boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

Focos rojos en la progresividad del derecho a aprender: Mexicanos Primero

  • De aprobarse la iniciativa de reforma al Artículo 3º como fue enviada por el ejecutivo federal al legislativo, se perdería la obligación del Estado de garantizar el derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes.
  • Identifica Mexicanos Primero posibles riesgos y oportunidades de mejora en la iniciativa, para así defender y promover el derecho de cada niña, niño y joven en México a un aprendizaje integral e incluyente, desde su primer día de vida.

Ciudad de México a 16 de enero de 2019.- Mexicanos Primero hizo hoy un llamado a los diputados federales a analizar la iniciativa con la que se propone reformar el Artículo 3º constitucional enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 12 de diciembre, ya que de aprobarse con la redacción original, se vulneraría gravemente la progresividad del derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes en México.

En conferencia de prensa, Jennifer O’Donoghue, Directora General de Mexicanos Primero, aseguró que uno de los logros más importantes, en cuanto a reformas constitucionales, ha sido reconocer el derecho de cada niña, niño y joven al “máximo logro de aprendizaje”, frase con la que México dio un gran paso en el entendimiento del derecho a la educación; sin embargo, la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados en diciembre pasado propone derogar esa frase de la Constitución, es decir, eliminar la obligación de las autoridades de garantizar que las niñas y niños aprendan.

Esta visión tan limitada del derecho a la educación en la iniciativa implicaría un retroceso grave que dejaría sin obligación al Estado de garantizar el aprendizaje a través de maestros formados y acompañados, infraestructura, métodos y materiales educativos, y organización escolar que aseguren el desarrollo integral de cada estudiante.

En su intervención, O’Donoghue explicó que el “acceso a la educación” contemplado en la iniciativa está lejos de garantizar el aprendizaje y añadió: “Es claro que el derecho a la educación no se cumple si dejamos a niñas, niños y jóvenes fuera de la escuela, pero poco sentido tiene pasar años en un edificio llamado escuela si no aprendemos lo que queremos y necesitamos en ella. Esta es regresar a una visión del derecho a la educación de hace varias décadas. Así no progresaremos”.

Otros focos mencionados por O’Donoghue son: 1) se desaparece de la Constitución la educación inicial (de 0 a 3 años); y 2) se plantea una visión todavía insuficiente de la educación incluyente.

“Todos aprendemos desde que nacemos. El desarrollo de 0 a 3 años es el más expansivo y explosivo que podemos tener en la vida. Es también en esta etapa cuando empiezan a crecer brechas entre los que tienen acceso a oportunidades de desarrollo y los que no, brechas que difícilmente se cierran después.

“Además, la iniciativa del presidente López Obrador parece un avance porque propone que ‘el Estado aplicará una política educativa incluyente’; sin embargo, el concepto de inclusión en la iniciativa del ejecutivo hace referencia a ‘la diversidad cultural y étnica’ y ‘las desigualdades sociales, de género y regionales’, pero deja fuera a los millones de niñas, niños y jóvenes (NNJ) con alguna discapacidad que ven violentado su derecho a aprender”, aseveró.

Por su parte, David Calderón, Presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero, señaló que la eliminación de un Órgano Constitucional Autónomo, como es el actual INEE, y la creación de un organismo dentro de la SEP que sólo cuenta con autonomía técnica, implica regresar a un esquema de subordinación incapaz de verificar en qué medida se cumple el derecho a aprender de cada NNJ.

También hizo un llamado a garantizar los derechos profesionales de los docentes desde la Constitución. “La mejor manera de defender el derecho a aprender de NNJ es defendiendo el derecho a aprender de sus docentes”, mencionó Calderón. Aseguró que la sociedad no debe permitir un retroceso en las disposiciones constitucionales que ya garantizan procesos de ingreso y promoción justos y transparentes, e hizo un llamado a los legisladores a establecer el derecho de los maestros a una formación inicial y continua de calidad, así como a acompañamiento escolar y tutorías.

Calderón pidió a los diputados federales que empezarán a discutir la iniciativa en febrero aprovechar la gran oportunidad para redactar la mejor versión del Artículo 3º. Exhortó vehemente al Legislativo para que cumpla su papel en la democracia, al examinar con oficio, ponderación y honestidad la iniciativa presidencial y así modificar el texto a revisión, haciendo correcciones y ampliaciones en función del derecho a aprender de las NNJ y de lo que necesitan las y los maestros para cumplir con dicho derecho.

De acuerdo con Calderón, la “bancada de los derechos de los niños” debiera ser todos y cada uno de los escaños del Congreso, donde los diputados pongan el interés superior de la niñez por encima de clientelismos e intereses políticos.

México se encuentra en un momento de definición crítica para la ruta que tomará la transformación educativa en los siguientes años. En la defensa y promoción de los derechos de NNJ nos debe guiar en cada momento el principio de progresividad: bajo ninguna circunstancia retroceder; cada vez más y cada vez mejor para remover las barreras y consolidar los avances en el ejercicio cabal del derecho que tiene la joven generación.

 

 

Contacto: Luz Romano | Directora de comunicación | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

1253-4000 | www.mexicanosprimero.org

Compartir