noticias-banner1_7.21.26_AM.jpg

boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

Mexicanos Primero: respetamos la decisión del TEPJF

  • Seguiremos defendiendo que el futuro de las niñas y los niños en México no es negociable.
  • Seguiremos peleando por la libertad de expresión.

Ciudad de México a 4 de mayo de 2018.- En Mexicanos Primero somos y seremos siempre respetuosos de las leyes y de las decisiones del Poder Judicial. Nos preciamos de contribuir a la fortaleza y vigencia de las instituciones, y no las denostamos ni descalificamos cuando sus cuerpos colegiados no coinciden con nuestros planteamientos. Tampoco adjetivamos a quienes resultan oponentes en los procesos, pues sabemos que eso no construye para la civilidad y el diálogo que requiere toda sociedad democrática.

Por ello, respetamos la medida precautoria definida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la cual cesará la transmisión por televisión abierta del spot “¿Y si los niños fueran candidatos?”, en cumplimiento de las medidas cautelares, es decir, que no tratan la materia misma de la disputa en forma definitiva.

Vemos con optimismo que la resolución reconozca que las redes sociales y otros medios de comunicación distintos a la radio y la televisión están plenamente disponibles para las organizaciones de la sociedad civil durante el proceso electoral; seguiremos utilizándolas. Al mismo tiempo, vemos con preocupación que nuestro derecho a la libre expresión y la defensa que hacemos del derecho a la educación en México puedan ser coartados o limitados.

La decisión del Instituto Nacional Electoral, el pasado 30 de abril, fue que las medidas no se justificaban porque el mensaje no era propaganda política y no afectaba la equidad de la contienda, sino que es un ejercicio para informar a la sociedad de temas trascendentes. La controversia sigue, puesto que las “medidas cautelares” ahora vigentes se desprenden de un análisis preliminar que aún no resuelve el fondo de la cuestión.

Sostenemos las disposiciones que regulan los derechos de los niños respecto a su libertad de expresión, participación, libertad de conciencia, dignidad y uso de imagen, según los principios señalados por la jurisprudencia y los instrumentos internacionales de protección a la niñez.

El derecho a la educación es, en palabras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el medio necesario para dotar de autonomía a las personas y habilitarlas como miembros de una sociedad democrática y “una condición necesaria para el funcionamiento de una sociedad democrática, ya que la deliberación pública no puede llevarse a cabo sin una sociedad informada, vigilante, participativa, atenta a las cuestiones públicas y capaz de intervenir competentemente en la discusión democrática […] por lo que cualquier afectación a este derecho exige una justificación y un escrutinio especialmente intensos.”

Desde la perspectiva de Mexicanos Primero, con el spot hacemos un llamado a proteger el derecho a la educación de niños y niñas en México y ello no viola la Constitución ni las leyes electorales, y menos aún las leyes que protegen el interés superior de la niñez. Será éste un caso paradigmático sobre la libertad de expresión en el país.

Seguiremos trabajando en la protección del interés superior de la niñez y el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes con imparcialidad y apartidismo. No nos olvidemos de niñas y niños: se deben afinar los cauces para que la niñez y sus derechos sigan en la agenda pública en todo momento.

Contacto: Norma Espinosa | Coordinadora de medios | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

1253-4000 | www.mexicanosprimero.org

Compartir