noticias-banner1_7.21.26_AM.jpg

boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

10 prioridades de la educación en el 2017

Ciudad de México, 17 de enero de 2017.- Con motivo del regreso a clases y comienzo del 2017, Mexicanos Primero hizo un llamado a priorizar 10 acciones clave para la defensa del derecho a aprender. La transformación educativa es permanente, no inició con la presente administración y no terminará con ella. Por ello, enfatizó que es crucial que en estos dos años, se avance con pasos firmes para asegurar lo alcanzado.

Durante la rueda de prensa, se señaló que la reforma al Art. 3º ha sido el cambio más ambicioso que se ha hecho para transformar a la educación en nuestro país; si bien es cierto que registramos avances en el proceso de transformación educativa, todavía no estamos donde deberíamos estar.  

Mexicanos Primero atribuyó el estancamiento del proceso de transformación educativa a cinco barreras: 1.) Los gobernadores, quienes entorpecen –en su mayoría- la implementación de la reforma ya que no sólo no se concursan todas las plazas docentes, ni se registran avances en la tutoría docente, sino que además, 18 titulares de educación de los estados son pagados, por lo menos parcialmente, con recursos del FONE. 2) El gasto educativo no corresponde con lo que la ley marca y las políticas proponen. 3.) No se han fortalecido las capacidades locales para que los cambios lleguen a las escuelas (aún no se ha reformado la formación inicial). 4.) Las autoridades ceden ante la más mínima presión y chantaje para no respetar la ley (destaca la ausencia de un órgano constitucionalmente autónomo como el INEE, así como los titubeos de la SEGOB ante la dirigencia de la CNTE) y 5.) La falta de información, transparencia y rendición de cuentas; sobresale la suspensión del principal instrumento de evaluación: PLANEA).

Entre el 2016 y 2017, se han elegido o están por elegirse a mandatarios estatales que son responsables de casi la mitad de los alumnos del sistema educativo nacional. Por ello, ocho de las 10 prioridades para la educación en el 2017 -que presentó Mexicanos Primero- están dirigidas a los gobernadores. Estamos ante una nueva oportunidad para refrendar el compromiso de las autoridades para hacer vigente el derecho a una educación de calidad.

La exigencia puntual a las autoridades estatales y federales es a garantizar -con firmeza- el derecho de todos los niños y jóvenes a aprender, por encima de elecciones, partidos y gasolinazos.

Consulta los materiales para prensa en: http://prioridades2017.mexicanosprimero.org

Contacto: Norma Espinosa, coordinadora de medios | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

1253-4000 ext. 112

10 prioridades de la Educación 2017

Responsable

  1. 1.Asegurar que todas las plazas se entreguen por mérito, asignadas por concurso, en ingreso y promoción.
Gobiernos estatales  
  1. 2.Involucrar a todos los docentes de su estado en experiencias de formación continua que sean relevantes y pertinentes para su contexto.
Gobiernos estatales  
  1. 3.Depurar la nómina docente en cada estado, evitando desvíos o pago a comisionados que deben estar sin goce de sueldo, con el Sistema de Información y Gestión Educativa funcionando en cada estado y alimentado por información desde cada escuela.
Gobiernos estatales  
  1. 4.Asegurar en cada estado la evaluación de desempeño con los nuevos procesos diseñados por el INEE.
Gobiernos estatales  
  1. 5.Activar efectivamente en cada estado su Sistema de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE).
Gobiernos estatales  
  1. 6.Iniciar inmediatamente la calendarización, en coordinación con la SEP, del fortalecimiento y diagnóstico de las necesidades particulares en cada comunidad escolar para la implementación del nuevo Modelo Educativo.
Gobiernos estatales  

7. Impulsar la participación social en el estado, para que los Consejos de Participación Social construyan capacidades y tomen decisiones, para que se realicen sin falta las Jornadas de Transparencia y se active el sistema de quejas con seguimiento.

Gobiernos estatales  
  1. 8.Operar con pulcritud la asignación de contratos, la plena transparencia y el cumplimiento, con verificación de la comunidad, de las obras del programa Escuelas al CIEN en cada estado.
Gobiernos estatales  
  1. 9.Asumir todo lo que implica su autonomía y funcionar como garante de la evaluación para la mejora.
INEE  
  1. 10.Poner inmediatamente en marcha la transformación de la formación inicial docente, presentando el plan pendiente respecto a las normales y otras escuelas formadoras, para que respondan tanto al nuevo perfil marcado por la ley como a las expectativas del Modelo Educativo.
SEP  
       

Compartir