noticias-banner1_7.21.26_AM.jpg

boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

La transformación educativa sigue su curso

  • Implementar efectivamente las modificaciones legales representa todavía un desafío para las autoridades responsables.
  • Aún quedan pendientes por resolver durante la actual administración. 

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2017.- Aurelio Nuño deja varios pendientes en la Secretaría de Educación Pública (SEP), específicamente en la implementación de la transformación educativa. El ahora ex secretario llegó a la SEP en septiembre de 2015 en medio de un proceso de transformación. Ya se habían promulgado las reformas al artículo 3º y a las leyes secundarias. Algunos de los cambios previstos ya se habían concretado en políticas públicas y estaban en marcha, otros más se encontraban atorados y/o pendientes.

Reconocemos los avances que durante este tiempo se alcanzaron, con particular énfasis en la depuración de la nómina docente y la puesta en marcha del Modelo Educativo.

Sin embargo, entre algunos de los temas por resolver destacan los siguientes:

  • La evaluación de desempeño perdió el impulso en el ciclo 2016-2017 al hacerla voluntaria, lo que deja una tarea significativa para la siguiente administración;
  • la tutoría – uno de los principales mecanismos de inducción y aprendizaje entre pares – sigue siendo una gran deuda con los maestros, no existe un registro público federal o estatal de la tutoría, además que sigue sujeto a disponibilidad presupuestal;
  • la evaluación de aprendizaje, no se respetaron los calendarios previstos en el documento técnico publicado por el INEE en 2015;
  • el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) todavía no cumple su mandato legal: no ha servido para la identificación de plazas vacantes o como mecanismo de comunicación directa con los directores escolares;
  • la reconstrucción de comunidades educativas afectadas por los sismos, sigue sin contar con una base de datos con información clara y completa sobre las escuelas dañadas.

La transformación educativa en México sigue su curso. El éxito o fracaso de la misma no depende de una administración en particular, nos compete a todos.

Desde la sociedad civil buscaremos asegurar en todo momento el monitoreo, la evaluación, ajuste y acompañamiento de esta implementación, para que el ajuste a esta política pública sea de beneficio a la niñez y juventud de nuestro país.

Así mismo, saludamos la llegada del nuevo Secretario, Otto Granados Roldán, a quien reconocemos una vasta experiencia en el Servicio Público que esperamos ver traducida en la defensa del derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes.

Compartir