos de Liderazgo Transformacional, pedagógico y distribuido.
    • El desarrollo de habilidades Pedagógicas, Contextuales y sociales por parte del director.
    • La Eficacia, la Planeación y Evaluación Escolar.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    En nuestra escuela ha surgido el trabajo colaborativo con padres, maestros y directivo con el compromiso de mejorar en lo personal, pedagógico y de infraestructura para brindar a los alumnos; profesionales y espacios dignos que les permitan una calidad de vida exitosa.

  • 27

    Nicolás de Antonio Lara Bautista

    Córdoba, Veracruz.

    Semblanza:

    Egresado de la benemérita escuela normal veracruzana, en la Lic. en Educación primaria. Estudié la licenciatura en derecho en la Universidad Veracruzana y la maestría en educación básica en la Universidad Pedagógica Veracruzana.  Actualmente cuento con 26 años de experiencia como maestro frente a grupo y con dos años con nombramiento de director.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Porque consideré que era una excelente oportunidad de aprendizaje dada mi escasa experiencia como director, pues cuento con dos años con nombramiento de director efectivo. Asimismo, el momento era propicio para conocer las posturas actuales del liderazgo, así como la normativa actual que el diplomado proponía.

    Proyecto:

    La escuela primaria “educación” como centro profesional de aprendizaje.

    Objetivo:

    Que los aprendizajes y enseñanza de los contenidos estén centrados en el derecho de los niños a aprender.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • El derecho a aprender del niño.
    • Los tres tipos de liderazgo: transformacional, pedagógico y distribuido.
    • Director eficaz y escuela exitosa.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    Existen una perspectiva totalmente diferente hasta antes del inicio del diplomado, prevalecen conceptos y preceptos muy definidos que delinean el enfoque de un nuevo director. Creo, que eso me permite redireccionar a la escuela en un centro profesional de aprendizaje.

  • 28

    Sonia Olivia López Íñiguez

    Tepic, Nayarit.

    Semblanza:

    Directora comisionada con 10 años de experiencia, 4 frente a grupo, 4 con grupo y dirección, 2 como directora comisionada; cuenta con estudios de maestría en Educación Básica cursada en la Universidad Pedagógica de Nacional en Tepic, en donde diseñó una propuesta pedagógica denominada: una comunicación efectiva para favorecer el aprendizaje en el nivel preescolar, con el propósito de trasformar la práctica docente. Se caracteriza por transformar las escuelas en las que se desempeña incorporándolas al programa Escuelas de Calidad.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Para contar con un referente a cerca de la función que desempeño en la actualidad y poder mejorar mi práctica, de manera trasversal tuve la visión de prepararme ante la entrada en vigor de la Ley del Servicio Profesional Docente y estar en condiciones de promoverme.

    Proyecto:

    Plan de acompañamiento para fortalecer la enseñanza del Jardín de Niños Tepictle.

    Objetivo:

    Fortalecer el acompañamiento y asesoría a la práctica de las 3 docentes para garantizar una enseñanza de calidad, a partir de abril de 2015.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Los niños tienen derecho a la educación de calidad y es mi obligación hacerlo valer.
    • El aprendizaje de los alumnos es responsabilidad mía como directora, la enseñanza depende de mí liderazgo pedagógico.
    • Es mi función dar acompañamiento y asesoría continua a las docentes para que mejoren la enseñanza, por encima de cualquier trámite administrativo.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    He comenzado a equilibrar las actividades que desempeño haciendo énfasis a las pedagógicas y haciendo consientes a las docentes que la enseñanza que se ofrezca debe ser de calidad, espero que con el acompañamiento continuo las docentes tengan apertura para analizar la propia práctica y tomen en cuenta los comentarios y sugerencias realizadas.

  • 29

    Paola Yaneth Lumbreras Gómez

    Gómez Farías, Tamaulipas.

    Semblanza:

    Tengo 32 años de Edad, madre soltera de un varón de dos años, con seis años en el Sistema Educativo por el primer Concurso de Oposición, trabajo en una Telesecundaria con la comisión de Directora con Grupo y Asesora de Zona del Programa Escuelas de Calidad. Por la tarde en una escuela vecina en el Programa Escuelas de Tiempo Completo y en mi propio negocio. Soy Licenciada en Educación Secundaria con Especialidad en Historia, Licenciada en Administración de Empresas, en Economía, Máster en Educación y Doctora en Investigación Educativa, Diplomada en Artes, Inglés, Competencias, Liderazgo y Calidad, y en Tutoría de Docentes de Nuevo Ingreso. Actualmente curso el Post Doctorado en Administración y Gestión de Planteles Educativos y me encuentro inscrita en el Primer Concurso de Oposición para el cargo de Supervisor Escolar y además de estar postulada por el INEE para la Certificación de Evaluador del Desempeño de Directivos.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Para comprender, analizar y aplicar las teorías más importantes en el área del liderazgo educativo con el propósito de aplicarlas en un plan de acción que promueva el liderazgo pedagógico, el trabajo colaborativo y la práctica reflexiva, mejorando el desarrollo integral de los alumnos, de los docentes y de toda la comunidad educativa.

    Proyecto:

    Acciones para el desarrollo profesional docente orientadas a la mejora del logro educativo.

    Objetivo:

    Implementar el desarrollo profesional del director y  del docente estableciendo acciones de profesionalización, fortaleciendo la autonomía de gestión y ampliando la participación de los actores de la escuela para mejorar los aprendizajes.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Emplear estrategias para organizar a nuestro colectivo docente como un equipo de trabajo, así como para poder negociar, mediar y resolver conflictos y establecer un clima laboral favorable.
    • La aplicación de nuevas ideas y enfoques de liderazgo en sus propias escuelas con el fin de tener mejoras en la enseñanza y aprendizaje.
    • Adquirí la capacidad de fortalecer la escuela para que se convierta en una verdadera comunidad de aprendizaje que funcione a la par de las exigencias de la sociedad.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    Se logró reflexionar y asumir los principios y acciones que compartimos y aprendimos conjuntamente de las distintas teorías del Liderazgo,  reconociendo que para que una escuela tenga éxito, la diferencia la hace el Director y el tipo de liderazgo que  ejerza. Asumir que el director es un líder: comprometido con la calidad y dispuesto a asumir responsabilidades, además  el deber ser competente y dominar los diferentes tipos de destrezas necesarias para tener éxito en los diferentes roles que aún están por afrontar lo cual nos lleva a una permanente capacitación y compromiso para desarrollar las competencias que señalen las actuales políticas educativas y sociales.

  • 30

    Brestley Hernández Villavicencio

    Ixtaczoquitlan, Veracruz.

