noticias-banner1_7.21.26_AM.jpg

boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

El derecho a aprender de las niñas y niños no es negociable

  • El spot “¿si los niños fueran candidatos?” hace un llamado de atención para dejar claro que las garantías constitucionales para el ejercicio pleno del derecho a aprender, no es negociable.
  • Los mensajes y las acciones en las campañas políticas tienden a tratar los temas de la educación como un arreglo entre adultos, dejando a las y los niños de lado.

Ciudad de México a 2 de mayo de 2018.- Independientemente de quien gane la elección y se convierta en la o el presidente de este país, en Mexicanos Primero dejamos claro que el presente y futuro de niñas y niños en México no es negociable y que seremos críticos a las consignas o propuestas de cualquier candidato que no reconozca el interés superior de la niñez.

Y no es negociable porque se trata del interés superior de la niñez y la educación como derecho humano, ambos consagrados en la Constitución Política de México; que esos derechos se cumplan nos corresponde a todos.

Desde hace más de 10 años hemos defendido el carácter público de la educación nacional, emplazando a las autoridades a que rindan cuentas, corrijan omisiones, y hagan propuestas basadas en la evidencia y la investigación actualizada, e impulsando que más actores se sumen a las decisiones para que la rectoría del Estado se garantice e implique un proceso claro y transparente. Seguiremos trabajando en la protección del interés superior de la niñez y el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes con imparcialidad y apartidismo.

Anteponer el derecho a aprender de las y los niños es hablar de una verdadera transformación educativa, un esfuerzo permanente que va más allá de una reforma, una administración o un partido político. Y aunque aún nos falta un largo camino para llegar a donde tenemos que estar, ésta debe seguir por la sola razón de que el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes en México aún no está garantizado.

Hoy celebramos la resolución del INE, en donde por unanimidad la comisión de quejas declaró improcedente la solicitud de implementar medidas cautelares en contra del spot “¿si los niños fueran candidatos?”, por considerar que no viola lo dispuesto en el articulo 41 de la Constitución que prohíbe a cualquier persona física o moral contratar tiempos o espacios en radio o televisión con el objetivo de influir en las preferencias electorales. Nuestro cometido es y será una conversación en la que el derecho a aprender de las y los niños sea el eje principal.

Respecto a quienes cuestionan el spot de Mexicanos primero y la participación de niños como voceros, les decimos que nuestro interés es claro: Primero las niñas y los niños. Velamos por sus derechos, los cuales son claramente violados con paros magisteriales que los dejan sin clases, la infraestructura denigrante en sus escuelas y la falta de apoyo y preparación adecuada para sus docentes.

Nuestro mensaje es que quien gane esta elección deberá trabajar para que la transformación educativa se logre y todas las niñas y los niños en México tengan oportunidades de estar en la escuela y aprender y participar en ella. Deberá crear un andamiaje institucional para que prevalezca el interés superior de la niñez.

En Mexicanos Primero seguiremos poniendo por encima de cualquier interés a las niñas y los niños en México y su derecho a una educación de calidad que les permita el despliegue pleno de su potencial; seguiremos apoyando a los maestros que buscan mejorar su preparación y su práctica; seguiremos buscando nuevas y mejores oportunidades para lograr la escuela que queremos para todas y todos.

Contacto: Norma Espinosa | Coordinadora de medios | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

1253-4000 | www.mexicanosprimero.org

 

Compartir