banner-estatico-activate.png

boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

Comunicado de Mexicanos Primero Jalisco

Mexicanos Primero Jalisco (MPJ) exhorta a la Secretaría de Educación (SE) para que implemente las medidas necesarias a fin de garantizar una atención de calidad a los docentes que se encuentran en el proceso de asignación de plazas del concurso de oposición para ingreso 17-18.

Lo anterior, basado en los reportes de decenas de docentes que evidenciaron sus inconformidades, horas de espera, trato no apto para las circunstancias, condiciones del lugar, entre otros, los cuales fueron notificados a través de redes sociales- incluyendo la nuestras-, así como en medios de comunicación, y al presenciarlo parte del equipo de trabajo de Mexicanos Primero Jalisco, que ha estado acudiendo a estas asignaciones desde el pasado 17 de mayo.

Cabe mencionar que a Mexicanos Primero Jalisco se nos comunicó de manera informal (mediante un mensaje de WhatsApp) sobre el evento, el mismo día que comenzó y una hora después de haber iniciado, lo que consideramos no es la forma correcta de involucrar a la sociedad civil como observadora de este tipo de procesos que pretenden dar cuenta de la transparencia de estos. Mexicanos Primero Jalisco no participó en el proceso de organización y logística.

Según declaraciones, a medios de comunicación, el Secretario de Educación de Jalisco, Francisco Ayón López, argumenta que el problema radica en la limitación impuesta por la Coordinación General del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública para asignar plazas base y su ubicación respectiva desde el mes de mayo, con efecto de inicio en agosto.

Aunque reconocemos el esfuerzo de la SEJ por mantener los procesos de asignación de plazas lo más transparentes posible, consideramos que:

Se debió haber previsto un mejor manejo de la logística, en vista de que desde agosto de 2017 se tomó la decisión de hacer una sola entrega.

Es importante anticipar de la mejor manera posible los procesos inherentes a la convocatoria y logística para la atención a los maestros y maestras, incluyendo la elección de una sede con las características necesarias para atender a todos los convocados de la mejor manera, ya que esta falta de programación puede poner en duda la transparencia del proceso de asignación.

Para los docentes este proceso es muy importante y la SEJ no le ha dado la relevancia y apoyo que requiere el Servicio Profesional Docente, sobre todo, teniendo en cuenta que esto es uno de los puntos críticos para la transformación educativa.

Los docentes interinos que fueron reasignados durante los dos primeros días tuvieron que presentarse este lunes 21 de mayo en sus nuevos lugares de trabajo.  Esto significó que, en ciertos centros de trabajo, se quedaron sin docente frente a grupo; por otra parte, para los estudiantes significa un drástico cambio a unas cuantas semanas de finalizar el ciclo escolar.

Por lo que es importante dar a conocer qué medidas se están tomando para solucionar estas dificultades, y de manera especial, atender a los estudiantes que se quedan sin maestros.

En la convocatoria actual (presentada el 14-05-18) no se mencionan lo subsistemas estatal o federal; únicamente que los participantes deben seleccionar cinco posibles ubicaciones para agilizar el proceso, Sin embargo, en adendum subsiguientes (presentados el 14 y 16-05-18) se menciona que las vacancias disponibles se darán a conocer hasta el día de asignación, lo que pudo haber sido una de las causas para la demora en la elección durante los primeros dos días.

Los nombramientos se emiten con fecha retroactiva al 16 de mayo, a pesar de que las asignaciones fueron los días 17, 18 y continuarán durante esta semana.

La sede a la que fueron convocados los maestros: Dirección Operativa del Centro de Capacitación: Guadalupe Victoria 280, Santa Ana Tepetitlán, 45230 Zapopan, Jal., no está en una zona accesible y únicamente tres rutas de transporte público se acercan a 250m de la sede.

El proceso del día jueves 17, comenzó más tarde de lo previsto y continuó por 24 horas.

Para Mexicanos Primero Jalisco, los docentes representan un factor clave la transformación educativa de nuestro Estado y país. Manifestamos nuestra inconformidad por las condiciones en las que fueron tratados los docentes que participaron en este proceso (quienes decidieron pernoctar en las instalaciones por temor a perder su turno y no tener plaza).

Exhortamos a tomar las medidas pertinentes para evitar este tipo de acontecimientos posteriormente.

Para saber

Los cuatro supuestos son:

1.- Plaza base con lugar vacante.

Solo ratificar plaza y continuar en el mismo CCT.

2. Plaza interina con CCT vacante.

Otorgar base definitiva y ratificar CCT.

3. No haber aceptado nada en agosto.

Otorgar plaza base de acuerdo con la lista de prelación y asignar un CCT temporal hasta el término del ciclo escolar.

4. Plaza interina en CCT con titular.

Este es el único caso que reubicamos al docente porque no podemos otorgar una base definitiva en un CCT que tiene titular.

Compartir