    Semblanza:

    Soy maestra normalista con una antigüedad de 29 años de servicio frente a grupo, actualmente Directora con 2 años de servicio; éstos en una Escuela inclusiva, con muchos retos con los niños especiales y con toda la comunidad Escolar (padres, alumnos y maestros). Tengo muchos proyectos que cumplir, buscar apoyos ante los diferentes organismos para que mis alumnos hagan efectivo su derecho de aprender; aprender en un ambiente de aprendiza y una infraestructura acorde a sus necesidades.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Capacitación de Directores de nuevo ingreso

    Proyecto:

    Preparar a los nuevos líderes, dotarlos de herramientas y desarrollo de habilidades de liderazgo.

    Objetivo:

    Innovar y transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje para romper con esquemas tradicionales.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Conocimiento y reflexión de algunas teorías de liderazgo.
    • Relacionar los conocimientos adquiridos con su contexto.
    • Desarrollo de habilidades de liderazgo.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    Modifico mis estructuras mentales y mi  concepto de Director. Cambiando  por  líder que escucha y apoya a su comunidad escolar.

  • 31

    José Raúl Madrid Torres

    Tlapacoya, Puebla.

    Semblanza:

    Mi nombre es José Raúl Madrid Torres radico en la ciudad de Izucar de Matamoros Puebla; con nueve años como profesor, después de buscar el ascenso cuatro años  me promocione vía escalafón hace un año, iniciando como director de educación primaria en la escuela Francisco Javier Mina en la sierra Norte de Zacatlán Puebla.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Líder educativo mostrar dirección de futuro,  propiciar la  construcción en colectivo de una visión con objetivos claros, de  altas expectativas motivando a los docentes a ser parte de ellas, establecer una relación de apoyo, liderazgo compartido, rediseñar la organización, la forma de trabajo, como base la comunicación fortaleciendo el trabajo colaborativo, establecer  redes de trabajo, de intercambio con las demás instituciones creando comunidades de aprendizaje.

    Proyecto:

    Prácticas de liderazgo, habilidades personales, acompañamiento pedagógico, habilidades administrativas.

    Objetivo:

    Innovar y transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje para romper con esquemas tradicionales.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Habilidades personales, de gestión, administrativas, contextuales.
    • Trabajo colaborativo, visión colectiva, asertividad, empatía.
    • Identificación de problemáticas, elaboración de proyectos, red de trabajo, comunidad de aprendizaje.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    Como director debo de tener la capacidad de dirigirme a mí mismo, conocer la naturaleza y características de mi función y desarrollar estrategias para mejorar hábitos de trabajo personal. Desarrollar el conocimiento y aptitud para resolver dilemas con los alumnos, los padres de familia, los docentes, la capacidad de interacción. El desarrollo de capacidades humanas que faciliten mi función de liderazgo, la comunicación, solidaridad, responsabilidad, confianza, saber pedir las cosas, incentivar a los profesores, reconocimiento al trabajo, habilidad para negociar, resolver conflictos. Como directivo tener la capacidad de orientar el trabajo pedagógico. Propiciar el trabajo colaborativo, la generación de climas para el aprendizaje y la enseñanza. Dar seguimiento y evaluar los procesos educativos, planear, coordinar, el desarrollo de la evaluación, proyectos educativos, articular los procesos de gestión, enseñanza, aprendizaje y evaluación de docentes.

  • 19

    José Raúl Madrid Torres

    Guamuchil, Salv. Alv., Sinaloa.

    Semblanza:

    Reconocer que los cambios surgidos en nuestro días es muy acelerado, nos obliga que como trabajador de la educación también este a la par para mejorar nuestro desempeño,  como director tengo dos años ejerciendo este puesto y habían muchas dudas lograr ser  un director eficiente, no solo las relaciones humanas ni  el conocer los planes y programas son efectivas era necesario apoyarse en escritores pedagogos que nos ayudaran a reconocer nuestras debilidades.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Quise aprovechar la oportunidad que nos presenta este, sabía que  era una oportunidad que no se debe desperdiciar ya que me deja muchos conocimientos, que despejaron  mis dudas y al ponerlas en práctica se verán reflejados en el personal docente de mi escuela  y  en aprendizajes de los jóvenes estudiantes.

    Proyecto:

    Plan de acción de la función de la dirección escolar.

    Objetivo:

    La  importancia de reconocer de que la función de director sea de un  liderazgo eficaz.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Un director eficaz.
    • Liderazgo transformacional
    • Liderazgo pedagógico

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    Siento más compromiso en mi labor ya que se amplían los panoramas de las funciones que debe como director tener ya que no solo las actividades administrativas son lo primordial sino que apoyo a los docentes en el aspecto pedagógico.

  • 32

    Elda Luz Mendoza González

    Cd. Benito Juárez, Nuevo León.

    Semblanza:

    Me gradué de la Normal de Educadoras Laura Arce en el año 2005, tengo 31 años, inicie mis prácticas en un colegio particular religioso adquiriendo mis primeras experiencias como educadora, en el 2007 adquirí mi plaza como docente en esta función que desempeñé logre aprendizajes muy significativos al participar por 3 ocasiones en Mérito Docente evaluando mi función personal de secretaría de educación publica en la cual las 3 veces fui ganadora al mérito siendo reconocida por el gobernador del estado y la secretaria de educación publica pero lo más importante ser reconocida por mis padres de familia y alumnos. Termine mi maestría en Organización y Administración de instituciones educativas en el 2014.
    En Octubre del 2014 asciendo a directivo fijando en mi mente el objetivo de seguir dando resultados satisfactorios ahora a nivel plantel compartiendo mis experiencias y aprendizajes con mi personal.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    ¿Cómo ser un líder  Educativo Efectivo? Muchas mis dudas, mi reciente ascenso a directivo en el mes de Octubre del 2014, por tal motivo lo considero muy oportuno para crecer al mismo tiempo con el diplomado aplicando los aprendizajes en la práctica diaria..

    Proyecto:

    Practica exitosa del liderazgo efectivo.

    Objetivo:

    Transformar nuestra institución educativa en base a un buen liderazgo.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Habilidades de un líder.
    • Comunidad de aprendizaje.
    • Prioridad los aprendizajes de los alumnos.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    Sinceramente crecí con el diplomado todo lo aprendido se llevó a la práctica, en lo personal no tuve la oportunidad que me dieran una asesoría para mi nueva etapa como directivo de tal manera que el diplomado cambio toda la perspectiva y lo más importante que en mi plantel en el corto plazo que tengo como líder nuestro jardín tiene logros muy significativos los cuales han sido reconocidos por mis compañeras maestras, padres de familia y supervisora agradezco esta oportunidad a mexicanos primero y el Tec por emprender, motivar a los directivos hacia la calidad educativa.

  • 33

    Juana Gabriela Alejandrina Mercado González

    Tepotztlan, México.

