ENLACE

Descarga aguí la siguiente nota técnica "Lo que necesitas saber sobre ENLACE" (versión .pdf)

LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ENLACE (NOTA TÉCNICA)

1. NUMERALIA


Ø 
¿Desde cuándo se aplica y en qué grados?

·       Desde 2006, a todos los alumnos en todas las modalidades de tercero a sexto de primaria
·       Desde 2006, a todos los alumnos de tercero de secundaria, y a partir de 2009 incluyó también a los de primero y segundo grado.
·       A partir de 2008 se aplica a todos los estudiantes que cursan el último grado de bachillerato (EMS).


+ Aplicación.

Ø 
¿Cuántos alumnos han participado cada año?

·       En 2006: 9,529,490 alumnos de educación básica
·       En 2013: 14,098,879 alumnos[1] de básica en 122,608 escuelas  primarias y secundarias de sostenimiento público y privado[2], en 32 entidades federativas
o   En Oaxaca, participaron sólo los centros comunitarios administrados a nivel federal por CONAFE.
·       En 2013: 1,002,728 alumnos de educación media superior (3º de Bachillerato).

Ø  Pruebas aplicadas entre 2006 a 2013, en educación básica

·       95,356,115.

+ Costo aproximado.

Ø  Según notas periodísticas, la prueba cuesta 200 millones de pesos, de manera que el costo por alumno de $14.19 pesos[3].
·       Representa para los contribuyentes menos que el costo promedio de una hora de clase en el sistema público.[4]

+ Factor Copia.

Ø  De 2006 a 2012, el promedio nacional del factor copia no ha tenido cambios importantes:

·       Primarias: De 5.06% en 2006 a 5.47% en 2012.
·       Secundarias: De 3.3% en 2006 a 4.4% en 2012.

Ø  Este promedio varía por modalidad; el factor copia para 2012 fue:

 

Primaria General

5.62%

Secundaria General

3.04%

Primaria CONAFE

1.79%

Secundaria Técnica

3.57%

Primaria Indígena

13.46%

Telesecundaria

9.40%

Primaria Particular

1.29%

Secundaria Particular

2.16%

 

Ø  También varia por entidad. Según nuestros análisis de escuelas públicas en 2013:

·       Primarias:

o   Tabasco (14%), junto con Zacatecas y Chiapas (12%) representan el extremo con mayor incidencia de resultados cuestionables.
o   Aguascalientes, Colima y Querétaro, con 1%, están en el extremo de menor incidencia de resultados cuestionables.

·       Secundarias:

o   Guerrero con 9%; Chiapas, Michoacán, Sonora y Tabasco con 8% son el extremo de resultados cuestionables.
o   Colima con 0%; Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, DF, México, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán con 1% están en el extremo de menor incidencia de resultados cuestionables.

Ø  Resultados 2013, por niveles de logro:


resultados 2013 niveles-de-logro



[1] 94.4% de los programados.
[2] 89.9% de los planteles programados.
[3] Ver: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/cuesta-enlace-a-sep-300-millones-de-pesos
[4] Cálculo propio hecho con datos del Cuestionario de Financiamiento Educativo Estatal para el Presupuesto Ejercido 2012, disponible en: http://cfee.dgpp.sep.gob.mx/reports/Default.aspxy Principales Cifras, Ciclo Escolar 2011-2012, disponible en: http://fs.planeacion.sep.gob.mx/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2011_2012.pdf. Con un gasto en educación básica por alumno por año de 16,511 pesos dividido por el total de horas de clase (800), gastamos 20.64 pesos por alumno por hora de clase en escuelas públicas.

2. EL RECLAMO DESDE LA SOCIEDAD CIVIL

¡QUÉ VERGÜENZA! No habrá ENLACE en 2014.

+ Es una vergüenza porque:

Ø  Se cancela sin tener algo mejor que la sustituya: así, se deja a padres, maestros y ciudadanos sin un referente sobre sus hijos, sin un instrumento para su tarea pedagógica y sin un elemento de transparencia y rendición de cuentas sobre la eficacia de las acciones y el uso del presupuesto por parte de los gobiernos.

Ø  Se cancelasin haber concluido el estudio que contrató el INEE (y para el cual se le está pagando millones de pesos) y se elimina la prueba sin evidencias presentadas por las autoridades (y, si las tienen, que las enseñen).

Ø  Se cancelasin responsabilidad cierta por la decisión, dado que la SEP “anunció” y el INEE dio por bueno el anuncio, dejando perder su condición de máxima autoridad en evaluación. La interpretación que hace la SEP es que ya no le corresponde hacer la evaluación nacional de los aprendizajes de los alumnos.

