boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

• Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

Comunicado de prensa ante el paro magisterial de la CNTE en Michoacán.

Morelia, Mich., a 19 de mayo de 2016. Las organizaciones y personas que firmamos abajo, ante los reportes oficiales de los paros en la jornada escolar realizados a partir de este lunes, expresamos:

1. Nuestro aprecio y reconocimiento a las maestras y maestros que confirman su vocación de educadores profesionales, quienes en cumplimiento de su responsabilidad acudieron regularmente a sus escuelas de adscripción y aprovecharon una jornada dedicada a impulsar el aprendizaje de sus alumnos.  Refrendan y validan con su ejemplo valiente las incontables razones por las cuales los michoacanos realizamos un amplio reconocimiento el pasado 15 de mayo a nuestros maestros que educan a nuestro pueblo. Merecen especial mención los profesores que resistieron las presiones y amenazas con las cuales las dirigencias quisieron coaccionarlos para abandonar su puesto.

2.  Nuestro más fraternal llamado a maestras y maestros que hayan suspendido actividades para que se reintegren a sus labores.  La magra convocatoria lograda por las cúpulas que convocaron unilateralmente a paro indefinido son ya una muestra de que el magisterio tiene cada vez más claro que hay vías legítimas distintas para abordar sus inquietudes y hacer efectivos sus derechos, sin afectar a sus alumnos y comunidades.  Los concitamos a mostrar a sus alumnos y a toda la sociedad del estado que pueden y quieren cumplir con su responsabilidad y que no dejarán a los grupos sin clases.  Les conminamos a tomar su lugar en el aula, y a exigir de las dirigencias que no pongan en peligro el sustento de los maestros, sólo para tratar de estirar un poco más un sistema corruptor, plagado de comisionados sobrepagados que negocian beneficios políticos y económicos.

3. Nuestro respaldo y apoyo a las autoridades educativas federales y estatales, para que refrenden su observancia puntal del mandato que recibieron al tomar posesión de su cargo: cumplir y hacer cumplir la ley. La Constitución, las leyes generales y estatales, y los fallos de la Suprema Corte confirman como mandato de la democracia el cumplimiento de las reglas del Servicio Profesional Docente. El derecho de los niños no admite componendas ni estados de excepción. Los reconocemos en el cumplimiento de su tarea cuando no ceden, cuando acotan las irregularidades y dan curso a los mandatos de ley. Les pedimos mantenerse con firmeza y perseverancia en el cumplimiento de su deber, y mostrar en los hechos que la Reforma Educativa tiene para los maestros efectivas oportunidades de aprendizaje profesional continuo, de remuneración adecuada y de legítimo prestigio social.

Es un hecho que el paro indefinido no beneficia a ninguno de los actores del sistema educativo, ni a los niños, ni  a los maestros de base a los que usa de pretexto y de parapeto, ni tampoco a los padres de familia ni sociedad en general. Son unos pocos quienes lucran con la inmolación de la educación de nuestro pueblo.  Ciertamente, es justo discutir abiertamente sobre modelos educativos, financiamiento público con enfoque de equidad y respeto a la identidad cultural de las comunidades, pero eso no es lo que está sobre la mesa cuando la dirigencia de la Sección XVIII de la CNTE amenaza y pretende amedrentar. En su chantaje muestra que sus ideas son exiguas en argumentación y sustento, mientras que sus supuestas propuestas son coyunturales y de coartada.

Estamos viviendo un momento crucial para ser capaces de consolidar un sistema educativo que sirva a niñas, niños y jóvenes, y que no se sirva de ellos; que respete a los maestros como profesionales del mérito y no como masa ocupando instalaciones públicas o impidiendo el tránsito de la población en general. Convocamos a todos los actores a estar a la altura del reto, y dejar atrás las nocivas prácticas que han asegurado la inequidad y el bajo logro educativo, en lugar de resolverlo. Hoy la respuesta es que no se puede tener de rehenes a los alumnos, asegurándoles rezago, como forma válida para debatir. Clases hoy y mañana, y todo el calendario previsto: esa es nuestra consigna para el desarrollo educativo michoacano.

Organizaciones estatales:

Alianza de Maestros, A.C. capítulo Michoacán | AMPEMS, A.C. | Asociación de Clubes de Ajedrez de Michoacán, A.C. capítulo Michoacán | Asociación Mexicana de Padres de Familia Separados, A.C. | CIEM | Círculo Cultural Melchor Ocampo, A.C  | CIRT Michoacán | CIRT Michoacán | Consejo Coordinador Empresarial en el Estado de Michoacán | Educare Play | ExpoCiencias Michoacán | Fomento Cultural Mundinovi, A.C. | Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, A.C | Fundación Galénica, A.C. | Global Shapers Morelia | Jóvenes Mexicanos en Movimiento, A.C. | Mexicanos Primero Michoacán.

Organizaciones nacionales:

Colegio Nacional de Ingenieros en Tecnología de la Madera, A.C. | Convivencia sin Violencia | Causa en Común | Centro de Estudios Espinosa Yglesias | Consejo Coordinador Empresarial | Instituto Mexicano para la Competitividad | Mexicanos Primero | México Evalúa | México SOS  | México Unido Contra la Delincuencia | Suma por la Educación.

Personas:

Claudio X. González Guajardo | David Calderón Martín del Campo | Eduardo Sánchez Martínez | Horacio Erik Avilés Martínez | Israel Tena Gutiérrez | Juan Pablo Castañón | Marco Fernández | Pablo Girault |  Verónica Bernal Vargas.