    Semblanza:

    Tengo 43 años, tengo ya 2 años de directora efectiva en un Jardín de Niños en Tepotzotlan Edo. De Méx. Mi función como directora está enfocada a guiar y coordinar el trabajo pedagógico, administrativo y toda la gestión escolar tanto con docentes, niños y padres de familia; así como con la comunidad de mediar conflictos que le pueden afectara a la Institución educativa. Mi compromiso es velar siempre por que en la escuela haya armonía, aprendizajes y una buena comunicación para que se puedan resolver los conflictos que se presenten.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Para mi formación profesional es importante estar a la vanguardia de los cambios educativos y su influencia dentro del sistema educativo, y sobre todo cual será mi impacto dentro de mi función como director.

    Proyecto:

    Diplomado Internacional en Liderazgo Educativo.

    Objetivo:

    Que los líderes educativos comprendan, analicen y utilicen las teorías más representativas en el campo del liderazgo educativo con el fin de aplicarlas en un plan de acción que promueva la docencia efectiva, el trabajo colaborativo y la práctica reflexiva, lo que permite mejorar el desarrollo integral de los alumnos.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Se rescataron las características más importantes e implicaciones de la reforma educativa mexicana sobre la práctica de liderazgo y el impacto dentro del sistema educativo.
    • Se comprendieron teorías e ideas claves sobre liderazgo, tanto del campo de la educación como afuera del mismo.
    • Se aprendió lo importante que es el trabajo colaborativo, apoyados por un colega experimentado y el personal docente, para compartir perspectivas y desarrollar conocimientos y habilidades.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    Creo que va cambiando en la medida que retoma las competencias que me hacen ser un líder con visión y con metas muy claras; así como integrador del trabajo colaborativo.

  • 34

    María Antonieta del Rosario Merodio Bremont

    Veracruz, Veracruz.

    Semblanza:

    Profra. de Educación Preescolar, Licenciada en Educación, con Maestría en Necesidades Educativas Especiales, desempeñándome por mas veinte años en función de Asesoría Técnica, actualmente fungiendo como Directora del CAPEP Dra. Laura Rotter.  En las diferentes funciones  en las que me he desempeñado siempre he buscado la actualización permanente y la mejora continua.  Estoy convencida que un liderazgo eficaz moviliza a una institución promoviendo comunidades de aprendizaje, nuestro país requiere de profesionales  comprometidos  que transformemos la realidad educativa actual.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Para ampliar mis conocimientos sobre gestión y desarrollar habilidades para solucionar las necesidades del centro de trabajo.
    Estoy convencida que los grandes cambios primero deben generarse en uno, por lo que deseo fortalecer mis competencias para ejercer un liderazgo congruente que movilice las condiciones institucionales para poder lograr los propósitos.

    Proyecto:

    La educación inclusiva, un reto de las escuelas para atender a la diversidad.

    Objetivo:

    Promover en los Jardines de Niños el desarrollo de culturas, políticas y prácticas inclusivas para atender a la diversidad en un marco de equidad y pertinencia.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • El marco internacional y nacional que sustenta la Reforma Educativa.
    • La autonomía de la escuela en función de un liderazgo efectivo centrado en lo pedagógico curricular y un colectivo comprometido con su actualización y la tarea de enseñar.
    • El conocimiento de los diferentes liderazgos y sus implicaciones en el funcionamiento y resultado de una institución educativa.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    Totalmente, desde la revisión de los contenidos del primer hasta el  quinto módulo y de  las actividades programadas para analizar la implicación de mi gestión en los resultados educativos de la institución que dirijo, son referentes valiosísimos que movieron mis saberes y con ello el compromiso de reflexionar permanentemente para detectar necesidades reales y realizar los cambios pertinentes desde mi liderazgo.   El proceso de construcción de un Plan de Acción como producto de un trabajo colegiado es un gran legado que implica de mi parte el compromiso y responsabilidad de ponerlo en marcha para transformar a mi centro en una comunidad de aprendizaje.

  • 35

    María Eugenia Miranda Flores

    Tultitlán, México.

    Semblanza:

    Soy  Lic. En educación preescolar, inicié mi labor como docente en una escuela privada de Distrito Federal. Posteriormente ingresé al sector público, trabajando como docente a lo largo de 14 años. Actualmente me encuentro desempeñando mi labor como Directivo, en una escuela ubicada en Tultitlán, Estado de México.  Es una escuela que tiene más de 30 años, y presenta muchas necesidades de infraestructura. Algunos de los docentes que tienen muchos años laborando  en ella. La labor en un primer momento no ha sido sencilla, pero creo que poco a poco estoy aprendiendo a ser un verdadero líder..

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Considero necesario seguirme preparando para poder contar con las competencias necesarias que me permitan.

    Proyecto:

    Liderazgo efectivo.

    Objetivo:

    Ser un líder que motive y promueva que las educadoras, personal de apoyo,  y padres de familia, ofrezcamos oportunidades de aprendizaje constante a los alumnos que asisten a nuestra escuela.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Existen distintos tipos de liderazgo, que el directivo debe poner en práctica a fin der ser cada vez más asertivo para lograr que a través del trabajo colaborativo la escuela sea un verdadero centro de aprendizaje en favor de los aprendizajes de los alumnos que asisten a ella.
    • Es necesario el liderazgo se centre en los cuatro ejes temáticos: relación con el contexto, trabajo pedagógico, área administrativa y habilidades personales y sociales.
    • El director, debe empeñarse en centrar su quehacer cotidiano en la vivencia de valores.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    Considero que me ha servido mucho identificar mis propias fortalezas y oportunidades de mejora. Me estoy esforzando por estar más cerca de la labor que se desarrolla en cada una de las aulas, a fin de identificar fortalezas y oportunidades de mejora de cada una de las docentes que laboran en la escuela, a fin de que juntas encontremos nuevas y mejores prácticas, a favor de los aprendizajes de los alumnos.

  • 36

    Ricardo Morales Hernandez

    Centro, Tabasco.

    Semblanza:

    Soy egresado de la Escuela Normal de Educ. Prim. Rosario María Gutiérrez Eskildsen con un promedio de 9.6. Estudie la maestría en el centro de actualización del magisterio en Villahermosa, Tabasco y actualmente culmine un doctorado en eco educación en el instituto universitario de puebla campus Tabasco.
    Tengo 43 años, casado, tengo un hijo de 4 años que me acompaño en todo lo largo del doctorado y el diplomado los fines de semana. Soy director de una primaria de 18 miembros. Voy a cumplir 2 años como director en esta escuela.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Porque fue una oportunidad vital para mi, no tenia fundamentada teóricamente lo que significaba para mi el liderazgo, y como director novel, necesitaba de estos conocimientos y ver mi función desde la perspectiva de otros. Sobre todo que nadie te prepara para ser director,  te lanzan al ruedo solo acompañado de la poca experiencia que tienes.

    Proyecto:

    La comunidad de práctica para el estudio del curriculum, de los planes y programas de estudio 2011.

