noticias-banner1_7.21.26_AM.jpg

boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

Mexicanos Primero busca asegurar la legalidad de los acuerdos entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública con la CNTE y el SNTE.

Ciudad de México a 2 de agosto de 2016. En julio pasado un juez federal otorgó a Aprender Primero, A.C., brazo jurídico de Mexicanos Primero, A.C., un amparo en el que ordenó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) dejar insubsistentes los acuerdos firmados en años pasados con la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por considerarlos contrarios a la Constitución y a las leyes secundarias en materia educativa. El Poder judicial envía un mensaje claro y contundente al Poder Ejecutivo: todo acuerdo con la CNTE o el SNTE se tiene que ceñir a lo establecido con la ley.  

Con ese precedente y con el objetivo de cerciorarse de su legalidad, Mexicanos Primero ha empezado a solicitar semanalmente todos los acuerdos que tanto la SEGOB como la SEP suscriban con la CNTE y el SNTE. Mantendremos informada a la opinión pública del estado que guardan nuestras solicitudes de información y los acuerdos entre la Autoridad y las cúpulas sindicales.

En caso de considerar que algún acuerdo va en contra de la Constitución y de las leyes y/o viola el derecho humano de los niños a tener una educación de calidad, acudiremos nuevamente al Poder Judicial de la Federación para que éste determine lo que corresponda.

El derecho humano a la educación no puede ser suplantado por ningún acuerdo o  pacto que violente la ley. El derecho de los niños a aprender es lastimado severamente cuando la misma autoridad, garante del orden democrático, permite un régimen de excepción sin justificación legal alguna.

La correcta implementación del proyecto de transformación educativa exige compromiso de las partes como la única alternativa posible a favor del aprendizaje de la joven generación en México. La sociedad civil está vigilante de que el Estado de Derecho se cumpla en nuestro país y se respete el interés superior de la infancia.

Compartir