boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

Se niega SEGOB a revelar alcances de acuerdos con la Sección XXII de la CNTE

· Dependencia dice no contar con gran mayoría de la información que le requiere el INAI.

· Revela sólo algunos de los nombres de las personas que participaron en las negociaciones.

· Mexicanos Primero se inconforma y pide al INAI vuelva a intervenir.

 

Ciudad de México, 1º de julio de 2015. Los días 8 a 12 de febrero del presente año llegó a la Ciudad de México un amplio contingente de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación provenientes de Oaxaca, bloquearon calles y fueron recibidos en la Secretaría de Gobernación por el Subsecretario de Gobierno Enrique Miranda.

El 19 de febrero Mexicanos Primero solicitó información relacionada con las reuniones sostenidas para conocer los términos e implicaciones jurídicas y financieras de los acuerdos alcanzados entre la SEGOB, el Gobierno de Oaxaca y los miembros de la CNTE.

La respuesta de la SEGOB a dicha solicitud de información, con número de folio 0000400058015, fue en el sentido de que únicamente contaba con una minuta de la reunión llevada a cabo el 10 de febrero; que “contaban con cero registros del resto de la información solicitada” y que “carecía de registros físicos, digitales o electrónicos que contuviera los nombres completos” de las personas que participaron en las marchas, movilizaciones e incluso en las negociaciones llevadas a cabo en las oficinas de la SEGOB. También consignó que ninguno de los acuerdos contravenía los preceptos de la reforma educativa y que los mismos no generaban costo alguno para el erario, lo cual resulta inverosímil.

Inconformes con la respuesta, Mexicanos Primero presentó un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al que se le otorgó el número 1795/15. El recurso fue resuelto por unanimidad de los siete comisionados del Instituto en la sesión del pasado 10 de junio, determinando que parte de la respuesta de la SEGOB era inaceptable pues debía hacer una búsqueda más exhaustiva en sus archivos y con otros funcionaros involucrados así como que era un hecho notorio, incluido incluso en el Comunicado de Prensa 117 emitido por la SEGOB y en la minuta entregada, que el Subsecretario de Gobierno se había reunido en los días mencionados con maestros de Oaxaca de la Sección XXII.

En supuesto cumplimiento a la resolución del INAI, la nueva respuesta notificada a Mexicanos Primero por la SEGOB el pasado viernes 26 de junio, determina lo siguiente respecto de lo ordenado por el INAI:

CUADROINAISEGOB

Cabe resaltar que a pesar de que la SEGOB admitió que se llevaron a cabo cinco reuniones los días 8, 9, 10, 11 y 12 de febrero, señala que únicamente se cuenta con dos documentos derivados de todas esas reuniones: una única minuta de fecha 10 de febrero y una lista de asistencia de la reunión del 9 de febrero.

Es decir, la SEGOB volvió a negar tener documentación que registre el ejercicio de sus funciones durante cinco días de negociación. Ello en clara contravención a lo que dispone el artículo 6, Inciso A, fracción I de la Constitución federal que obliga a los servidores públicos a documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones.

Mexicanos Primero se manifiesta inconforme con la nueva respuesta de la SEGOB. Por ello estará solicitando hoy al INAI que requiera a la SEGOB, para que la Secretaría responda de manera completa y verosímil y, de conformidad con los artículos 37, fracción X, 56, 59 y 63 de la Ley Federal de Transparencia y el 92 del Reglamento el INAI, dé vista al Órgano Interno de Control de la SEGOB para informar sobre la posible violación de las obligaciones legales de proporcionar información como le ha sido requerido. Ello implica: (i) que comunique de inmediato esta respuesta al Órgano Interno de Control para su inmediata intervención; (ii) que recurra al superior jerárquico del titular de la unidad administrativa de que se trate, para su inmediata intervención, y (iii) que haga del conocimiento público el incumplimiento.

La responsabilidad derivada del incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley Federal de Transparencia, debe ser sancionada en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Los ciudadanos queremos respuestas, como la ley manda.

Compartir