    Objetivo:

    Formar una comunidad de practica que detone en el dominio de los enfoques, objetivos y aprendizajes esperados en los docentes.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • El concepto de liderazgo a nivel internacional, desde la perspectiva de autores.
    • Los 4 ambitos del liderazgo y los tipos que existen.
    • El conocimiento del derecho de aprender de los niños y mi papel como directivo.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    Ha cambiado mucho mi perspectiva, me siento mas seguro, afianzado en mi conocimiento sobre mi papel como director, le doy importancia a lo pedagógico y a la calidad del aprendizaje de los alumnos. Las lecturas me han ayudado, me siento responsable y comprometido con la educación y la labor que tengo, me siento orgulloso de haber obtenido este diplomado es la primer beca que me gano en mi vida, me siento orgulloso de pertenecer al trabajo de equipo de mexicanos primero, pero mas, haber sido asesorado por el cuerpo académico del Tecnológico de Monterrey. Y haber obtenido el 100% del crédito.

  • 36

    Ileana Muñoz Berecochea

    Centro, Tabasco.

    Semblanza:

    Soy licenciada en educación preescolar, licenciada en Psicología Educativa, Maestría en formación didáctica de la enseñanza, actualmente estoy estudiando el doctorado en formación didáctica de la enseñanza. 20 años de servicio, me encargo de difundir el carteo cibernético entre niños del país Argentina, donde conocemos costumbres y tradiciones.
    Actualmente soy Directora encargada del jardín de niños Ramona Carrillo. Donde voy día con día forjándome a ser mejor en mi comunidad de aprendizaje.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Lo que me llevo a inscribirme en el diplomado fue: Mi carácter inquieto, la curiosidad por aprender cómo ser esa líder , ya que no conocía bien mi función, estar actualizada por brindar de mí un mejor servicio y claro nosotros los docentes debemos de ir a la vanguardia.

    Proyecto:

    Fortalecer mi liderazgo para brindar apoyo en actividades pedagógicas  que con lleven al crecimiento del plantel.

    Objetivo:

    Fortalecer mi capacidad para promover un trabajo en equipo obteniendo el logro de una escuela eficaz.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Teorías acerca de liderazgo.
    • Aplicar los diferentes tipos de liderazgos en situaciones diferentes.
    • El cómo lograr un trabajo colaborativo y eficaz.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    Me ha funcionado en mi práctica  me siento más segura, considero que estar abierta a cambio a tener esa empatía una actitud positiva  para tomar decisiones,  delegar responsabilidades, trabajar en equipo, he aplicado el liderazgo según sea la necesidad que se me presente.  Voy tratando de ser ese líder efectivo empático y responsable  para tener una escuela eficaz.

  • 38

    Juan Dolores Nava Zaragoza

    Temascalcingo, México.

    Semblanza:

    Soy director frente a grupo en la comunidad rural de San Pedro Potla Ejido, en Temascalcingo, México, donde integro mi equipo de trabajo con los padres de familia y alumnos que conforman la institución, y al ser docente unitario soy el líder académico e institucional, en el cual recaen todas las actividades y la organización escolar. Además con el apoyo de los integrantes de la comunidad se realizan las gestiones necesarias para el funcionamiento de la escuela.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Me inscribí porque fue de mi interés, además de que me llamo la atención el utilizar el liderazgo educativo en la dirección y mejora del centro escolar, haciendo que esto se viese reflejado en el proceso enseñanza – aprendizaje de mis niñas y niños, así como lla participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos, todo ello desde mi liderazgo.

    Proyecto:

    El liderazgo Escolar y Educativo desde la perspectiva del director para propiciar la integración de la comunidad educativa en el proceso enseñanza – aprendizaje.

    Objetivo:

    Fortalecer la comunicación y colaboración de la comunidad escolar para lograr los objetivos y las metas que hemos definido desde el inicio del ciclo escolar en la escuela; compartiendo y definiendo prácticas de liderazgo que fortalezcan la participación de todos en la escuela.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • El uso del liderazgo como potenciador y motivador en la escuela.
    • Utilizar y aprender a utilizar el liderazgo desde diferentes puntos de vista en pro de la mejora educativa.
    • Por medio del liderazgo profesional que como director desempeño continuar el trabajo en equipo.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    Menciono que todo lo que se analizó durante el diplomado me hizo reflexionar sobre el tipo de actividades que como líder institucional desempeñaba y que a la fecha se han ido transformando y tomando visión diferente, lo cual me ha llevado a que con el paso del tiempo mi desempeño profesional tenga un mejor enfoque sobre lo que pretendo lograr en la escuela y con ello incentivar y motivar a todos los que forman parte de la comunidad educativa y escolar de la escuela donde laboró.

  • 39

    Silvia Guadalupe Navarro Sabin

    Los Cabos, Baja California Sur.

    Semblanza:

    Soy Lic. En Ciencias Naturales y Mtra. En pedagogía, he trabajado durante 20 años en el sistema educativo en nivel secundaria. En donde actualmente estoy como directora. He participado en escuelas formadoras de docentes: Universidad Pedagógica Nacional, como coordinadora del eje metodológico, logrando una máxima de titulación de 22 profesores. En la Normal Superior, estuve como coordinadora de la Nivelación Pedagógica en Cabo San Lucas y en Universidades privadas como UNIDEP, Universidad de Tijuana (CUT) Centro de Estudios Universitarios de Baja California (CEUBC).

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Me inscribí en este Diplomado, primeramente me gusta estudiar y prepararme, en segunda porque era virtual, ya que no tengo tiempo de asistir personalmente y en tercera porque necesitaba adquirir conocimientos para llevarlos a la práctica ya que tengo poca experiencia como directora.

    Proyecto:

    Taller corto de capacitación a docentes para fortalecer el uso de las TIC´S en el aula.

    Objetivo:

    Promover la capacitación en habilidades digitales en los docentes para el logro de competencias en las TIC.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Conocer más afondo el rol del director y los diferentes enfoques sobre liderazgo directivo.
    • Darme cuenta de mis debilidades y fortalezas como directora.
    • Llevar un liderazgo distribuido con el colectivo, pero, brindándoles acompañamiento.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    Mi práctica como directora ha cambiado bastante, trato de ser más cordial y empática con todo el personal de la institución y hacia los padres de familia. De hoy en adelante les pondré más atención a las actividades de enseñanza de los profesores brindándoles orientación y seguimiento en las actividades para el aprendizaje de los alumnos.

  • 40

    Patricia Olmos Aguilar

    Jaral del Progreso, Guanajuato.

    Semblanza:

    Mi nombre es Patricia Olmos Aguilar nací  el 15 de Agosto de 1967, en la ciudad de Cortazar, Gto., soy  delgada,  ojos grandes y claros. Vivo con sus padres la Sra. Ana María Aguilar  y el Sr. Manuel Olmos, además de mi hermana Ana María la cual es contadora.  Soy una persona apasionada de su profesión  y del aprendizaje, estoy en  proceso de crecimiento, me gusta leer y compartir lo que sé con las  personas, por lo cual soy maestra.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Porque el  ser  directivo es una gran responsabilidad por lo cual es fundamental la preparación profesional así como desarrollar habilidades para ser un líder educativo eficaz. Afortunadamente tuve la oportunidad de encontrar este diplomado   y me aceptaran. Eso me dio aprendizajes significativos que he puesto en práctica con excelentes resultados.

