noticias-banner1_7.21.26_AM.jpg

boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

Cada niña, niño y joven puede aprender, sin embargo… el sistema educativo en México excluye a casi todos.

  • Tod@s visibiliza que el actual sistema educativo reproduce la desigualdad y la exclusión en México.
  • Hoy no todo es para todos: no todos están, no todos aprenden y no todos participan en la escuela.
  • El nuevo estudio de Mexicanos Primero presenta propuestas concretas para avanzar hacia una educación incluyente que garantice el derecho a aprender de todos.

Ciudad de México a 7 de marzo de 2017. Mexicanos Primero presenta el estudio Tod@s: Estado de la Educación en México 2017 que pone la lupa en el sistema educativo excluyente que no asegura a todos el ingreso oportuno, los aprendizajes indispensables y la participación de los alumnos en su proceso educativo. Algunos datos de la exclusión en México son:

  • No todos están: De cada 100 niños que entran a 1º de primaria, 6 años después 77 entran a secundaria (en tiempo y forma); 3 años después, sólo 57 entran a bachillerato.
  • No todos aprenden: Menos de 4 de cada 10 niños en 6º de primaria general y menos de 2 de cada 10 niños en primaria indígena aprenden lo esperado.
  • No todos participan: Esta exclusión es tan severa que el sistema ¡ni siquiera la ha mapeado todavía!

Tod@s identifica múltiples barreras que limitan el derecho a aprender de casi todas las niñas, niños y jóvenes en nuestro país:

  1. 1.Muy pocos tienen acceso a oportunidades de desarrollo integral durante los primeros cinco años de vida. No todos los niños llegan a la escuela listos para aprender y participar.
  2. El sistema de selección y asignación de maestros no asegura que a cada escuela lleguen los maestros que necesitan, especialmente en comunidades rurales e indígenas.
  3. La formación docente no se ha diseñado para la inclusión de los maestros, ni de sus alumnos.
  4. No se prioriza la inclusión en las funciones directivas, ni se trabaja con una visión del liderazgo incluyente.
  5. El actual currículum nacional, diseñado desde el centro, brinda muy pocas oportunidades para adaptarlo a las necesidades e intereses de la diversidad de estudiantes y comunidades.
  6. Casi ningún alumno, ni sus familias son escuchados o involucrados en la toma de decisiones sobre su escuela.
  7. Predomina un malgasto inequitativo e ineficaz que no apoya el aprendizaje de todos.
  8. Muy pocos estudiantes y sus maestros reportan recibir apoyo especializado para eliminar barreras para el aprendizaje y participación.

Las barreras para avanzar hacia una educación incluyente no sólo están afuera, en el contexto, también están adentro de las escuelas, en las secretarías de educación de los estados y en el propio sistema educativo nacional.

Por ello, Tod@s presenta exigencias concretas a las autoridades federal y estatales: desde activar el sistema de información que prevé la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes hasta cuestionar la existencia misma de la educación indígena.

La inclusión no es poner etiquetas; es reconocer la diversidad de cada uno para que todos estén, aprendan y participen. La inclusión es el parámetro para juzgar el valor actual y el futuro de los cambios normativos y administrativos. A partir de hoy, es también el horizonte para juzgar las plataformas y promesas electorales, así como para exigir compromisos concretos. Pronto daremos a conocer una agenda para la transformación educativa con un enfoque de inclusión y justicia para todos.

El reporte Tod@s Estado de la Educación en México 2017 se puede consultar y descargar, sin costo, en todos.mexicanosprimero.org

#TodoParaTodos

Compartir