boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

Conocer los resultados de los maestros es un derecho de los ciudadanos, y también una oportunidad de usar la evaluación para la mejora

  • El derecho a conocer con nombre los resultados de las evaluaciones a maestros, es una exigencia legítima para la rendición de cuentas y brinda la posibilidad de estudiar la evidencia para proponer mejoras.
  • Recibir la base de datos de la evaluación de 2012 sienta un precedente, confirmando la importancia de activar los medios que la ley pone al alcance de los ciudadanos para ejercer nuestro derecho a la información.
  • Mexicanos Primero pone a disposición de la sociedad, en su portal las bases de datos de la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, con los resultados obtenidos por los maestros de primaria que se presentaron a la evaluación los días 23 y 24 de junio, y el 7 de julio de 2012.

México, D.F. a 6 de noviembre de 2015. Mexicanos Primero da acceso a los datos de nombre y calificación de la primera evaluación de desempeño de docentes. La publicación se acompaña de una nota de análisis sobre la evaluación docente. Dejar disponible la base de datos así como el estudio correspondiente no daña ni exhibe a los maestros; por el contrario, difundir los datos permite verificar detalladamente cómo están nuestros maestros y ofrece un punto de referencia para comparar con los resultados de las evaluaciones de desempeño que iniciarán el próximo sábado 14 de noviembre.

Contar con la base de datos –que son resultados de una evaluación de desempeño de servidores públicos en funciones- favorece que los padres de familia, los ciudadanos y los mismos maestros puedan por fin tener elementos de un diagnóstico objetivo sobre los docentes de educación básica en servicio.

Esta base de datos es resultado de tres años de lucha institucional por hacerlos públicos:

El 5 de noviembre de 2012 Mexicanos Primero realizó una solicitud a la SEP en la que planteó conocer los resultados a detalle obtenidos por los maestros de primaria evaluados, con el objeto de verificar si las autoridades realizaron de forma regular, consistente y justificada el dictamen para clasificar a los docentes en Prioridad I o II, según el caso.

La SEP respondió el 29 de noviembre de 2012 a nuestra solicitud de la siguiente manera: a) Puso a disposición pública una base de datos relacionada con los diagnósticos y opciones formativas de los participantes; b) Informó sobre el “punto de corte” de cada Unidad de Diagnóstico y c) Negó el acceso a la información respecto a la “calificación obtenida” de cada maestro afirmando que “induciría a una interpretación inadecuada de los mismos”. Esta información fue clasificada desde el 3 de octubre de 2012 por el Comité de Información de la SEP para no divulgarse.

Mexicanos Primero presentó ante el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) el recurso de revisión RDA 4638/12, en contra de la negativa de entregar la “calificación obtenida” por los maestros.

El Pleno del IFAI resolvió el recurso de revisión iniciado por Mexicanos Primero y determinó:

  • Ordenar a la SEP modificar su respuesta inicial y entregar la mayoría de la información solicitada.
  • Que ninguno de los datos solicitados sea considerado información confidencial, en virtud de su interés público.
  • Clasificar como reservada por tres años únicamente la relación entre el nombre del evaluado y la calificación obtenida, ya que la difusión de esa información pondría en riesgo la vida, seguridad y salud de las personas.

Inconformes con esta reserva, recurrimos en juicio de amparo ante el Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal (expediente 1174/2013-II), el cual fue resuelto el 31 de marzo de 2014. El Juez determinó conceder el amparo en contra de la resolución, por estimar que el IFAI no había motivado debidamente la actualización de dicha reserva.

En paralelo, el Pleno del nuevo INAI resolvió favorablemente en abril de 2015 una nueva solicitud de información hecha por nosotros, y determinó que el sujeto obligado –la SEP- entregara sin restricción ninguna la base de datos. Con ese material, comenzamos el estudio y análisis que hoy presentamos.

El proceso judicial, por la otra parte, continuó cuando ambas partes interpusieron recurso de revisión en contra de la sentencia dictada por el Juez de Distrito. El 24 de septiembre de 2015, el Pleno del Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito resolvió el juicio de amparo 1114/2014 en favor de Mexicanos Primero, confirmando que la información con nombres y calificaciones de maestros no se puede poner en reserva temporal por las razones mencionadas en el punto 4...

El Juez de Distrito requirió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que cumpla con la sentencia en el sentido de emitir una nueva Resolución que cumpla con los lineamientos determinados por el Poder Judicial.

Ayer por la noche, el Pleno del INAI, en cumplimiento del amparo otorgado a Mexicanos Primero aprobó por unanimidad una nueva resolución RDA 4638/12 BIS, en la que según refirieron los comisionados Patricia Kurzyn y Oscar Guerra en la sesión del Pleno:

  • Se desclasifica la reserva de la información de nombres de docentes relacionados con los resultados de la evaluación universal;
  • Se destaca que en la actual ley de transparencia y acceso a la información pública gubernamental, no existe ninguna causal de reserva que refiera que el que existan manifestaciones y movilizaciones, es motivo para reservar información.

Esta resolución refuerza el criterio ya emitido en abril por el INAI en el sentido de que:

- Al favorecer el derecho fundamental de acceso a la información, en este caso se beneficia el derecho fundamental a recibir una educación de calidad.

Hoy ponemos a disposición de la sociedad, en nuestro sitio en Mexicanos Primero las Bases de Datos con la información de la evaluación docente de 2012.

Con estos procesos se sienta un precedente relevante de ejercicio del derecho de acceso a la información. No es sólo una exigencia legítima para la rendición de cuentas, sino que también brinda la posibilidad de estudiar la evidencia y de proponer soluciones, ejerciendo nuestro derecho a participar. Además es una vía para hacer efectivos otros derechos, en este caso el derecho a la educación de calidad, al confirmar la idoneidad de docentes que el Estado Mexicano debe garantizar para el máximo logro de aprendizaje, como ahora establece el Artículo Tercero.

---

Material Descargable

  • Ir a la sección de Análisis: http://goo.gl/xAAf6b
  • Boletín de prensa: ¡Conocer los resultados de los maestros es un derecho de los ciudadanos! (Ver comunicado)
  • Base de Datos con 264,379 registros de maestros de primaria evaluados. (Descargar)
  • Base de datos con 237,239 registro de maestros de primaria que no participaron en la evaluación. (Descargar)
  • Descriptores de campos. (Descargar)
  • Nota de análisis: → Evaluación docente (Descargar)  → Salarios Docentes (Descargar)

Compartir