noticias-banner1_7.21.26_AM.jpg

boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

La evaluación docente debe garantizar el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes en México.

  • Se evalúa a las y los maestros para garantizar el derecho a aprender de la niñez y juventud en México.
  • El instrumento y el proceso de evaluación del desempeño deben generar confianza y certeza a las y los maestros de México; reconocemos avances para este propósito.
  • El sentido de la evaluación debe ser formativa; se exige a las autoridades garantizar oportunidades de formación continua relevantes y de calidad.

Ciudad de México, a 27 de julio de 2017. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) recordó ayer a través de una conferencia de prensa el Modelo de Evaluación del Desempeño 2017 de Docentes y Directivos que se aplicará a 150 mil profesores a partir del 1 de septiembre y hasta el 26 de noviembre de este año. Luego de una modificación al instrumento que obligó replantear la calendarización señalada a inicios del proceso, en el que se evaluaron 134,140 docentes en el ciclo escolar 2015-2016 y sólo 32,717 durante el ciclo 2016-2017, hoy se pretende reestablecer esta dinámica a favor de la transformación educativa. La evaluación del desempeño de las y los maestros pretende garantizar el derecho a aprender de la niñez y la juventud en México. El Estado está obligado a asegurar la idoneidad de los maestros y la evaluación es uno de los mecanismos que debe favorecer este fin.

Mexicanos Primero reconoce la necesidad de haber modificado el proceso y los instrumentos de evaluación del desempeño docente, recogiendo inquietudes de maestros, académicos y Organizaciones de la Sociedad Civil, así como la firmeza del órgano constitucional autónomo para no ceder ante las presiones y amagos de cúpulas sindicales que intentaron descalificar la totalidad del ejercicio. Los procesos deben irse mejorando y afinando para concretar el derecho a aprender de todas y todos.

El modelo de evaluación del desempeño anunciado debe generar, ante todo, confianza en las y los maestros que ya participaron y certeza para los que aún no lo han hecho.

El replanteamiento técnico comprende tres etapas, en las que: primero, se realiza un informe de responsabilidades profesionales que consta de dos cuestionarios, uno lo responde la autoridad inmediata superior y otro el propio sustentante; segundo, la realización de un proyecto de práctica profesional que consiste en la elaboración y desarrollo de un plan de trabajo durante ocho semanas; por último, un examen de conocimientos pedagógicos, así como curriculares o disciplinares.

Para Mexicanos Primero, las ocho semanas del proyecto representan una oportunidad para conocer con mayor detalle lo que sucede en clase, en el contexto real, en la articulación del contexto que viven día a día los docentes. Seguiremos insistiendo en lo importante que es incorporar no sólo la perspectiva del docente, sino también la observación en el aula y la voz de las y los niños en el proceso de evaluación.

Asimismo, el sentido de la evaluación siempre debe ser formativa y orientada a identificar las fortalezas y áreas de mejora de los docentes para ofecerles oportunidades relevantes de desarrollo profesional. Mientras el INEE se encarga de los procesos y criterios técnicos de la evaluación y retroalimentación, es responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de las autoridades educativas locales (AEL) garantizar la existencia y calidad de la formación continua. Preocupa que hasta la fecha no se ha presentado la nueva estrategia para ésta y que el programa federal actual – apenas presentado en marzo de 2016 – lleva meses sin funcionar.

Pedimos :

  • A la Secretaría de Educación Pública, la claridad de la continuidad del proceso, que está en ley, por encima de cualquier interés de coyuntura ajeno al derecho a aprender. Ahora que contamos con un instrumento mejorado, recuperemos el ritmo establecido en los calendarios originales. .
  • A los gobiernos estatales, pulcritud en la convocatoria y calendarios locales, acompañamiento con orientación en los procesos de evaluación, y ejecución ejemplar. La formación continua debe ser relevante, de calidad y vinculada con los resultados de la evaluación.
  • Al INEE, anteponer siempre el derecho a aprender de todas y todos, en ejercicio pleno de sus atribuciones, sin ceder espacios en las decisiones que le corresponden como órgano constitucional autónomo para asegurar la correcta aplicación del instrumento, dentro de los calendarios establecidos en el proceso de evaluación.

Debemos incluir la voz de la niñez y juventud mexicana en la evaluación al desempeño docente, lograr su perfeccionamiento y correcta aplicación para generar confianza a las y los maestros y garantizar el derecho a aprender.

Compartir