    Proyecto:

    ¿Cómo implementar las ideas y prácticas sobre el liderazgo efectivo en el contexto escolar?

    Objetivo:

    Lograr que el directivo fortalezca sus habilidades como son la relación con el contexto, trabajo pedagógico, área administrativa y las habilidades personales y sociales para que su práctica de liderazgo sea eficaz e impacte en el derecho de los alumnos a aprender.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Los tipos de liderazgo: transformacional, pedagógico y distribuido.
    • Las habilidades de un líder educativo: relación del contexto, trabajo pedagógico, área administrativa y habilidad personal y social.
    • La profesionalización docente y directiva, la evaluación educativa y la autonomía escolar.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    He identificado de manera sistemática mis áreas de crecimiento o lo que me conviene fortalecer para ser un líder educativo efectivo. Por lo tanto he empezado a realizar cambios en mi función a través del plan de acción que elaboré durante el diplomado; como fue implementar estrategias para influir en los docentes, valorando sus esfuerzos, reconociendo su trabajo y de manera asertiva provocar que identifiquen sus áreas de mejora y vayan realizando cambio en su práctica educativa. También promover el trabajo colaborativo, confiando en sus propuestas y tomando en cuenta sus sugerencias para la mejora. También he fortalecido la toma de decisiones implementando instrumentos de evaluación como parte de mi función para la mejora. Esto último me ayudara mucho para comenzar evaluar la ruta e ir identificando que se retomara para el siguiente ciclo escolar. Y por lo tanto el próximo año habrá cambios fundamentales en la organización y funcionamiento escolar, ya que identifique lo que debo cambiar y estoy trabajando en ello que como equipo de trabajo nos fortalecerá.

  • 41

    Nidia Pérez Ortega

    Córdoba, Veracruz.

    Semblanza:

    Nacida en la Ciudad de Córdoba Veracruz, egresada de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rebscamen” en el año de 1985, modalidad Licenciatura, inicio mi trabajo docente en el medio rural y posteriormente avanzo al medio urbano donde me desempeño como docente frente a grupo en el turno matutino en 2do. Grado y por la tarde asumo la dirección, en los años 1994 a 1997 colaboro en la Universidad Pedagógica Veracruzana como catedrática, de 1998 a 2000 estudio Maestría en Educación Básica obteniendo el grado.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Porque me sentía inexperta en cuanto a ser líder y necesitaba un apoyo que me orientara  a desarrollar mi práctica de liderazgo de manera exitosa.

    Proyecto:

    Comunidad de aprendizaje en la esc. Prim. Vesp. “Juan Escutia”.

    Objetivo:

    Integrar a todos los actores de la comunidad escolar, en el aprendizaje y mejora de la calidad educativa en nuestro Centro de Trabajo.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Derecho a aprender.
    • Comunidades de aprendizaje.
    • Tipos de liderazgo.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    Ha cambiado desde el primer momento en que tuve la oportunidad de cursar este diplomado, cambio la perspectiva que tenía sobre ser líder, ahora reconozco la importancia de compartir mi liderazgo con los demás miembros de la comunidad escolar, la importancia de la rendición de cuentas y sobre gracias a ello lograr que mi escuela se convierta poco a poco en una verdadera comunidad de aprendizaje.

  • 42

    Gilberto Ponce

    Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

    Semblanza:

    Soy Gilberto Ponce. Maestro normalista de 53 años, de origen campesino, orgullosamente hijo de madre soltera (QEPD). Casado y padre de 4 hijos. Convencido del poder de la voluntad y del derecho a una oportunidad. Dispuesto a oír y  ser  oído; convencer y  convencerme. Apasionado en mi trabajo y defensor de la escuela como factor insustituible de cambio.  Maestro rural eterno. Amo leer y veo en la Norma un aliado para educar y educarme. Soy un director en construcción permanente.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Por mi deseo de ser mejor. Necesitaba elementos teórico-metodológicos para ser un verdadero factor de cambio con liderazgo y metas claras al frente de un reto enorme: Dirigir una escuela con 1200 alumnos, al bordo de la quiebra, dividida y botín de un grupo. Me inscribí en busca de ayuda.

    Proyecto:

    De Director a líder educativo efectivo: De escuela en construcción a Comunidad de Aprendizaje.

    Objetivo:

    Enfocar mi liderazgo pedagógico en lograr un colectivo escolar capaz de compartir, diseñar, aplicar y dar seguimiento a estrategias, experiencias, actividades y materiales centrados en el interés de los alumnos que se refleje en los resultados obtenidos como comunidad de aprendizaje aprovechando al máximo los Consejos Técnicos Escolares (CTE) para tal fin.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Respetar el sagrado derecho de los niños de aprender.
    • Las escuelas exitosas tienen por lo general un líder educativo eficaz.
    • El liderazgo tiene varios enfoques de acuerdo al contexto y la situación enfrentada. Un líder efectivo sabe utilizarlos.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    He aprendido a escuchar. Reconozco y sumo a otros liderazgos que sentía amenazantes o antagónicos. Privilegio el nosotros y trato de involucrar para crear metas comunes y compromisos compartidos. Soy menos apasionado y asumo en el otro el complemento del yo. He iniciado el largo camino para construir, junto con el colectivo escolar un comunidad de aprendizaje con visión y metas comunes.
    Aplico la Norma sin aspavientos ni actitudes denigrantes hacia los compañeros que lo ameritan, acción que cada vez es menos, mucho menos frecuente.
    Me he creído lo revisado en el Diplomado y busco ser factor de cambio en el centro de trabajo que antepone el derecho de aprender de los niños y la construcción de un líder educativo efectivo en lugar de un director.

  • 43

    Ma. Rocío Quintana Mora

    Temascalcingo, México.

    Semblanza:

    La experiencia profesional como docente de multigrado (directora comisionada) es de 20 años, inicie en el cargo sin capacitación previa en actividades directivas, asumí el reto, la actualización ha sido constante de acuerdo a lo establecido por la política educativa que nos rige. La función directiva por tiempo y normativa la ejercí como administradora y gestora escolar. El modelo escolar, la falta de visión y objetivos han limitado como líder establecer un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Vi una oportunidad más para mi desarrollo profesional, atractiva la temática que abordaba, las instituciones que lo impartían y necesario para afrontar las exigencias que hoy demandan los niños de mi escuela. También indispensable en la transición que vivo en compañía de mis docentes con la reforma educativa en curso.

    Proyecto:

    Establecer un proceso de enseñanza aprendizaje eficaz, con una práctica adaptable en una atmósfera de trabajo ordenada, segura e incluyente.