Ø  Se cancela ENLACE pero la SEP conserva y el INEE lo permite –sin comentario ni objeción – que se vaya a evaluar a los alumnos para pagar estímulos a los maestros, con el Factor de Aprovechamiento Escolar de la etapa XXIII de Carrera Magisterial. Demuestra que los beneficios para los adultos en el sistema educativo se buscan entregar sin falta, mientras que se dejan perder elementos de crítica y mejora en favor de los alumnos, a través de lo que puedan conocer padres y ciudadanos.

3. RESPONDIENDO A CRÍTICAS

+ La prueba sí es confiable, en un parámetro razonable.

Ø  Año con año la instancia aplicadora, la Dirección General de Evaluación de Políticas Educativas (DGEP), publica un manual técnico de ENLACE elaborado por especialistas en evaluación educativa, que explica la consistencia técnica del instrumento.

Ø  Es desorientar a la opinión pública presentar a ENLACE como si de golpe todos y cada uno de sus resultados estuvieran truncados o distorsionados, como si fuera un “termómetro dañado”.

Ø  Si usamos un estimado de 5% como el porcentaje de resultados no confiables en educación básica (ver sección de numeralia):

·       En una aplicación como la de 2013, esto significa que de 14.1 millones de instrumentos aplicados, 13.4 millones arrojaron resultados confiables.
·       En las ocho aplicaciones desde 2006, de 95.4 millones de instrumentos aplicados, 90.6 millones arrojaron resultados confiables.

Ø  Un elemento que abona a la confiabilidad de la prueba es la similitud de los resultados que arroja y que coinciden con los de otras pruebas existentes. A pesar de sus diseños diferenciados, EXCALE, PISA y ENLACE coinciden en los grandes números para identificar los niveles de desempeño en matemáticas por debajo del esperado en nuestro país

Ø  En algunas críticas sobre el proceso, se parte de la premisa de que una prueba sin aplicación controlada no es confiable. Sin embargo, el hecho que haya variabilidad asistemática en puntajes por casos localizados de “pasar las respuestas” o la “ventaja” supuesta de tener, una horas antes, por robo o venta el conocimiento de los reactivos, no han sido fenómenos de una magnitud que pudieran alterar por completo los resultados. La mayor parte de los 14 millones de eventos de aplicación, resultaron exitosos. Los 705 mil que no, son lamentables pero no representan un desajuste que alcance a alterar el valor general de la prueba y la haga sujeto a ser repuesta o desechada.

·       La aplicación local se requiere un esfuerzo de capacitación y monitoreo local; la DGEP ha realizado esta capacitación, que claramente se puede mejorar para involucrar con mayor intensidad y rigor a padres y otros miembros de la comunidad – sobre todo en regiones con problemas identificados.

·       La postura sin matiz de que si la administración no es controlada no es confiable, habla de una desconfianza de base en los maestros, padres, alumnos y ciudadanos a nivel local para ser suficiente garantía de honestidad.


+ Confiabilidad y validez

Ø  En algunas críticas se confunde “confiabilidad” con “validez”. La primera es si el instrumento y su aplicación tienen una razonable consistencia, pensando por ejemplo que los resultados serían muy semejantes entre la misma persona en dos momentos del tiempo, o dos personas con preparación semejante. Los reactivos de ENLACE se pilotearon anticipadamente no sólo para confirmar que su redacción fuera suficientemente clara para quien va a responder, sino también para confirmar que no aparecían saltos o incongruencias en las pautas de respuesta.

Ø  La “validez” en cambio, se refiere a si el instrumento es una medición adecuada del fenómeno que se busca captar. Aquí la respuesta también es positiva: con ciertos sesgos que favorecen a las poblaciones de estudiantes cercanos al promedio, ENLACE sí es buen acercamiento a los aprendizajes previstos para los grados escolares a los que se refieren. En ese sentido, por ejemplo, son más útiles y precisos los resultados de matemáticas, porque la influencia de factores del entorno es menor que en el caso de las habilidades verbales. Además de que en su diseño original ENLACE siempre contó con un panel de expertos para los contenidos (por ejemplo, para matemáticas participaron miembros de la Sociedad Matemática Mexicana), en los últimos años la prueba se mejoró para que reflejara una “retícula de aprendizajes fundamentales” que se señalaron con los planes de estudio vigentes. Ese trabajo estuvo a cargo de especialistas de la Universidad Autónoma de Baja California, de donde procede también el Dr. Eduardo Backhoff, actual Consejero de la Junta de Gobierno del INEE.


