noticias-banner1_7.21.26_AM.jpg

boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

Niñas, niños y jóvenes de Oaxaca no pueden ser discriminados.

Es censurable el engaño que quiere introducir la dirigencia sindical de la Sección 22

  • Las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca no pueden ser discriminados; es su derecho contar con maestros idóneos, conforme a los procedimientos previstos en la Constitución y la ley.
  • No puede haber permanencia sin evaluación para los docentes recién contratados, ni ingreso automático al Servicio Profesional Docente sin pasar por concurso.
  • La dirigencia de la Sección 22 intenta regresar al pasado mediante supuestos acuerdos bilaterales, en contra del mérito de las y los maestros, forzando con engaños a su membresía que las plazas seguirán siendo parte de un “botín” que reparten a su arbitrio y conveniencia de los adultos, en contra del derecho de l@s niñ@s..

Ciudad de México, 7 de febrero de 2017 – Mexicanos Primero exige al Gobierno del Estado de Oaxaca aclare la falsedad de los comunicados de la dirigencia de la Sección 22 de Oaxaca, dados a conocer el día de hoy por medio de Gersaint Ángel Filio Cruz, secretario de Trabajo y Conflicto de Primarias y Porfirio Gutiérrez Nicolás, Secretario Técnico de dicha Sección, en los que anuncian a sus agremiados la contratación de todos los egresados de las escuelas normales, sin necesidad de presentar concurso alguno, así como de hacer caso omiso a las notificaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en la que los convoca a presentarse a la Evaluación de Desempeño, respectivamente.

            Mexicanos Primero lamenta el oportunismo anacrónico que caracteriza las expresiones de los líderes sindicales de la sección 22. Reitera la señal de alerta que hizo a las autoridades federales y locales el pasado 13 de diciembre sobre las pretensiones de excepcionalidad y en contra del modus operandi de chantaje y amenaza a los que convoca la cúpula sindical señalada.

Otorgar el pase automático sin evaluación a los normalistas, así como cancelar las evaluaciones docentes de los maestros en servicio nulifica de facto no sólo la Reforma Educativa, sino que traiciona la confianza de todos aquellos aspirantes que SÍ han apostado por la transformación educativa y, por encima de todos ello, atenta contra el derecho que tienen las niñas, los niños y los jóvenes de Oaxaca a contar con un maestro idóneo.

La ley es muy clara, y es de aplicación obligatoria y sin excepción en todo el territorio nacional, vinculante para todas y cada una de las entidades de la República. El Artículo Tercero de la Constitución y el Artículo 21 de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) establecen que el ingreso de los docentes al Servicio en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado y sus Organismos Descentralizados, se llevará a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y las capacidades necesarias. Es nula toda forma distinta de ingreso al servicio y, en consecuencia, no surtirá efecto alguno toda forma de Ingreso distinta (Art. 71, LGSPD). Por otro lado, para el caso de los profesores que ya se encuentren frente a grupo, directores y supervisores “las autoridades educativas deberán evaluar el desempeño docente en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado (Art. 3 Constitución y Art. 52, LGSPD)”.

Ningún supuesto acuerdo bilateral con el gobierno está por encima de la ley, así como ninguna autoridad estatal tiene la facultad de hacer excepciones, pues ello violentaría el derecho humano a la educación como está plasmado en nuestro Orden Jurídico. Las niñas, los niños y los jóvenes de Oaxaca son igual de importantes y valiosos que los de todo México.

Exigimos a las autoridades del Estado de Oaxaca que sean firmes, claras y transparentes en sus posturas respecto a ambas comunicaciones referentes al ingreso y desempeño de los normalistas y los docentes en servicio. A los verdaderos maestros y maestras, y a los jóvenes aspirantes les pedimos descartar la desinformación que de manera tramposa y antisolidaria maneja la cúpula sindical, una estratagema con la que pretende aferrarse a los últimos resquicios de su dominio sobre la carrera de los maestros.

Los niños, los maestros afectados, la ciudadanía y los padres de familia merecen certeza y claridad, y no volver a caer bajo el engaño y cálculo político del liderazgo sindical que ya tanto daño les ha hecho. Sobre todo, las familias de Oaxaca necesitan contar con el compromiso de su gobierno, electo con el mandato de cumplir y hacer cumplir la ley, y que así responda a sus legítimas esperanzas, de honestidad y cambio de rumbo. Exigimos respeto al derecho de sus hijos a contar con maestros idóneos, que garanticen su máximo logro de aprendizaje, tal como lo manda la Constitución.

Compartir