boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

NOTICIAS DE HOY

Centralizar nómina magisterial permitió bajar malgasto en Educación

Radio Fórmula | 16.febrero.2017

David Calderón añadió que todavía hay 44 mil personas que están en la nómina como docentes y tienen funciones administrativas en la Secretaría de Educación Pública "y son personas que colocaron los gobernadores o los Secretarios de Educación de los Estados, y esto lo marca como una irregularidad muy grave la propia Auditoría".

Compartir

Persisten irregularidades en el gasto educativo

Milenio TV con Josué Becerra | 16.febrero.2017

Juan Alfonso Mejía, director general adjunto de Mexicanos Primero, destacó la importancia de transparentar el gasto de la educación en México y exigir la devolución de recursos desviados del rubro educativo, dijo que hasta el momento se han recuperado poco más de 41millones de pesos.

Compartir

Ocho mil niños nacidos en EU llegaron a México en 2016

Milenio | 17.febrero.2017

Zacatecas.- Es la hora del recreo, los jóvenes juegan en el patio, pero María Ruiz prefiere comer con un par de amigas en el salón de clases.

“Extraño el lunchtime”, dice mientras saborea una tortilla.

Las costumbres cambiaron desde hace un año para la joven estudiante nacida en Ventura, California. En febrero del año pasado, por cuestiones familiares, ella y su mamá regresaron al municipio Pánfilo Natera, en Zacatecas.

Leer nota completa

Compartir

La ASF le pone tache al gobierno por su gasto de 2,300 mdp en tabletas para alumnos de primaria

Animal Político | 17.febrero.2017

El gobierno de Enrique Peña Nieto gastó en 2015 un monto de 2 mil 346 millones de pesos en el programa de entrega de tabletas electrónicas a alumnos de quinto de primaria, pero en la mitad de las escuelas donde fueron entregadas ni siquiera contaban con internet, y nunca se comprobó que esos dispositivos mejoraran el aprendizaje.

Lo anterior lo estableció la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su análisis sobre la Cuenta Pública 2015.

Al verificar el funcionamiento del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, y de la instancia encargada de ejecutarlo, denominada Coordinación General @prende.mx, la ASF identificó más de una decena de fallas en el programa, con el que las autoridades educativas entregaron 988,489 tabletas electrónicas a alumnos y “figuras educativas” -profesores, directivos, supervisores- de 15 entidades.

Compartir

La ciencia fortalece la formación profesional: Nuño

Excélsior | 17.febrero.2017

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó la importancia de fortalecer la formación inicial en las escuelas normales, con la difusión de la ciencia, para que los futuros maestros transmitan el interés y trascendencia a sus alumnos de la ciencia en sus estudios.

Compartir

Información deficiente por uso de tabletas en primaria

 

La Jornada | 17.febrero.2017

En la revisión de la Cuenta Pública 2015, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó que el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD), instrumentado por @prende.mx, careció de información, indicadores y metas para evaluar el grado en que contribuyó a favorecer el aprendizaje de los alumnos de quinto grado de primaria que recibieron las tabletas electrónicas.

Con recursos por más de 2 mil 346 millones de pesos en 2015, el PIAD –modificado desde noviembre pasado con la estrategia @aprende2.0– presentó diversas deficiencias, entre ellas que no se tuvo información sobre la fecha en que los dispositivos se entregaron a los beneficiarios, por lo que no se tiene certeza de que su entrega se realizó con oportunidad.

Además, tampoco se contó con datos sobre la disponibilidad de energía eléctrica en las 30 mil 632 primarias públicas participantes en 15 estados, aunado a que 54.1 por ciento de los planteles no tenía acceso a Internet para garantizar la conectividad de las tabletas, y en al menos 642 no hubo información sobre si tenían el servicio.

En los resultados de la auditoría de desempeño, que emitió 27 recomendaciones, se detectó que la coordinación general de @prende.mx no actualizó los lineamientos de operación del programa, por lo que no se establecieron atribuciones específicas a este órgano desconcentrado. No se especificó cuáles fueron los criterios para determinar por qué sólo 15 entidades participaron ni tampoco se justificó que únicamente se incluyera a alumnos de quinto grado; no se estableció el procedimiento de selección de los beneficiarios ni los criterios de priorización para su atención.

Agrega que del millón 4 mil 769 alumnos considerados como población objetivo, 948 mil 133 (94.4 por ciento) recibieron tabletas, pero no se contó con información sobre la población objetivo de figuras educativas (40 mil 365), centros de maestros y escuelas normales susceptibles de recibir tabletas, y no fue posible determinar la cobertura del programa en la atención de dichos beneficiarios.

La ASF señala que no existió metodología propia para seleccionar los 497 contenidos educativos digitales que se incluyeron en las tabletas, y al menos 17.5 por ciento no fueron validados y tampoco se adquirieron los equipos de la llamada solución de aula, a fin de completar en el salón de clase el uso de tabletas.

 

Compartir

Pactan INEE y ONGs promover Directrices de mejora educativa de menores indígenas

Educación Futura | 16.febrero.2017

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y las organizaciones sociales que integran el Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación (Conscee) decidieron promover las Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas, pues las consideraron importantes para contribuir en la tarea por elevar la calidad en la educación que se ofrece a esa población del país.

Compartir

Mexicanos Primero demanda recuperar dinero desviado del presupuesto educativo en 2015

Noticias MVS | 16.febrero.2017

Ante los resultados del informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, Mexicanos Primero reclama el "gasto injusto y opaco" del dinero destinado a la Educación desde el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).

En total se identificaron irregularidades por 3 mil 98 millones de pesos sobre presupuestos educativos ejercidos en las entidades federativas.

Compartir

Exigen erradicar a los 'aviadores' del SNTE

Reforma | 17.febrero.2017

Más de 22 mil aviadores cobraron un salario en 2015 sin dar clases en escuelas públicas de educación básica, alertó Mexicanos Primero.

"Seguimos pagando a 22 mil 135 aviadores y comisionados no educativos, de los cuales mil 85 tienen comisión sindical, 3 mil 38 tienen licencia sindical y 18 mil personas laboran en centros de trabajo donde nadie los identifica", señaló David Calderón, director del organismo.

Compartir