banner-estatico-activate.png

boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

Mexicanos Primero pide al nuevo gobierno priorizar a lxs niñxs y a sus maestrxs en la transformación educativa

  • No se deben descuidar cuatro puntos clave para garantizar el derecho a aprender de las y los niños: inclusión y equidad; formación y acompañamiento docente; primera infancia y media superior; y la participación activa de la sociedad.

Ciudad de México a 28 de noviembre de 2018.- A escasos días de que tome posesión el nuevo gobierno Federal y por tanto se dé a conocer su iniciativa legal en materia educativa, Mexicanos Primero recordó cuatro factores clave que deberán estar presentes en esta etapa de la transformación educativa.

Uno de los factores, dijo en conferencia de prensa, David Calderón, Presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero, es “atender a los extremos”, es decir que así como es importante el despliegue de proyectos como Jóvenes Construyendo el Futuro, es fundamental que las autoridades de bienestar, salud y educación den un paso adelante en el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, pues las brechas que se cierran en los primeros cinco años de vida tienen después menor posibilidad de resurgir.

Jennifer O’Donoghue, Directora General de Mexicanos Primero, aseguró que desde la ley y desde la política pública se debe atender la inclusión y la equidad, y la formación y acompañamiento docente para progresar en la garantia del derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes (NNJ) así como de sus docentes.

“Debemos avanzar en una verdadera inclusión y equidad en la educación donde todas las niñas y niños puedan estar, aprender y participar, y asegurarnos que todas y todos lleguen a la escuela listos para aprender y que permanezcan en y transiten por ella en tiempo y forma. Las y los niños deben terminar los quince años de la educación obligatoria.

“Una verdadera inclusión asegura que todas y todos aprendan lo que quieren y lo que necesitan, no sólo en términos de desarrollo cognitivo, sino también en lo físico, lo social y lo emocional. Una verdadera inclusión garantiza a las y los niños y jóvenes espacios y oportunidades para participar, para ser tomadores de decisiones y constructores activos de su propia experiencia educativa, de su propio aprendizaje”, agregó.

Para que esto se logre, es imprescindible garantizar los derechos profesionales de los docentes como los principales agentes de cambio designados por la sociedad para promover el derecho a la educación; maestras y maestros fortalecidos y acompañados, que tengan las actitudes, las herramientas y los apoyos necesarios para que vayan a donde vayan se dediquen a la construcción de comunidades de aprendizaje incluyente.

Y el último punto, no menos impotante, es permitir a la sociedad civil enfocarnos en nuestro proyecto más importante y que se amplíe nuestra participación donde podamos acompañar, monitorear y proponer con el fin de mejorar y avanzar en la transformación de la educación.

Esperamos que esta etapa de la transformación educativa, una etapa liderada por un nuevo gobierno y un nuevo partido represente un progreso para nuestras niñas, niños y jóvenes, sus maestros y familias así como para el país. Y esperamos que la prioridad en cada cambio de gobierno, en cada cambio de ley, en cada cambio de planes y programas, sea las niñas y los niños de México.

 

Contacto: Norma Espinosa | Coordinadora de medios | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

1253-4000 | www.mexicanosprimero.org

Compartir