boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

NOTICIAS DE HOY

Pone SEP a prueba el Modelo Educativo

Reforma | 21.agosto.2017

Con el inicio del ciclo escolar 2017-2018 comienzan a echarse a andar programas que conforman el nuevo Modelo Educativo.

Al tiempo que 25.6 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria regresan a clases, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá a prueba la Estrategia de Equidad e Inclusión, la Estrategia Nacional de Inglés y el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, así como los Planes y Programas de Estudio acordes al Modelo.

Compartir

Condiciona CNTE regreso a clases

Reforma | 21.agosto.2017

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condicionó su regreso a las aulas a cambio de que el Gobierno federal reabra las mesas de negociación con el magisterio disidente.

En la asamblea del sábado, los profesores acordaron ajustarse al calendario escolar 2017-2018, pero realizarán mítines y asambleas con padres de familias para informarles sobre las próximas movilizaciones.

Compartir

Deserción escolar, infrenable: SEP

El Universal | Por Teresa Moreno

El sistema educativo en México fue incapaz de mantener en la escuela a 80% de los niños que iniciaron la primaria en 1999 y que hoy tienen 24 años de edad, según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Si la tendencia se mantiene, en el ciclo escolar 2017-2018 no acudirán un millón 193 mil 497 niños y jóvenes porque decidieron abandonar alguno de los grados escolares.

Hoy inician el ciclo escolar 2017-2018 más de 25.6 millones de niños y adolescentes que irán desde preescolar hasta secundaria. Ellos se sumarán a los alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado que iniciaron el curso desde hace dos semanas. En total, más de 35 millones de estudiantes en el país.

Leer nota completa

 

Compartir

Maestros: en este ciclo sólo habrá más simulación

La Jornada | 21.agosto.2017

Para el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, el ciclo 2017-2018, que se inicia hoy con el regreso de 25.6 millones de alumnos a planteles de prescolar, primaria y secundaria, será el de la consolidación de la reforma y el nuevo modelo educativo. Pero para maestros y directores de escuelas primarias y secundarias, será un año de más simulación.

Compartir

Regresan a clases más de 614 mil alumnos en Sonora

El Universal | Por Amalia Escobar

Más de 614 mil alumnos y 25 mil docentes regresarán a clases este lunes 21 de agosto, en cuatro mil 706 escuelas de nivel Básico, públicas y particulares, informó el Secretario de Educación y Cultura (SEC).

Ernesto De Lucas Hopkins, señaló que acorde al calendario escolar oficial 2017-2018, aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), las labores educativas deberán reanudarse tras finalizar el receso escolar de verano.

Leer nota comleta

 

Compartir

El INEE en tiempos de la posverdad | Opinión

Educación Futura  | Pedro Flores | 20.agosto.2017

La evaluación docente es un tema candente que pone a prueba al ciudadano. Esto se corroboró hace una semana al darse a conocer públicamente que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no autorizaba “los instrumentos para la calificación correspondiente al proceso de Evaluación del Desempeño del personal docente con funciones de Asesoría Técnica Pedagógica (ATP) que ingresó en el ciclo escolar 2015-2016” (Comunicado 68).

¿La razón? Según la Junta de Gobierno, en su acuerdo Acuerdo SEJG/13-17/05,R: “Lo anterior obedece a que la evidencia empírica que resultó del análisis psicométrico de los instrumentos de la tercera etapa de dicho proceso, una vez que fueron aplicados, muestra que éstos no cumplen con los criterios técnicos establecidos por el Instituto, por lo cual la integración de los resultados de la evaluación no sería válida para determinar las competencias del personal evaluado” (Acuerdos del 11 de agosto).

Leer nota completa

Compartir

¿Cuántos terminarán la escuela? | Editorial

El Universal | 21,agosto.2017

Este lunes comienza un nuevo ciclo escolar en el país con más de 25 millones de alumnos que vuelven a las aulas; algunos de ellos ingresan a un nuevo nivel educativo, pero, como en una prueba de resistencia, son miles los que se quedan a mitad del camino con una mínima posibilidad de reintegrarse después.

De cada 100 niños que ingresaron a la escuela en 1999, un promedio de 22 concluyó satisfactoriamente algún estudio universitario en el ciclo 2015-2016, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública que hoy publica EL UNIVERSAL.

Leer nota completa

 

Compartir