boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

#JusticiaParaOaxaca (parte 1) Acciones jurídicas para exigir la aplicación de la ley

  • Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, presenta denuncia penal en contra de Rubén Núñez Ginés, Secretario General de la Sección XXII de la CNTE en Oaxaca.
  • El señor Núñez Ginés gana más de $100,000 al mes (según registros oficiales) como maestro en la "Escuela Normal Experimental Presidente Lázaro Cárdenas” en Putla, Oaxaca, pero un estudio de Mexicanos Primero muestra que, en por lo menos 60 días hábiles del presente ciclo escolar, el Sr. Núñez no se presentó a dar clases en Putla.
  • La denuncia también es, en contra de los funcionarios públicos, en el Gobierno local y en el Gobierno Federal, que hayan facilitado esos pagos que se consideran ilegales.
  • Asimismo, Aprender Primero ha solicitado a la Procuraduría General de la República que se investigue y determine si en el estado de Oaxaca existen casos adicionales en que se haya pagado con recursos del FAEB o FONE a personal docente alguno que se encuentre en situación similar a la del Sr. Núñez.

Ciudad de México a 7 de julio de 2015. El día de ayer Aprender Primero presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia de hechos que pudieran ser constitutivos de delitos derivado del pago como maestro frente a grupo que se ha hecho desde 2010 a la fecha al señor Rubén Núñez Ginéz, Secretario General de la Sección XXII de la CNTE.

El señor Núñez ocupa plaza de docente con los códigos de plaza E0463 y E7235, adscrito al centro de trabajo con clave 20DNP0015Q que corresponde a la "Escuela Normal Experimental Presidente Lázaro Cárdenas" ubicada en la ciudad de Putla, Oaxaca, por lo menos desde el año 2010.

De un análisis detallado de diversos medios de comunicación que se presentará como prueba de la denuncia penal, se demostrará que es un hecho notorio que nada más en el presente ciclo escolar 2014-2015, el señor Núñez se ha encontrado fuera de su centro de trabajo en actividades ajenas a la docencia en sesenta días hábiles , participando en eventos públicos fuera de la ciudad de Putla, Oaxaca, que hacían físicamente imposible que estuviera dando clases en el lugar que tiene asignado (Putla se encuentra aproximadamente a 5 horas de la ciudad de Oaxaca por vía terrestre – ver mapa-) .

escuela normal experimental lazaro cardenas putla

A pesar de lo anterior, por la información pública contenida en registros oficiales de la nómina, el señor Rubén Núñez ha percibido ingresos completos correspondientes al pago por servicios de función docente en el periodo mencionado en el párrafo anterior.

Así, se puede presumir que al señor Núñez se le hicieron pagos con recursos federales y éste los aceptó en contravención con la normatividad, ya que se le pagó a pesar de haber tenido múltiples faltas de asistencia a su lugar de trabajo en las condiciones señaladas en diversas normas federales y locales, por lo que deberían de calificarse a dichos pagos como ilegales.

Cabe hacer notar que el periodo 2010 (1er trimestre) - 2015 (1er trimestre) el Sr. Núñez ha percibido $3,313,056.88 por sus servicios como maestro.  Pedimos a la Procuraduría investigue si del año 2010 al 2014 el Sr. Núñez igualmente se ausentó de manera sistemática de sus obligaciones como docente.

Cabe señalar que la denuncia de Aprender Primero también contempla la participación de las autoridades locales y federales en los pagos a Rubén Núñez Ginéz, hecho que consideramos puede ser constitutivo de un ilícito.

Por último, la denuncia busca que la Procuraduría General de la República investigue otros casos, que pudieran ser miles, en Oaxaca, de personas que perciben sueldo de maestro pero que no estén asistiendo, de manera justificada, a cumplir con su labor docente.

Con esta denuncia penal se busca que:

  1. Cesen los efectos del delito, es decir, que dejen de hacerse los pagos ilegales al señor Núñez y otros en situación semejante (aviadores, comisionados con goce de sueldo y vividores del presupuesto).
  2. Se determine si hay causal de sanciones penales derivadas de los hechos, tanto para quien paga como para quien recibe el pago.
  3. Se termine un sistema de prebendas, corruptelas y desvíos que resultan en la afectación directa y masiva del derecho de los niños de Oaxaca a una educación de calidad.

#JusticiaParaOaxaca

Compartir