    Objetivo:

    Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos durante el diplomado, demostrar prácticas de liderazgo en la comunidad escolar, promoviendo mejoras al ambiente de aprendizaje y enseñanza de la institución educativa, que se ejerza el derecho a aprender en el presente ciclo escolar.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • El primero que adquirí y el motor de todo. “El derecho de aprender”.
    • Liderazgo profesional: este debe ser firme y dirigido; con visión y objetivos compartidos; claridad de propósitos; trabajo colegiado y con una disciplina clara y justa.
    • Que siempre será importante el fondo pero el éxito de este, depende también de las formas y es primordial el respeto y asignatura pendiente, elevar la autoestima de todos los integrantes de la comunidad escolar.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    • Tener a la enseñanza y el aprendizaje como centro de la actividad escolar.
    • Propiciar un ambiente de trabajo atractivo.
    • Trazar expectativas globales elevadas para toda la comunidad escolar. Incursiónalos a una dinámica de calidad constante.
    • Establecer un seguimiento de avances en alumnos y docentes.
    • Integrar a los padres de familia y a la comunidad en el desarrollo integral de la escuela.
    • Propiciar una organización eficiente.
    • Generar canales de comunicación.
    • Retroalimentación en todos los niveles dentro de la escuela.
  • 44

    María de Fátima Rincón Luna

    San Felipe, Guanajuato.

    Semblanza:

    Mi nombre es María de Fátima Rincón Luna, soy originaria de San Felipe, Guanajuato; me desempeño como Directora de la Escuela Telesecundaria 410 de San Pedro de Almoloyán del mismo municipio. Tengo 19 años de servicio, en los cuales he trabajado como maestra de Primaria, Telesecundaria, Apoyo Técnico Pedagógico de Zona y ahora orgullosamente Directora. Me gusta estar siempre preparándome, actualizándome y buscando formas de innovar para hacer una mejor gestión en mi escuela.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Me inscribí porque vi en el Diplomado la posibilidad de mejorar mi desempeño como Directora, fortaleciendo mis competencias de liderazgo, de gestión y organización, además de dar más profesionalismo a mi labor a través de la certificación internacional, haciendo destacar que los maestros somos elementos esenciales de la transformación y cambio social.

    Proyecto:

    El líder como elemento de transformación, el equipo docente como instrumento para lograrlo.

    Objetivo:

    Fortalecer mi liderazgo pedagógico, integrando una verdadera comunidad de aprendizaje que trabaja en conjunto en la búsqueda del ejercicio del derecho a aprender de nuestros alumnos.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Entender que garantizar el derecho a aprender, es la finalidad última de mi labor, por lo que debo velar porque mi institución se convierta en un lugar donde todos los actores, materiales e instrumentos se articulen en torno a ello. Mi función, proteger y garantizar el derecho a la educación de mis alumnos.
    • Aprendí que una verdadera escuela es aquella que cuenta con todos los medios, pero que por encima de todo es aquella que cuenta con las personas, es decir, con maestros y directores idóneos que llevan a los alumnos y padres de familia a hacer que las cosas sucedan. Una escuela donde se vive una comunidad de aprendizaje.
    • Ahora veo la nueva política educativa como un medio para la mejora de todo el sistema, hasta la fecha hemos venido asignando a la secretaria de educación toda la responsabilidad por la carencia de recursos humanos y materiales, nos acostumbramos a asignar culpas en lugar de actuar. Ahora, sin menoscabo todo lo que nos hace falta, me queda claro que los principales actores que llevaran al ejercicio del derecho a aprender somos los maestros y directores que somos quienes estamos ahí, los que hacemos posible la educación; es por ello que mi papel se centrará en un liderazgo efectivo, pedagógico y que apoyado en una verdadera autonomía de gestión, llevará a la transformación de mi institución y del entorno donde se encuentra.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    Primeramente, en mi visión del propio trabajo, he podido valorar y revalorar lo que he realizado hasta el momento, permitiéndome detectar las áreas de oportunidad personales y que han llevado a la escuela a los resultados que tenemos. Ahora poseo un plan claro de desarrollo de habilidades en el que trabajaré, tengo metas personales claras y a la fecha he podido hacer cambios para destinar tiempo de calidad al apoyo pedagógico a los docentes. El conocimiento implica responsabilidad, es por esto que ahora mi meta será transitar de esta evaluación personal e institucional a la mejora y a garantizar el derecho a aprender de mis alumnos.

  • 45

    Noé Rodríguez Flores

    Chalchicomula de Sesma, Puebla.

    Semblanza:

    Director de la escuela Primaria “Luz Esparza”. Tiene una maestría en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje y otra maestría en Aprendizaje Basado en Competencias por la Universidad Iberoamericana campus Puebla. Sus áreas de interés son: el fortalecimiento de habilidades directivas, la gestión estratégica para la función directiva y de supervisión, la gestión escolar democrática y la profesionalización del docente en el uso de las habilidades digitales.
    Siempre dispuesto a ayudar a quien se lo solicita.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Entender y valorar el papel del liderazgo educativo como uno de los más grandes retos a los que se enfrentan los directores de las escuelas. Por consiguiente, como líder educativo, deseo continuar con mi desarrollo profesional y prepararme con técnicas y prácticas útiles para salir avante en la época actual.

    Proyecto:

    Planificación estratégica para el mejoramiento de la institución desde la función directiva.

    Objetivo:

    Definir estrategias que habrán de ejecutarse en la escuela de manera consensada y propia a las condiciones de nuestra escuela.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Respetar el sagrado derecho de los niños de aprender.
    • Las escuelas exitosas tienen por lo general un líder educativo eficaz.
    • El liderazgo tiene varios enfoques de acuerdo al contexto y la situación enfrentada. Un líder efectivo sabe utilizarlos.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    He aprendido a escuchar. Reconozco y sumo a otros liderazgos que sentía amenazantes o antagónicos. Privilegio el nosotros y trato de involucrar para crear metas comunes y compromisos compartidos. Soy menos apasionado y asumo en el otro el complemento del yo. He iniciado el largo camino para construir, junto con el colectivo escolar un comunidad de aprendizaje con visión y metas comunes.
    Aplico la Norma sin aspavientos ni actitudes denigrantes hacia los compañeros que lo ameritan, acción que cada vez es menos, mucho menos frecuente.
    Me he creído lo revisado en el Diplomado y busco ser factor de cambio en el centro de trabajo que antepone el derecho de aprender de los niños y la construcción de un líder educativo efectivo en lugar de un director.

  • 46

    María Alexia Sánchez Payán

    Salvador Alvarado, Sinaloa.

