banner-estatico-activate.png

boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

Anuncia MP plataforma que analiza las propuestas educativas de los presidenciables #EducaAtuCandidato

  • Todos los candidatos coinciden en seguir con la transformación educativa.
  • Sin embargo, aún están lejos de responder a las niñas y niños de México; sus propuestas deben enfocarse más en las personas que en instituciones, instrumentos o infraestructura.

Ciudad de México a 5 de junio de 2018. A unos días del tercer debate presidencial en Mérida (Yucatán) en el que se abordará el tema educativo, Mexicanos Primero presentó ayer educaatucandidato.org, una herramienta digital que analiza las propuestas de los cuatro aspirantes y los invita a fortalecerlas; y llama a los ciudadanos a revisar y compartir los avances del candidato de su preferencia.

#EducaAtuCandidato es un ejercicio ciudadano que reúne en un solo sitio lo más relevante de la propuesta educativa por parte de los candidatos a la Presidencia. Es una convocatoria con base en los principios de corresponsabilidad sobre el deber “público” que busca activar la participación ciudadana para fortalecer nuestras instituciones y promover el derecho a aprender de la niñez y juventud en México.

La plataforma se construyó a partir del estudio presentado por Mexicanos Primero en el mes de febrero conocido como “La Escuela que queremos”, en el que se hace un “corte de caja” sobre 17 políticas públicas orientadas a lograr que la escuela desafíe su contexto social. Para el análisis de la propuesta educativa de los candidatos se tomó en cuenta la plataforma electoral registrada ante el Instituto Nacional Electoral y los foros convocados por los colectivos del Pacto por la Primera Infancia, 10 por la Educación y la Tercera Cumbre Ciudadano.

El proceso electoral, que concluirá con la elección del nuevo ejecutivo federal el 1 de julio, representa una oportunidad para contar con propuestas focalizadas y precisas hacia un sistema educativo cada vez más incluyente. En este sentido, la plataforma facilita a los candidatos reconocer y evaluar qué tanto se acercan sus propuestas a la construcción de la escuela que queremos y a garantizar el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes en México.

Pese a que ninguno de los candidatos logra aún tener una propuesta completa en ninguno de los 17 temas analizados, es importante mencionar que los cuatro coinciden en seguir con elementos centrales a la transformación educativa, como son la reforma de las Escuelas Normales, la implementación del nuevo modelo educativo, el ingreso al Servicio Profesional Docente por medio de concurso, el fortalecimiento de la formación continua basada en la evaluación del desempeño docente y la consolidación de la autonomía escolar.

Con estos resultados podemos ver qué “traen los candidatos en la mochila” en cuanto a propuestas educativas; Mexicanos Primero emplaza a los candidatos y sus equipos de campaña a enriquecer sus propuestas o ahondar en las que consideren pertinentes.

A los ciudadanos, esta plataforma les servirá para pedirle al candidato de su preferencia que se esfuerce, que explique y le dé la importancia que merece al tema educativo porque éste representa la única oportunidad para millones de niñas y niños de vivir en un México más justo e incluyente.

a ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽conografva que le permite a las y los usuarios conocer las propuestas educativas de sus candidatos desde una visiConozcamos y exijamos a nuestros candidatos que presenten propuestas claras, concretas y completas para impulsar la transformación educativa en México para que cada niña, niño y joven pueda estar, aprender y participar en la escuela.

Compartir