boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

Mexicanos Primero hace petición al INEE para que éste interponga controversia contra el Ejecutivo Federal. Amparado por la Constitución, el derecho de petición obliga al INEE a responder

México, D.F. a 3 de junio de 2015.- Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, ejerció -a través de sus representantes- el derecho constitucional de petición, en los términos del Artículo Octavo de nuestra Carta Magna, solicitando que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) interponga una controversia constitucional en contra del Ejecutivo Federal.

En el orden constitucional que rige en México, los órganos autónomos como el INEE tienen atribuciones que los otros poderes no deben ejercer, pues invalidarían en la práctica dicha autonomía. Invadir la esfera de decisión del INEE es algo muy grave, pues altera el mandato de ley, atenta contra la certeza jurídica e impacta en los derechos de los ciudadanos de la República, especialmente en contra de los niños y sus maestros, en este caso.

En el documento oficial, del cual Aprender Primero tiene acuse de recibo por parte de la Presidencia del Instituto, se hace un breve recuento de los hechos:

  • En ejercicio de sus atribuciones, y de manera fundada y motivada, el INEE publica el calendario oficial de los procesos de evaluación docente.
  • A pesar de ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emite un comunicado con el aviso: “quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización”, el 29 de mayo pasado.
  • A su vez, el 30 de mayo el INEE emite un comunicado en el que exige al Gobierno de la República dejar sin efectos la “suspensión indefinida”. Explícitamente asienta que dicha decisión atenta contra el Artículo Tercero de la Constitución, así como en contra del interés superior del niño, que es también principio constitucional y objeto de tratados internacionales signados por México.

En consecuencia, Aprender Primero pide oficialmente al INEE iniciar la controversia constitucional, para que se suspendan los efectos del anuncio hecho por la SEP. En la petición de Aprender Primero se destaca que es obligación del Instituto -y por ello, de su Presidencia y Junta de Gobierno- guardar la Constitución, como protestaron en la toma de posesión de su encargo, como les manda el Artículo 128 constitucional. Dado que les consta que hay un atropello a la Constitución con el anuncio de la SEP, y ya que así lo manifestaron expresamente, los representantes del INEE deben ahora pasar a la acción de interponer la controversia, como les faculta el Artículo 105 constitucional.

Mexicanos Primero reitera su repudio por la medida invasiva y arbitraria de la SEP, pues el anuncio desestima las instituciones y pone en jaque el derecho de los maestros y de los niños. Instamos al Instituto a “estar a la altura”, como expresó en su propio comunicado 30, ante esta amenaza a su identidad y función, pues dejarla pasar sin una acción enérgica de defensa sería perder su razón misma de ser e invitar a que este atropello se repita al criterio del Poder Ejecutivo.

La controversia constitucional es un instrumento adecuado y proporcionado para este fin, pues identifica al responsable último, el Presidente de la República, como quien debe responder a este intento de invasión, y quien debe activarse con premura para dejar sin efecto ninguno tan desafortunada medida.   

Hay un gran consenso social: los ciudadanos esperamos legítimamente del INEE el ejercicio oportuno y contundente de sus facultades para repeler la intromisión -inexplicada jurídicamente y al parecer motivada por cálculos políticos- que representa el anuncio de “suspensión indefinida”. La autonomía efectiva es la autonomía ejercida, y los maestros y los niños de México la merecen. 

Acuse de recibo del INEE

Compartir