boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

Comunicado de prensa ante los trágicos hechos en Nochixtlán, Oaxaca.

NI LA PROTESTA NI EL RESGUARDO PUEDEN CAER EN AGRESIÓN INCONTROLADA.

LOS DERECHOS DE TODOS, Y ESPECIALMENTE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, DEBEN VALER COMO PRINCIPIO CENTRAL DE LA CIVILIDAD.

Ciudad de México a 19 de junio de 2016. Ante los trágicos hechos vinculados al intento de desalojo de un bloqueo carretero este mediodía en Nochixtlán, Oaxaca, en los cuales se confirma que murieron al menos seis personas y que resultaron heridas al menos 45, expresamos:

  • Lamentamos profundamente el fallecimiento de personas en el lugar y las lesiones que sufrieron otras. Pedimos a las autoridades de seguridad, salud y derechos humanos, cada una según sus atribuciones de ley propias, un esclarecimiento completo de los hechos, garantizando a los familiares el apoyo jurídico, el acompañamiento solidario y la reparación debida, como inició ya con las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
  • Hacemos un llamado a todos los involucrados para que prevalezca la cordura y la serenidad, el respeto irrestricto a los derechos humanos y un más profundo compromiso con el cumplimiento de ley. La agresión y el saqueo desacreditan las causas; el abuso y la improvisación en el control de multitudes deteriora la confianza ciudadana. A toda la comunidad de Oaxaca y de todo México, especialmente a los interesados en el tema educativo, exhortamos a no caer en juicios temerarios con información parcial, y menos en imputaciones sin evidencia.
  • En el caso de que se confirme el fallecimiento de un menor de edad, ello nos debe llevar a una dolorida pero lúcida reflexión: ¿qué les estamos enseñando a los niños? ¿Es adecuado involucrarlos en los conflictos de adultos y exponerlos? ¿Se puede diseñar una intervención de la fuerza pública sin asegurarse de la composición de los grupos? Pedimos con energía que se excluya a los niños y niñas de las ocasiones de ser lastimados en este ciclo de protestas.
  • La libertad de asociación y manifestación es un derecho fundamental. El derecho a la seguridad y la integridad, al libre tránsito y la vida libre de violencia son derechos igualmente fundamentales. El derecho a la educación de calidad también, con la calificación adicional del “interés superior”, es decir, la prelación imprescindible cuando se trata de niñas y niños. Los tres tipos de derechos son indivisibles entre sí, y por lo tanto, pensar que se pude impulsar uno sin cuidar que se cumplan también los otros es un error grave, y genera toda una cadena de males. Pedimos que se tome con toda la seriedad necesaria esta vinculación entre manifestación, seguridad y educación como derechos humanos.

Compartir