boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

Los maestros en Chiapas, merecen el respeto a la dignidad de su persona y todas las garantías para su seguridad e integridad.

banner home maestros 1

Ciudad de México a 1º de junio de 2016. Ante los actos lastimosos, a las presiones y amenazas a los maestros ocurridas el día de ayer en distintas ciudades de Chiapas, Mexicanos Primero hace un enérgico llamado a que las autoridades asuman la responsabilidad que les compete.

Exigimos al gobierno del estado de Chiapas que garantice la integridad física, seguridad, libertad  y la dignidad de los maestros en la entidad. Algunas poblaciones en Chiapas se convierten por momentos en tierra de nadie, por la ausencia de una autoridad efectiva.

El día de ayer, muchos profesores que cumplieron con su responsabilidad de dar clases a sus alumnos sufrieron amenazas y actos de hostigamiento. En Comitán, seis directores fueron descalzados, denostados, humillados y rapados. Por irónico que parezca, los docentes fueron castigados por cumplir con su deber y su vocación. La autoridad fue omisa en garantizar la protección de los principales defensores del derecho a aprender. 

Conminamos al gobierno federal a no hacer excepción en el cumplimiento de la ley educativa para asegurar que todos los niños en el país tengan clases. Así como hacer todo lo que esté al alcance de sus facultades para asegurar que estos actos lastimosos no se repliquen.

En Chiapas, nadie puede estar por encima de lo que dicta nuestra Carta Magna. Si es necesario, el apoyo de las instancias federales debe fortalecer la acción de los tres poderes de esa entidad.

A los ciudadanos, a todos, nos toca apoyar y reconocer la labor de los maestros como verdaderos profesionales de la educación, y exigir que quienes atenten contra ellos no queden impunes, ni que se pretenda amedrentar a los docentes en el cumplimiento de sus labores cotidianas.

Exigimos que las autoridades investiguen los hechos algunos incluso posibles constitutivos de delitos, finquen las responsabilidades y garanticen la reparación debida a quienes fueron sometidos a estos maltratos indignantes. Mexicanos Primero pone a disposición el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para todos los maestros que requieran orientación y asistencia jurídica al respecto. Poner el derecho de los niños en el primer lugar que le corresponde implica también el resguardo a los directivos y maestros que se han comprometido, en los hechos,  a cumplir con esa alta tarea.

Vivimos horas históricas para mostrar que estamos del lado de la transformación educativa que favorece a los niños. Es momento de exigir a la autoridad firmeza en la aplicación de la ley, siempre con respeto a los derechos humanos.

 

Descargar comunicado

Compartir