    Semblanza:

    Soy Licenciada en Educación Primaria egresada de la Escuela Normal de Sinaloa en 1992. He ejercido la docencia durante 23 años en escuelas primarias públicas, la mayor parte de ellas fueron rurales multigrado. En mayo de 2014 obtuve mi ascenso al puesto de Director de escuela primaria por concurso escalafonario e inicié mi función directiva en agosto del mismo año. Me desempeño actualmente en la escuela primaria Gral. Salvador Alvarado, clave 25DPR1444F, zona escolar 097, sector XX, ubicada en el Ejido Tultita, perteneciente a Guamúchil, Salvador Alvarado, Sinaloa.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Me inscribí en el Diplomado en Liderazgo Educativo porque  se convocaba a directores principiantes para capacitación  en liderazgo, estoy dentro de esta categoría  y con gran interés en fortalecer mi liderazgo para transformar mi escuela convirtiéndola en una verdadera comunidad de aprendizaje, para ello requiero desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que incidan en mi desarrollo profesional y lograr así elevar la calidad educativa.

    Proyecto:

    Ideas y prácticas de liderazgo en la escuela primaria Gral. Salvador Alvarado.

    Objetivo:

    Experimentar de manera exitosa la transición de escuela de horario regular a escuela de tiempo completo.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Conocimiento de los principales modelos de liderazgo y su relación con mis prácticas directivas.
    • Reflexión/acción sobre mis prácticas de liderazgo educativo para evaluarlas y mejorarlas.
    • Desarrollo de habilidades directivas para fortalecer mi liderazgo educativo y lograr el desarrollo integral de los niños.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    Cursar este diplomado ha generado experiencias enriquecedoras que han contribuido a mi proceso de formación como líder educativo. Se ha incrementado en mi la necesidad de búsqueda constante de superación y de querer hacer las cosas diferentes. No ha sido fácil, pero con esfuerzo y dedicación ha sido posible recorrer este camino.
    A lo largo del diplomado se realizaron actividades que iniciaron con reflexiones respecto a garantizar el derecho a aprender, continuando con acciones para conocer y reflexionar sobre teorías de liderazgo para fundamentar mi práctica, para después analizar prácticas exitosas de liderazgo, lo que fue dando las pautas para la planificación de acciones para desarrollar mi liderazgo educativo.
    Todo este proceso ha contribuido a mi desarrollo profesional como directora y se ha reflejado en mi escuela.
    Influir indirectamente en los docentes para que desarrollen mejor su acción pedagógica, lograr iniciar el trabajo colaborativo, empezar a reflexionar sobre la propia práctica, tener una visión compartida que nos oriente a lograr una educación de calidad son pasos que se han iniciado en mi escuela El reto: configurar una comunidad de aprendizaje ejerciendo un liderazgo educativo exitoso.

  • 47

    Elizabeth Margarita Tapia Herrera

    Tepic, Nayarit.

    Semblanza:

    Docente con  21 años de servicio, licenciada en educación preescolar, licenciada en educación física deporte y recreación, licenciada en psicología educativa, carrera técnica en danza regional mexicana, comisionada como asesor técnico pedagógico de  zona escolar, posteriormente a un sector, comisionada al departamento de educación preescolar como encargada de varios proyectos pedagógicos, regrese a grupo durante dos años y actualmente comisionada dos años como directora sin grupo.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Durante toda mi trayectoria siempre me e interesado en estar actualizada y participar en los diversos cursos, talleres y diplomados que ofertan la secretaria de educación publica  y todos aquellos que de forma particular los puedo realizar,  así que cuando supe de esta gran oportunidad de aprender pues no la pude dejar pasar me interesaba mucho tener mas elementos sobre liderazgo educativo.

    Proyecto:

    Aprender en comunidad.

    Objetivo:

    Promover dentro del colectivo docente el diseño de situaciones de aprendizaje en conjunto para enriquecer estrategias de planeación, desarrollo y evaluación de competencias, atendiendo a las problemáticas diversas y propiciar en los niños un aprendizaje de acuerdo a los lineamientos del Programa de estudio 2011.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Utilización y aplicación de las diversas formas de liderazgo.
    • Poner el practica las comunidades de aprendizaje.
    • Los aprendizajes más importante que considero con los cuales me quedo, es principalmente que un líder debe de desarrollar todas sus capacidades, para lograr tener y embonar con los docentes de la escuela en la cual estemos a cargo.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    Les brindo más tiempo a las visitas de acompañamiento, dándoles siempre la confianza y alentándolos para que valoren su trabajo, para que cada día sea más retador. Ahora organizo los tiempos para la realización de las actividades de gestión, involucrando a los diferentes comités de padres de familia. Sé que cada año será retador debido al constante movimiento del colectivo docente, pero estoy segura que con los elementos adquiridos vamos a ir caminando, aportando siempre lo mejor a la educación.

  • 48

    Miguel Vega González

    Zacatlán, Puebla.

    Semblanza:

    Soy docente normalista me  inicié como profesor de educación primaria en 1992 y trabaje durante 8 años en esta modalidad, posteriormente en el año 2000 ingreso como profesor de telesecundaria y actualmente me desempeño como director comisionado con grupo en la Esc. Tse. “Teodoro Álvarez Bustamante” de la comunidad de Cuautilulco Zacatlán Pue. atendiendo una población estudiantil de 356 alumnos, interactuando con 11 docentes y 3 personas de apoyos, 1 maestra de inglés y de educación física.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Porque representa una oportunidad para mejora mi desempeño como directivo, que me permita coordinar, liderar y gestionar  en buena medida el adecuado funcionamiento de mi centro educativo, tendiente a una mejora continua y poder contar  con los conocimientos y habilidades necesarias para un buen desarrollo  mi  función directiva.

    Proyecto:

    Asegurar y verificar el logro de los aprendizajes. Una práctica docente fundamental.

    Objetivo:

    Implementar una serie acciones para que nuestra escuela ofrezca un servicio de calidad que favorezca el máximo logro académico de los alumnos.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • El reconocer que el logro de los propósitos educativos de la educación secundaria constituye la tarea fundamental de nuestra escuela.
    • El Establecer metas comunes, enseñanza centrada en el aprendizaje, trabajo colaborativo y altas expectativas sobre el aprendizaje de los alumnos.
    • En el transitar de este diplomado me ha permitido cada vez más ir definiendo el tipo de liderazgo que pretendo desarrollar: que es la de generar una práctica directiva que garantice los aprendizajes de todos y cada uno de los alumnos de nuestra escuela.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    Como director, los conocimientos y habilidades que he desarrollado gracias a este  diplomado representa una área de oportunidad, porque he aprendido de que se trata de   construir una escuela, abierta al aprendizaje de todos sus integrantes y con capacidad para la experimentación, donde  seamos capaz de innovar para lograr nuestros objetivos educacionales, romper las barreras de la inercia y el temor, favoreciendo la claridad de metas y fundamentando la necesidad de transformación, encarando y resolviendo sistemáticamente problemas; aprendiendo a partir de la propia experiencia y cuestionándola a la vez; recuperando experiencias de otros; originando conocimientos y trasladarlo a nuestras prácticas. Y por  último generando los espacios para el acompañamiento de los cambios y aprendizajes, para que estos se concreten y se trasladen a nuestras  formas de trabajar.

  • 49

    María Guadalupe Velázquez Franco

    Xalisco, Nayarit.

