boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

#JusticiaParaMichoacán. Acciones jurídicas para exigir la aplicación de la ley.

  • Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, presenta denuncia penal en contra de Juan José Ortega Madrigal, Secretario General de la Sección XVIII de la CNTE en Michoacán, por haber recibido pagos como maestro frente a grupo sin presentarse en el centro de trabajo asignado.
  • La denuncia también pide que se investigue y, en su caso, se inicie acción penal en contra de todas las personas que, en situación similar a Ortega, han faltado sistemáticamente a sus responsabilidades como docentes, así como a los funcionarios públicos del Gobierno local y del Gobierno Federal que hayan estado involucrados en aquellos pagos que se consideran ilegales.
  • Hacemos un llamado al gobernador electo: es hora de recuperar la rectoría de la educación en Michoacán y servir a los maestros y los niños, impidiendo el abuso y el chantaje.
  • El llamado también es al gobierno federal: es hora de combatir el malgasto del presupuesto educativo depurando la nómina de aviadores y comisionados sindicales que hacen cobros ilegales.

Morelia, Michoacán, 23 de septiembre de 2015.-  Claudio X. González y David Calderón, presidente y director general de Mexicanos Primero, respectivamente, informaron en una rueda de prensa celebrada en la ciudad de Morelia, sobre la denuncia que presentaron el pasado 18 de septiembre en contra del Secretario General de la Sección XVIII, señor Juan José Ortega Madrigal. La denuncia de hechos posiblemente constitutivos de delito -por implicar la emisión y pago de nómina como maestro frente a grupo al líder de la CNTE- se presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) a través de Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero; acompañados del abogado José Luis Isunza y Érik Avilés, director del capítulo Michoacán de Mexicanos Primero, expusieron la motivación y alcance de este recurso legal, que busca sentar un precedente en el combate a la impunidad y el abuso, la aplicación sin pretextos de la ley y la salvaguarda del derecho de los niños.

El señor Ortega ocupa plaza de docente con los códigos de plaza 076912E0281000002748 y 076912E0281000006193, adscrito al centro de trabajo con clave 16DPR0860Eque corresponde a la Escuela Primaria Rural “Mariano Matamoros” ubicada en la  comunidad El Tesorero, municipio de Apatzingán, en el estado de Michoacán, desde el 2010.

De un análisis detallado que se presentará como prueba de la denuncia penal (anexo 1), se demostrará que sólo considerando el pasado ciclo escolar 2014-2015, el señor Ortega estuvo 99 días hábiles fuera de su centro de trabajo -en actividades ajenas a la docencia-, participando en eventos públicos alejado de la comunidad El Tesorero, Apatzingán. Es físicamente imposible que el señor Ortega estuviera simultáneamente en marchas y otras movilizaciones, al mismo tiempo que laborara en  su escuela de adscripción. (El Tesorero se encuentra aproximadamente a 2 horas y 18 minutos de la ciudad de Morelia por vía terrestre – ver mapa-).

Sin título

Según la información pública contenida en los registros oficiales de la nómina, el señor Ortega ha percibido ingresos completos correspondientes al pago por función docente en el periodo en cuestión.

Así, se puede presumir que al señor Ortega se le hicieron pagos con recursos federales y éste los aceptó en contravención con la normatividad, ya que se le pagó a pesar de haber tenido múltiples faltas de asistencia a su lugar de trabajo en las condiciones señaladas en diversas normas federales y locales, por lo que deberían de calificarse a dichos pagos como ilegales:

  • ElArtículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente establece: “Con el propósito de asegurar la continuidad en el servicio educativo, el servidor público del sistema educativo nacional, el Personal Docente y el Personal con Funciones de Dirección o de Supervisión en la Educación Básica y Media Superior que incumpla con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de treinta días naturales, sin causa justificada será separado del servicio sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o para el Organismo Descentralizado...”.

 

  • El Artículo 78 de la misma Ley establece: “Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del Servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.
  • El 26 de mayo de este año, como candidato a la gubernatura, firmó los 10 Compromisos por la Educación en Michoacán con Equidad y Calidad (Anexo 3) impulsados por más de 100 organizaciones de la sociedad civil en la entidad. El compromiso número siete de este documento indica que: Se transparente y depure la nómina magisterial para dejar de pagar – con dinero destinado a los maestros – a aviadores, comisionados sindicales, trabajadores administrativos o a cualquier otra persona que no desempeñe función docente.
  • El 19 de agosto, durante la ratificación de la Agenda por Michoacán realizada en la SEGOB, y como respuesta a la petición de Mexicanos Primero de reiterar su compromiso para atreverse a cumplir los mandatos de la reforma educativa, el actual gobernador electo respondió explícitamente que aplicaría la reforma al tercero constitucional en Michoacán.

El señor Ortega rebasó por 33 veces el número límite de ausencias que la ley permite a un maestro, que son tres días sin justificación.  

En el periodo que va del 1er trimestre de 2010 al 2º trimestre del 2015 el Sr. Ortega ha percibido $2,052,231.10, al menos, a través de los registros de la nómina magisterial.  Pedimos a la PGR que investigue si entre los años 2010 al 2014 el Sr. Ortega se ausentó también de manera sistemática de sus obligaciones como docente.

Además, en la denuncia se solicita que la PGR investigue otros casos en Michoacán que pudieran involucrar a miles personas que perciben sueldo de maestro pero que no estén asistiendo a cumplir con su labor docente.

Con esta denuncia penal se busca que:

  1. Cesen los efectos del delito, es decir, que dejen de hacerse los pagos ilegales al señor Ortega y otros en situación semejante (aviadores y comisionados no educativos con goce de sueldo).
  2. Se despida al Sr. Ortega y a otros en situación similar, de su función docente, por haber faltado de manera sistemática a sus responsabilidades.
  3. Se determine si hay causal de sanciones penales derivadas de los hechos, tanto para quien paga como para quien recibe el pago.
  4. Se termine un sistema de prebendas, corruptelas y desvíos que resultan en la afectación directa y masiva del derecho de los niños de Michoacán a una educación de calidad (Anexo 2).

Al día de hoy, el Sr. Ortega sigue cobrando. En el presente ciclo escolar se ha ausentado ya por 11 días, de los 19 que lleva el calendario escolar al viernes 18 de septiembre. Es más, hoy se tienen anunciadas movilizaciones en las que él, presumiblemente, participará.

El gobernador electo Silvano Aureoles ha expresado su compromiso para cumplir y hacer cumplir la ley en Michoacán:

El llamado al Gobierno de Michoacán es que se recupere la rectoría de educación en la entidad y sirva a las niñas, niños y jóvenes, así como a sus maestros, impidiendo el abuso y el chantaje.

El llamado al Gobierno Federal es para combatir el malgasto del presupuesto educativo depurando la nómina de aviadores y comisionados sindicales que hacen cobros ilegales, a la brevedad.

Compartir