+ ENLACE busca asegurar el derecho de todos los niños a contar con una aproximación confiable y único de su logro educativo personal.

Ø  Todos tiene derecho a recibir el mismo tipo de contenidos educativos; pretender lo contrario implica aceptar que exista una educación diferenciada para aquellos que habitan en contextos de alta vulnerabilidad.

Ø  Es discriminatorio pretender reducir la exigencia en los contenidos de aprendizaje por motivos económicos y raciales. Por el contrario, es en estos lugares donde la exigencia y la intervención educativa debe ser mayor y sólo mediante una prueba se pueden identificar el reto educativo.


+ ENLACE sí aportaba a la planeación, seguimiento, colaboración y rendición de cuentas.

  Ø  Una evaluación externa, realizada por la consultora Valora y firmada por el Mtro. Carlos Mancera, del Programa E003 “Evaluaciones Confiables De La Calidad Educativa Y Difusión Oportuna De Sus Resultados", de lo cual ENLACE forma parte, concluyó que el programa cumplía con sus objetivos, “en cuanto produce y difunde información valiosa que sirve para saber si efectivamente se está avanzando en la dirección deseada y, en su caso, tomar las medidas correctivas necesarias” (Valora, 2011).

Ø  Estudiantes, padres y madres de familia, maestros, directores y supervisores utilizaron los resultados de ENLACE en la planeación, seguimiento y creación de espacios colaborativos y en la incipiente exigencia de transparencia y rendición de cuentas.

·       Según la Encuesta Nacional de Educación Básica 2012, una encuesta representativa a nivel nacional, los maestros utilizan los resultados de ENLACE para: Revisar en qué salen mal los alumnos, modificar su método de enseñanza y realizar pláticas con los padres de familia (IFIE, 2013).

·       Evaluaciones externas del proyecto piloto de auto-gestión escolar PEC-FIDE encontraron que directores, maestros y padres de familia utilizaron resultados de ENLACE como base para la elaboración del Plan Anual de Trabajo y del Plan Estratégico de Transformación Escolar y para la rendición de cuentas y la evaluación de sus esfuerzos para mejorar la calidad educativa en sus escuelas (O´Donoghue y Ongay, 2011). De manera similar, supervisores y asesores técnico pedagógicos utilizaron los resultados de ENLACE en su trabajo a nivel zona escolar.

Ø  Testimonios de maestros demuestran cómo ENLACE les sirvió no nada más a ellos, sino también a padres de familia y estudiantes (comunicación personal, enero 2013):

·       En un sistema que carece de retroalimentación para los maestros[1], ENLACE sirvió como un parámetro personal que me permitió contar con un evaluador externo de los resultados de mi proceso de enseñanza”. Este indicador les permitió a los maestros conocer los resultados de sus proyectos y logros en planeación pedagógica anual, con el fin de conocer sus debilidades y poder superarlas.

·       Es una forma de exigencia y rendición de cuentas: los maestros se sienten obligados a procurar que el aprendizaje se logre y a no omitir ningún contenido; ENLACE obliga al docente a conocer perfectamente el programa y lo que los niños deben de aprender.

·       Herramienta para monitorear el progreso o retroceso escolar: ENLACE sirvió como La prueba permite que las escuelas y los maestros comparen sus resultados con los de años anteriores.

·       Como una evaluación externa: Los padres de familia respetan la prueba ENLACE; les da confianza saber que sus hijos están siendo evaluados por alguien más que el maestro.

·       Seguridad – y confianza – para alumnos: A los alumnos les da seguridad saber que están siendo evaluados de la misma forma que el resto de los alumnos de México. Así los niños saben que, sin importar que tan humilde sea su escuela, están aprendiendo lo mismo que los estudiantes de escuelas privadas.

Ø  El uso fue aun más común en escuelas de modalidades o en contextos vulnerables

·       9 de cada 10 maestros conocen ENLACE y la gran mayoría de ellos afirmaron que gracias a éste, conocieron el aprovechamiento de sus alumnos y detectaron los temas que requerían ser reforzados (81% primarias públicas, 100% primarias indígenas y CONAFE, 85% secundarias públicas, 87% telesecundarias) (IFIE, 2013)

Ø  Autoridades la utilizaron para la identificación de poblaciones vulnerables, la focalización y la valoración de programas.

