noticias-banner1_7.21.26_AM.jpg

boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

ICRE | ¿En qué lugar está Querétaro en educación?

  • Querétaro se encuentra en el lugar 18 en el ranking nacional del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE) 2016, obtuvo una calificación de ¡5.7 sobre 10!
  • Las autoridades de Querétaro incumplen con su responsabilidad de garantizar plenamente el derecho a aprender de sus niñas, niños y jóvenes en el nivel de educación básica.
  • Querétaro tiene grandes áreas de oportunidad para mejorar la educación en su entidad.

México D.F. a martes 21 de junio de 2016. Mexicanos Primero presentó el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE) 2016, una herramienta que mide qué tanto cumplen las autoridades locales con su obligación de garantizar el derecho a aprender de todos sus niños y jóvenes en la entidad. Este índice visibiliza los avances y retos en el respeto, protección, promoción y garantía de este derecho.

El ICRE compara a las 32 entidades federativas de la República Mexicana, tomando en cuenta el contexto socioeconómico, a través de: Resultados Educativos (aprendizaje y permanencia) y Condiciones Educativas (personas, relaciones y procesos de aprendizaje, condiciones materiales y sistema de apoyo).

Dentro de los hallazgos principales del ICRE para el estado de Querétaro están:

  • 4 de cada 10 jóvenes de secundaria no desarrollan conocimientos y habilidades básicas en matemáticas.
  • 8 de cada 10 niños de 3 años se quedan fuera de la educación preescolar.
  • Únicamente 4 de cada 10 escuelas públicas registran la participación de las familias.
  • Sólo 1 de cada 10 niños con necesidades educativas especiales recibe atención especial.
  • Sólo 3 de cada 10 escuelas públicas cuentan con rampas para personas en condición de discapacidad móvil.
  • El estado no registra información sobre los docentes de nuevo ingreso que cuentan con tutores.

De acuerdo al ICRE, el estado de Querétaro obtuvo la calificación de 5.7 sobre 10 en el cumplimiento de su responsabilidad de garantizar el derecho a aprender.

Querétaro está en el lugar 18 dentro del ranking nacional, las autoridades educativas locales tienen grandes áreas de oportunidad para mejorar la educación en la entidad:

  1. Hacer accesible el ingreso a la escuela y promover en tiempo y forma la atención de niñas y niños desde los tres años.
  2. Promover en las familias el valor de la participación en los procesos de aprendizaje. Sensibilizar a docentes y directivos sobre la importancia del involucramiento de familias en el proyecto educativo, y dotarlos de herramientas para fomentar la participación.
  3. Ofrecer el apoyo suficiente y adecuado para que todas las niñas y niños de Querétaro tengan un proceso de aprendizaje incluyente a las escuelas.
  4. Asegurar que todas las escuelas cuenten con infraestructura accesible y atención especializada para los niños en condición de discapacidad, así como también promover una educación incluyente.
  5. Transparentar y hacer accesible para la comunidad escolar la información sobre el acompañamiento y aprendizaje docente.

El ICRE también es una herramienta para que los ciudadanos identifiquen las fallas de su entidad, exijan soluciones específicas, reporten irregularidades educativas a las autoridades estatales, y participen/organicen las jornadas de transparencia en sus escuelas.

El reporte completo está disponible, de forma gratuita, en icre.mexicanosprimero.org para:

  • Conocer el lugar en el que está tu estado en educación.
  • Contar con información concreta sobre las áreas de mejora urgente para cada entidad y así exigir soluciones específicas.
  • Clarificar a las autoridades locales el foco de acción a través de recomendaciones concretas de mejora.

#ICRE              #QueremosMejorar


Sobre Mexicanos Primero.

Somos una iniciativa ciudadana conformada por personas cuya causa es que se cumpla el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes. Estamos convencidos del poder transformador de la educación pública a favor del desarrollo y prosperidad de México.

Generamos investigaciones y estudios para identificar y proponer soluciones en el sistema educativo, impulsamos campañas sociales sobre las problemáticas sobre el derecho a la educación y generamoss herramientas para involucrar a universitarios, maestros y ciudadanos en acciones muy concretas para mejorar la educación en todo el país.

Ver ficha técnica

Compartir