noticias-banner1_7.21.26_AM.jpg

boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

El gobierno del Estado de Chiapas no garantiza una educación de calidad y se viola una vez más el derecho a aprender de las niñas y niños de Chiapas

  • Incapaz de aplicar la ley en defensa de los derechos de la niñez en Chiapas, el gobierno del estado incumple nuevamente.
  • La falta injustificada de los docentes a su lugar de trabajo viola el derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes.
  • Desde la sociedad civil exigimos al Gobierno de Chiapas, al secretario General de la Contraloría General, y al secretario de Educación Pública del estado que atiendan al mandato que recibieron –cumplir y hacer cumplir la ley- y no solapen la impunidad.

Ciudad de México a 27 de febrero de 2017.- Como parte de su tarea de seguimiento y defensa del derecho de las niñas y niños a aprender, Mexicanos Primero, a través de su brazo jurídico Aprender Primero, realizó una serie de acciones para verificar el cumplimiento por parte del Gobierno del Estado de Chiapas de lo dispuesto por la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), con motivo del paro sindical al inicio del ciclo escolar 2016-2017, que duró alrededor de doce días y que provocó el cierre de 58% de los planteles educativos, afectando aproximadamente a 760 mil estudiantes de ese estado.

Las acciones de Mexicanos Primero y Aprender Primero fueron

1. Solicitud de Información de los nombres de los docentes que habían sido separados del cargo y/o nombres de los docentes a los que se les realizaron descuentos por los días de inasistencia.

  • En respuesta a dicha solicitud, la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas determinó que no recibió reportes de incidencias relativas a faltas injustificadas en el periodo solicitado.

2. Presentación de escrito en ejercicio del derecho de petición dirigido a la Secretaría de Educación de Chiapas, solicitando que se iniciaran los procedimientos respectivos para separar a los trabajadores de la educación que tuvieron más de tres faltas injustificadas, como marca la LGSPD.

  • La petición no recibió respuesta en el plazo que establece la ley, por lo que Aprender Primero inició una demanda en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, en contra de la Negativa Ficta y pidiendo la intervención del Judicial ante esta omisión del Ejecutivo. Esta demanda está en trámite.

3.Denuncia ante la Secretaría de la Contraloría General de Chiapas en contra de los servidores públicos que no cumplieron con lo dispuesto en la LGSPD, en relación a separar del cargo a los docentes que faltaron injustificadamente por un periodo mayor a tres días.

  • El 17 de febrero se notificó a Mexicanos Primero la resolución a dicha denuncia, en la que la Secretaría de la Contraloría General determinó que …no existen elementos de prueba que permitan fincar alguna responsabilidad, toda vez que de las constancias remitidas por las autoridades se advierte que todas las acciones tomadas fueron con la única finalidad de no exponer la integridad física y psicológica de los menores alumnos, así como la integridad física laboral de los docentes para no confrontarlos con los grupos que se manifestaban contra la reforma educativa.

Cabe señalar que la Secretaría de la Contraloría General basó su resolución en las siguientes razones dadas por la Secretaría de Educación de Chiapas:

a) Ninguna dependencia recibió reporte alguno de faltas injustificadas.

b) Aún cuando los centros de trabajo fueron cerrados por padres de familia u organizaciones sociales, no impidió que los trabajadores desempeñaran sus actividades educativas en sedes alternas.

c) No se aplicaron descuentos por instancias derivado de los diferentes acuerdos que el gobierno del estado sostuvo con representantes del conflicto magisterial, lo que no dio lugar a proceder conforme a la normatividad. (Afirmación del Director de Asuntos Federalizados de la Secretaría de Educación de Chiapas, citada en el escrito de la Secretaría de la Contraloría).

d) Si bien es cierto que diversos centros educativos pertenecientes a esta Dirección a mi cargo se encontraban cerrados, fue en razón a la situación social que prevalecía en ese entonces, que se tomaron diversos criterios a fin de salvaguardar la integridad física y laboral de los docentes, así como prevalecer la integridad física de los menores alumnos, como trabajadores de Educación. (Director de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Chiapas).

Manifestamos que dichas razones carecen de sustento legal alguno y, por tanto, no son válidas. Además, implican incumplimiento grave de las obligaciones de los servidores públicos de la Secretaría de Educación para reportar faltas de los docentes; tampoco se señalan las pruebas que sustentan lo expresado por dicha Secretaría en el sentido de que todos los docentes desempeñaron sus actividades educativas en sedes alternas mientras duró el conflicto. Lo peor es que se violó la normativa -de observancia en todo el territorio nacional- a sabiendas, “derivado de diversos acuerdos” con los disidentes, y que se “tomaron diversos criterios”. Es indignante esa pretendida justificación en palabras de un funcionario, por la violación de garantías que representa para los niños.

Por lo anterior, la exigencia de Mexicanos Primero es muy concreta:

A Manuel Velasco Coello, gobernador del Estado de Chiapas, para que ordene a sus Secretarios el inmediato cumplimiento de la ley en favor del interés superior de la niñez, sin distorsiones ni rebajas. Como su superior, debe instruirlos para que desempeñen sus funciones y ejerzan todas sus atribuciones en el marco de la ley, y no tolerando las respuestas superficiales, oportunistas o cómplices que defraudan a las presentes y futuras generaciones.

A Miguel Agustín López Camacho, Secretario General de la Contraloría General, para que verifique inmediatamente el actuar de los servidores públicos de esa dependencia local, por el aval a criterios extralegales para dejar de aplicar la ley y dar por ciertos los dichos sin prueba alguna. En su caso, que se indique a la ciudadanía a qué sedes alternas se fueron a dar clases todos los docentes del Estado durante los días que duró el cierre de planteles escolares. Faltar a la verdad de manera tan grave no puede ser la herencia que deja un titular en una dependencia de importancia crucial para la rendición de cuentas a los ciudadanos.

A Roberto Domínguez Castellanos, Secretario de Educación Pública del Estado de Chiapas, para que verifique el actuar de los responsables de reportar las faltas de los docentes a sus labores en las escuelas, pues parecen omitir deliberadamente el cumplimiento de sus deberes, y para que como primera enmienda de su actuar proporcionen información veraz y fundamental para vigilar el cumplimiento de la ley y de las obligaciones de los docentes, que en la ley garantizan el derecho a aprender de los niños. Negociar con la ley es burlarla, y pretender presentar la incapacidad en seguridad pública como justificante de una violación grave al marco jurídico educativo, que es de observancia nacional, es doble agravio, no justificación.

La violación del derecho humano a una educación de calidad de parte de la propia autoridad del Estado resulta indignante y oprobioso. Ningún interés puede estar por encima del derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes chiapanecos. Mexicanos Primero exige el cumplimiento sin pretexto de la ley, y la reparación debida a los alumnos por la oportunidades de aprender que les fueron negadas con violencia e impunidad. La autoridad estatal debe encontrar vergonzoso que se deba recurrir al apremio judicial ante su deserción de la tareas que los ciudadanos le han confiando para el desarrollo de la joven generación.

Compartir