    Semblanza:

    Directora Técnica desde 2010. Con dos maestrías, UPN y ENSN. Tesis publicada de maestría en 1994 “Un examen para los maestros de Nayarit, nos fue mal” en coautoría. Maestra normalista. Educadora ambiental, proyecto de innovación financiado por Banco Mundial en 2002, trabajo con la mariposa monarca, como experiencia didáctica en aula. Asesor técnico pedagógico del Departamento de Preescolar. Subjefa técnico pedagógica de 2011 a octubre del 2014 para reintegrarme de nuevo a mi función directiva.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Esta invitación representó una oportunidad de crecimiento profesional, sentí la necesidad de fortalecer mi desempeño como directivo interactuando con otros directores y conociendo sus experiencias. El cursar este diplomado en línea fue un reto en el manejo de las TIC’s, herramientas fundamentales en el trabajo que realizo.

    Proyecto:

    Prácticas de liderazgo.

    Objetivo:

    Propiciar un trabajo colaborativo con el colectivo docente del jardín de niños “Severiano Ocegueda Peña” durante el último trimestre del ciclo escolar 2014-2015.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Priorizar el derecho a aprender de los niños. Analizado en un marco legal universal y local.
    • Conocer una metodología para elaborar un plan de trabajo sustentado en las necesidades de los alumnos, maestros y escuela.
    • Identificar tres tipos de liderazgo del directivo para incluirlo como parte del liderazgo escolar efectivo que debemos asumir.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    Desde que inicie el diplomado ya hubo cambios significativos en mi función. Lo primero fue modificar mi esquema de que la cobertura era el único indicador para cumplir el precepto de la obligatoriedad de la educación preescolar. Hoy reconozco que el Derecho a Aprender de los niños debe garantizarse ofreciendo además de la cobertura, una educación de calidad. He afianzado también prácticas educativas exitosas y e incorporado sugerencias muy valiosas a mi trabajo. He asumido de manera consciente el liderazgo distribuido además de fortalecer el pedagógico y el transformacional. Sobre todo he reconocido que es una Escuela de una no escuela y trato de impulsar el liderazgo escolar exitoso. En mi deseo profesional de seguir creciendo veo muchas oportunidades de seguir implementando los recursos y estrategias metodológicas que me aportó el haber cursado este diplomado.

  • 50

    Camelia del Carmen Vergara Sánchez

    Acajete, Puebla.

    Semblanza:

    Soy Lic. En Educación Preescolar,  por la Escuela Normal Profr. Fidel Meza y Sánchez de Huachinango, Maestra en Pedagogía  por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y  Candidata a Doctor en Eco educación por el Instituto Universitario Puebla, con 8 años de Servicio en el Sistema educativo he desempeñado cargos como Docente unitaria , Directora comisionada con grupo, Asesor Técnico Pedagógico de Zona y Directora Técnica.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Mi profesionalización docente y directiva, es uno de las metas propuestas a lo largo de mi desarrollo como profesional de la educación para orientar de manera efectiva  a las compañeras docentes  , así mismo desarrollar y fortalecer mis competencias como líder para brindar una educación de calidad a los alumnos.

    Proyecto:

    PECYF

    Objetivo:

    Vincular la escuela con la comunidad y la familia través del PECYF  para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Derecho a aprender.
    • Comunidades de aprendizaje.
    • Liderazgo efectivo.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    En que todas las actividades que se realizan en la escuela giran en torno a lograr el derecho a aprender de los alumnos.

  • 51

    Hiram Abbif Villegas Gómez

    Tres Valles, Veracruz.

    Semblanza:

    Egresado del Instituto Politécnico Nacional, tiene 9 años trabajando para el magisterio veracruzano, en Secundarias Técnicas, como docentes, ATP, subdirector y actualmente como Director de la ESTI No 112. Padre de familia, comprometido con su trabajo y con la responsabilidad que esto conlleva, firme con la idea de que la educación es el único camino para cambiar las conciencias de los individuos. Interesado en la capacitación propia y de sus allegados.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Soy un director con muy poco tiempo en esta función y estoy interesado es buscar las opciones de capacitación que la secretaria u otras organizaciones ofrezca, para hacer mejor mi trabajo. Además sé que es indispensable que los directores deban posicionarse como lideres escolar efectivos en todas las instituciones, para poder generar un mejor servicio educativo.

    Proyecto:

    Liderazgo escolar efectivo en la ESTI No. 112.

    Objetivo:

    Que el personal escolar de la ESTI No. 112, tenga la oportunidad de consolidarse como una comunidad profesional de aprendizaje y así, como comunidad, brindar un servicio educativo de calidad a nuestros alumnos.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Que el liderazgo se debe formar de manera individual y deferente para cada uno de los contextos y equipos de trabajo.
    • Las ventajas de encaminar la forma de trabajo de una escuela hacia una comunidad profesional de aprendizaje.
    • La importancia del liderazgo para darle rumbo, dirección y sentido a las metas y propósitos de las escuelas.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    Ha cambiado desde la forma de consolidar los acuerdos con el personal escolar y en las sesiones de CTE, con información novedosa hemos propuesto acciones para aprender mejor a la comunidad de alumnos para el próximo ciclo escolar.  Al darle seguimiento, y evaluación a las acciones propuestas, tendremos cambios a futuro en la forma de visualizar y ofrecer el servicio educativo de esta escuela secundaria.

  • 52

    Alfredo Aguilar Martínez

    Tuxpan, Veracruz.

    Semblanza:

    Nací el 28 de octubre de 1966, radico en el norte del estado de Veracruz. Estudié en una Escuela Normal Rural, egresé en 1985, aparte de la Licenciatura en Matemáticas, en 2004, culminé mis estudios de Maestría en Educación Básica. Fui docente frente a grupo en el periodo de 1986-2002, Apoyo Técnico de Zona 2002-2007, laboré en un Normal. Actualmente directivo desde el 2013.

    ¿Por qué se inscribió en el Diplomado de Liderazgo Educativo?

    Me llamó la atención el nombre del diplomado, además por mi formación continua, me gusta prepararme, pero además, en forma especial por las instituciones que las respaldaron. Un diplomado centrado para el directivo docente ante los retos globales ,sobre todo ser idóneo en el puesto,  para finalizar,  ante los retos presentes del Servicio Profesional docente.

    Proyecto:

    Liderazgo pedagógico.

    Objetivo:

    Desempeñar con eficiencia el liderazgo en acciones que mejoren el funcionamiento de la escuela, con docentes y padres de familia.

    Tres aprendizajes más significativos en el Diplomado:

    • Derecho de aprender.
    • Estilos de liderazgo.
    • Elaboración de proyectos.

    ¿Cómo ha cambiado su práctica como director a raíz de lo visto en el Diplomado?

    Visitas formativas a las aulas Las actividades dan respuesta a la centralidad del aprendizaje. Comunicación constante y asertiva