·       Las pruebas censales y estandarizadas permiten identificar las inequidades del sistema (no es así con las pruebas muestrales)
·       Autoridades educativas estatales reportan que se han utilizado los resultados de la prueba ENLACE para focalizar mejor la gestión escolar y atender a las escuelas con mayor riesgo educativo.

o   En Guanajuato, Hidalgo y el Estado de México, se utilizaron niveles de insuficiencia en la prueba ENLACE, así como datos de marginación, para identificar a las escuelas y zonas más vulnerables y focalizar sus esfuerzos para mejorar la calidad de la educación con el proyecto piloto PEC-FIDE.

o   En Sonora, el planpara la mejora del logro educativo diseña programas de intervención diferenciada para cada escuela, de acuerdo a sus históricos de desempeño educativo, en gran parte con base en resultados de ENLACE.

o   En Puebla, el Programa de Atención Intensiva va a ofrecer apoyos a por lo menos 500 escuelas (100 preescolares, 200 primarias y 200 secundarias) que serán seleccionadas de entre aquellas con resultados más bajos en ENLACE 2013.
·       Autoridades, académicos y organizaciones de la sociedad civil han evaluado el éxito de programas educativos según, entre otros indicadores, su impacto en el aprendizaje de los estudiantes medido por ENLACE.

o   ENLACE ha sido utilizado, por ejemplo, en las evaluaciones de los programas AGE, PEC y PEC-FIDE; los resultados encontrados han servido de impulsar la auto-gestión escolar como una estrategia para mejorar el aprendizaje.

o   Sin información estandarizada, como la que proporciona ENLACE, estudios sobre la calidad (entendido como el “máximo logro de aprendizaje”) del sistema educativo mexicano no sería posible. (Por ejemplo, el Índice de Desempeño Educativo Incluyente, el Índice de Progreso Educativo, el estudio de (Mal)Gasto Educativo, etc.)

 
  + Sí se puede hacer la evaluación.

Ø  El mal uso no justifica su eliminación, en todo caso evidencia la falta de información por parte de las autoridades sobre los alcances y limitaciones de los resultados de la prueba y sobre la falta de controles y sanciones a quienes hicieron actos de corrupción con la prueba.

Ø  Las fallas identificadas no convalidan su eliminación y, más aún, son superables.



[1] En el último estudio de condiciones para la enseñanza y el aprendizaje (TALIS, 2008), por ejemplo 1 de cada 3 maestros mexicanos reportó haber tenido menos que 1 experiencia con evaluación externa en los 5 años anteriores al estudio. En la Encuesta Nacional de Educación Básica, 35% de los maestros reportó NUNCA haber recibido retroalimentación en el año anterior y otro 28% recibió “sólo el mínimo” (IFIE, 2013).

4. LO QUE SIGUE

+ Lo que sustituya a ENLACE, a parte de ser técnicamente sólida, debe ser:

Ø  Enfocada en las personas:

o   Censal;
o   Con un enfoque en el aprendizaje de cada niño: todos los alumnos deben recibir resultados periódicamente;
o   Evaluar a los alumnos en algunos grados críticos, no necesariamente todos los grados;
o   Tener como base niveles de aprendizaje o desempeño.

Ø  Inclusiva:

o   Evitar el sesgo cultural, de género y otros que puedan prevenirse
o   No excluir a las personas con discapacidad visual, auditiva, intelectual o motora, con los correspondientes ajustes.
o   Permitir una participación ciudadana que haga de la prueba una herramienta para la rendición de cuentas (una más, entre muchas otras) de manera que sea una prueba de todos;

Ø  Transparente:

o   Garantizar el derecho a la información que tienen niños, padres de familia y ciudadanos sobre los resultados del aprendizaje de los niños;
o   Con resultados que se den a conocer a todos los actores, incluyendo al público, de manera oportuna y en un formato entendible y accesible para su análisis.

Ø  Pertinente

o   Permitir su uso pedagógico para que, entre otras cosas, los maestros reflexionen sobre su práctica docente y planeen sus clases;
o   Permitir diagnósticos útiles para la planeación al nivel aula, escuela, zona, región, estado, país;
o   Acompañarse de información contextual para ponderar sus resultados.

+ Compromiso por parte de la SEP y la INEE de un calendario del desarrollo de la nueva prueba

Ø   Además de continuar la discusión sobre qué tipo de evaluación es importante tener y cuáles son los usos del sucesor de ENLACE en el futuro, se debe publicar un calendario para la construcción, seguimiento y observación de la prueba sucesora.

'APELMAZAR' EN ENLACE ESCONDE LA REALIDAD

Ver infografía fuera del sitio aquí.

 

#ENLACE

No tweets found.