boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

NOTICIAS DE HOY

CNTE convoca a menos profesores, pero aún tiene cooptado aparato educativo: David Calderón

Radio Fórmula | Atando Cabos con Denise Maerker | 25.mayo.2016

 David Calderón, director general de Mexicanos Primero, señaló que cada vez hay menos convocatoria por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a las manifestaciones en los diferentes estados de la República Mexicana, pero aún tienen cooptado parte del aparato educativo de las entidades.

"Lo vemos justo como estas últimas manifestaciones de resistencia de recalcitrancia de parte de la dirigencia, cada vez convocan a menos personas, cada vez es más claro para los profesores de base que ellos arriesgan su sustento y el de su familia, mientras que los líderes tienen distintas alternativas para esquivar buena parte de las malas consecuencias".

Pero desde la organización Mexicanos Primero se hace un llamado a los gobiernos estatales y la Secretaría de Educación Pública (SEP) a seguir firmes en este caso de los maestros que siguen realizando manifestaciones y dejando a los alumnos sin actividades educativas.

Los gobiernos de los estados no se encuentran en la misma sintonía con la autoridad federal. En distintas instancias, especialmente en los estados de Chiapas y Michoacán, antes ocurría más en Oaxaca y en Guerrero, hay resistencia o alternativas para esquivar las consecuencias de la ley.

Esto se debe a que la CNTE tiene todavía cooptado parte del aparato educativo local. "Y en puestos muy clave que tienen que ver con el manejo de los recursos que tiene que ver con la administración de las escuelas y que tiene que ver con todo el sistema de control escolar".

Mientras no lo recupere la autoridad y lo tenga plenamente identificado, es muy difícil argumentar, por ejemplo, quienes se fueron a paro de labores.

Por ello existe la contradicción de calles llenas de manifestantes, como en Chiapas, y por otra parte la instancia educativa local da un número menor de maestros con más de tres faltas sin razón.

Escuchar entrevista

Compartir