boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

Difícil de creer respuesta oficial de SEGOB a Mexicanos Primero

  • Según SEGOB, no conoce ni tiene registro alguno de las personas que participaron en las negociaciones y en las marchas de la Sección XXII en la Ciudad de México del mes pasado.
  • SEGOB también sostiene que no hay costo para el erario púbico ni para los mexicanos derivado de dichas negociaciones.

El 19 de marzo pasado la SEGOB dio contestación oficial a Mexicanos Primero respecto a la solicitud que, en ejercicio del derecho de petición, esta organización ciudadana hiciera al Secretario Miguel Ángel Osorio Chong para que:

(i) Se declarara la nulidad o se dejara sin efectos cualquier acuerdo celebrado entre la SEGOB, la SEP y la CNTE en el mes de febrero, en virtud de que dichos acuerdos contravienen el orden legal; (ii) Se diera respuesta oportuna, puntual y exhaustiva a la solicitud de información presentada a la SEGOB, para que la ciudadanía conozca los fundamentos de derecho, motivos, términos, condiciones y costos al erario público de las negociaciones de referencia, y (iii) se informara a SHCP, SEP y las autoridades educativas de Oaxaca, de los nombres de quienes participaron en las manifestaciones y negociaciones a efecto de que se les descuenten los días de inasistencia al trabajo y, en su caso, se despida a quienes corresponda por faltas injustificadas.

En su contestación (que se anexa), la SEGOB afirma que:

  1. No hay acuerdo alguno que implique erogaciones del erario público.
  2. Ya respondieron a la solicitud de información 00005400058015 y que sólo existe una minuta de la reunión del 10 de febrero de 2015.
  3. No existen registros físicos, digitales o electrónicos que contengan nombres del personal de la Sección XXII que participó en negociaciones o en las marchas.
  4. Parece inverosímil que el Subsecretario Miranda se siente a negociar con personas de las cuales desconoce hasta el nombre.
  5. Parecería que la SEGOB falta a su obligación de ser la instancia federal encargada de la gobernabilidad y de los sistemas de información de seguridad nacional si no tiene conocimiento de las personas que participan en las negociaciones en sus mismas instalaciones ni en movilizaciones que continuamente llegan a la Ciudad de México, provenientes de Oaxaca.
  6. Distintos medios de comunicación han informado que miles de maestros han sido reconocidos y reinstalados en el servicio público educativo precisamente como consecuencia de los acuerdos de referencia, lo que necesariamente implica erogaciones públicas por cientos o miles de millones de pesos.
  7. La respuesta hace referencia a que únicamente se firmó una minuta. Sorprende el hecho de que a pesar de que se llevaron a cabo múltiples reuniones en varios días, sólo exista una minuta de una sola reunión llevada a cabo el 10 de febrero.

Esta respuesta es difícil de creer por lo siguiente:

Por todo lo anterior, Mexicanos Primero pide públicamente al Secretario de Gobernación que conteste a la ciudadanía de manera verosímil y exhaustiva sobre las negociaciones llevadas a cabo con la Sección XXII de la CNTE y a anular los acuerdos que contravengan a las leyes educativas, fiscales y presupuestales.

Independientemente de lo anterior, Mexicanos Primero está explorando las acciones legales a tomar a fin de que la autoridad rinda cuentas y responda de mejor manera a las solicitudes planteadas.

Nuestro accionar se hace dentro de los causes institucionales y legales, buscando defender la reforma educativa y el Estado de Derecho. Las manifestaciones y chantajes de la Sección XXII de la CNTE se hacen violando la ley y buscando derrotar a la reforma educativa y al Estado de Derecho.

¿De qué lado está la autoridad? Confiamos que del lado de la ley.

Compartir