boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

Seguimiento de la agenda educativa por Michoacán.

Morelia, Michoacán a 21 de abril de 2016. Representantes de las organizaciones ciudadanas de Mexicanos Primero y Mexicanos Primero Michoacán expusieron en una rueda de prensa celebrada en la ciudad de Morelia el seguimiento a los 10 Compromisos por la Educación en Michoacán con Equidad y Calidad que firmó el titular del  Ejecutivo, el Ing. Silvano Aureoles Conejo, todavía como candidato a gobernador de la entidad.

Para poner en contexto el por qué de los 10 compromisos, Erik Avilés, director de Mexicanos Primero Michoacán, recordó el sentido de esta iniciativa en la que 126 organizaciones e instituciones de diversos ámbitos en la entidad se sumaron para exigir a los candidatos a gobernador su compromiso a cumplir y hacer cumplir la ley educativa en la entidad a favor del derecho a aprender y de contar con maestros con una formación sólida y profesión digna.

David Calderón, director general de Mexicanos Primero nacional, presentó el panorama educativo que vive el estado Michoacán:

  • De 100 niños que entran a 1º de primaria sólo 45 llegan a bachillerato.
  • Más de la mitad de los jóvenes michoacanos resultan por debajo de lo mínimo aceptable en matemáticas y comunicación-lenguaje.
  • 7 de cada 10 maestros en Michoacán no presentaron los concursos de ingreso y promoción al Servicio Profesional Docente.
  • Más de la mitad de los normalistas en Michoacán tiene resultados no idóneos.
  • Casi ningún Consejo Escolar de Participación Social realiza una planeación efectiva de sus acciones.
  • Cada año, en Michoacán se desvía o roba más de $849 millones del dinero destinado a la educación.

Por ello, el llamado fue a los candidatos a gobernador a firmar los 10 compromisos para asumir ante los ciudadanos ir a fondo en la implementación de la reforma legal, en todos sus preceptos y en todos los rincones de Michoacán para garantizar el derecho a aprender de nuestras niñas, niños y jóvenes michoacanos.

Tras 6 meses de gobierno de Silvano Aureoles, se presentó un semáforo sobre los avances, omisiones y errores en Michoacán frente a los 10 compromisos

Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Primero nacional, urgió al gobierno de Michoacán y las autoridades educativas en la entidad para que: respeten el marco normativo claro y aprobado, con leyes generales y una ley estatal educativa armonizada; resuelvan en justicia las situaciones laborales de los maestros; no entreguen, ni una sola plaza docente, sin concurso y adecuada prelación; no hagan pago alguno de nómina a quien no sirve a la educación; no entreguen promoción alguna sin seguir la ley.

También, hizo un llamado al gobierno actual para enfocarse en lo estratégico y construir los cimientos para las edificaciones futuras empezando por transformar la formación inicial docente, dejando atrás la tradición de la simulación (como los 80 días de clases a los que se reduce el ciclo anual de la Normal Rural de Tiripetío); aterrizar los trabajos de infraestructura con el programa Escuelas al CIEN; evitar toda forma de malgasto y desvío, tener un intercambio activo con los michoacanos y cerrar brechas en educación en la entidad, entre otros.

Alejandro Ramírez, presidente de Mexicanos Primero Michoacán, recordó que la educación michoacana es el pilar más sólido para el desarrollo de la entidad.

Hizo un llamado a la sociedad en Michoacán a no retroceder en los avances históricos para la educación en la entidad, así como aprovechar los diversos espacios como el Consejo Estatal de Participación Social. “Si no construimos ahora, podríamos dejar pasar una oportunidad histórica de aprovechar el escenario presente”, concluyó Alejandro Ramírez.

Todo esto orientado a lo más importante: ¡lograr que todas las niñas, niños y jóvenes en Michoacán aprendan!

Compartir