noticias-banner1_7.21.26_AM.jpg

boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

Mexicanos Primero hace un llamado a las y los candidatos a gobernador a definir abiertamente su postura frente al proceso de transformación educativa en Coahuila

  • Las y los Coahuilenses tienen derecho a saber quién apoya la transformación educativa en curso y quién se compromete con el Estado de Derecho vigente.
  • Los 10 Compromisos por la Educación con Equidad y Calidad son un mandato legal para la o el candidato que resulte electo.

Ciudad de México, 21 de mayo de 2017.- Mexicanos Primero exhorta a las y los candidatos a gobernador del Estado de Coahuila a pronunciarse públicamente a favor del derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes del Estado. En el contexto del proceso electoral que culminará el 4 de junio, los coahuilenses cuentan con la oportunidad de situar a la educación como la máxima prioridad de la administración entrante. Que las y los candidatos se pronuncien del manera clara y abierta respecto de su programa educativo y las acciones que la ley marca, es una exigencia que como sociedad civil nos corresponde hacer efectiva.

Los 10 Compromisos por la Educación con Equidad y Calidad en Coahuila (decálogo anexo) cuentan con un fundamento legal en las leyes vigentes, y son un punto de partida para dar seguimiento al cumplimiento cabal de la gestión de la candidata o candidato que resulte ganador.

El sistema educativo de Coahuila registra un retroceso importante de subrayar. De acuerdo con el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE):

  • 5 de cada 10 jóvenes no terminan su educación obligatoria en tiempo y forma
  • 7 de cada 10 salen de educación básica sin haber aprendido lo elemental
  • 3 de cada 10 normalistas no aprenden lo que necesitan en su formación inicial para ejercer a plenitud su vocación
  • Sólo 1 de cada 10 maestros de nuevo ingreso cuentan con un tutor asignado
  • En 3 de cada 4 escuelas públicas no se registra una participación social efectiva.[1]

Ante la realidad descrita, la presente contienda electoral ofrece genuinas señales esperanzadoras para el avance del derecho a aprender de las niñas, los niños y jóvenes de Coahuila.

Los coahuilenses tienen derecho a saber qué candidatos a gobernador en su entidad están a favor de la transformación educativa y quiénes están a favor del status quo porque les reconforta; así como qué candidatos a gobernador se comprometen con el Estado de Derecho y quiénes seguirán permitiendo una serie de abusos y omisiones en la ley.

Un candidato que carece de propuesta educativa no merece la confianza de los ciudadanos. Merece ser reprobado, pues no alcanza a percibir la urgencia e importancia de la educación como motor de desarrollo y no hace efectivo el derecho a aprender de los niños y jóvenes. A los candidatos que quieran ganar la confianza de los votantes, les toca comprometerse.

Siempre que hay una elección se renuevan señales esperanzadoras en el avance del derecho a aprender. Para los coahuilenses, la tarea apenas empieza el 4 de junio. Los ciudadanos estaremos vigilantes y pendientes de reconocer el cumplimiento, bien dispuestos a prestar amplio apoyo para la implementación honesta y decidida, prestos a exhibir el incumplimiento y firmes al exigir la corrección.


[1] Fuente: ICRE, 2016. Mexicanos Primero. Disponible en: icre.mexicanosprimero.org

Decálogo

10 compromisos por la Educación con Equidad y Calidad en Coahuila

1

 Se impulse mayor equidad en la educación, nivelando paulatinamente a las escuelas en infraestructura y medios para el aprendizaje, poniendo especial atención en las zonas marginadas y de población indígena del estado de Coahuila.

2

Se asegure que todos los docentes en formación y en servicio tienen acceso a una formación de calidad. Esto incluye destinar los recursos suficientes, transformar las escuelas normales y garantizar la accesibilidad y relevancia de la oferta de la formación docente continua.

3

 Se concursen todas las plazas vacantes de maestro, director, asesor técnico-pedagógico y supervisor; que todas las plazas vacantes sean publicadas en las convocatorias en tiempo y forma; y que éstas se asignen a los mejor calificados en los concursos de oposición (ninguna plaza debe entregarse por motivación política o, en automático, al salir de la escuela normal; nunca más se debe vender o heredar una plaza docente o directiva).

4

Se evalúe a cada uno de los maestros, directores y supervisores de manera periódica y, con estricto apego a lo establecido en la ley: otorgándoles el reconocimiento, promoción, apoyo, y reforzamiento debidos, o en su caso aplicar la remoción del aula como marca la ley.

5

Se celebren y apliquen, sin excepción, las evaluaciones de logro de aprendizaje a los alumnos y a las escuelas del sistema educativo estatal y federalizado.

6

Se promuevan y celebren las jornadas de transparencia en todas las escuelas, vigilando que se rinda ante la comunidad un informe de actividades y rendición de cuentas a cargo del director del plantel.

7

Se transparente y depure la nómina magisterial para dejar de pagar – con dinero destinado a los maestros – a aviadores, comisionados no educativos, trabajadores administrativos o a cualquier otra persona que no desempeñe función docente, así como a los que se ausenten del aula sin justificación.

8

 Se construya, se actualice y se haga público y consultable el Sistema de Información y Gestión Educativa, así como los padrones y nóminas magisteriales que se pagan con recursos estatales y federales en la entidad.

9

Se instrumente un sistema accesible a los ciudadanos y docentes para la presentación y seguimiento de quejas y sugerencias respecto del servicio público educativo.

10

Activar efectivamente el Sistema de Asistencia Técnica a la Escuela del Estado de Coahuila para que proporcione los apoyos, asesoría y acompañamiento especializados a maestros y directores para mejorar la práctica profesional docente y el funcionamiento de la escuela.

*Fundamento legal: 1. Artículos 8º, 12 fracción 5 BIS, 32 y 33 fracción 1 de la Ley General de Educación | 2. Artículo 13 fracción VII, 68 fracción IV, y Vigésimo Segundo Transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente) | 3. Artículo 3º fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y artículos 21, 25, 26 y 32 de la Ley General del Servicio Profesional Docente. | 4. Artículo 3º fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 52 y 22 de la Ley General del Servicio Profesional Docente. | 5. Artículo 3º fracción IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 10 de la Ley General de Educación y artículo 8 de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. | 6. Artículo 14, fracción XII quáter, de la Ley General de Educación. | 7. Artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente y los artículos 26 y 26A de la Ley de Coordinación Fiscal; Despido después de tres días: Art. 76 LGSPD. Dejar de pagar por inasistencia injustificada: 17, fracción XVII, 18, fracción II del Estatuto Jurídico para los Trabajadores de la Educación al Servicio del Estado y de los Municipios de Coahuila de Zaragoza.

| 8. Fracción I del artículo quinto transitorio del Decreto por el que se reforman los artículos 3o. en sus fracciones III, VII y VIII; y 73, fracción XXV, y se adiciona un párrafo tercero, un inciso d) al párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX al artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y los artículos 12 fracción X, 13 fracción VII, Cuarto y Décimo Transitorio de la Ley General de Educación. | 9. Artículo 14, fracción XII quintus, de la Ley General de Educación. | 10. Artículos 2, fracción XXXI, 8, fracción X, 17, 18 y 19 de la LGSPD.

Decálogo | 10 compromisos por la Educación con Equidad y Calidad en Coahuila.

Compartir