boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

NOTICIAS DE HOY

Nuevo modelo fomenta el pensamiento crítico; docentes deben aceptar nuevo rol: Marinela Servitje

Excélsior | 26.octubre.2016

La Educación de calidad es una tarea de todos. No sólo le compete al gobierno”, sino que papás y sociedad civil en general deben buscar opciones que combatan la simple transmisión de conocimientos en clase y que abonen en el mejor aprendizaje de los niños mexicanos, para que cuenten con las habilidades y competencias que impone el mundo globalizado.

Es por ello que hoy y mañana se llevará a cabo en la Ciudad de México la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación. Clase 2016, en la cual, especialistas de diferentes partes del mundo proporcionarán herramientas a maestros, directores y padres de familia, enfocados a la enseñanza de este siglo, a fin de formar niños competitivos, seguros y felices.

Marinela Servitje Montull, presidenta del Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE), explicó que ésta es la cuarta edición de dicha cumbre, la cual este año lleva por lema “Transformemos el aprendizaje”, pues, hoy, lo que se necesita es que el método de enseñanza esté encaminado a que los estudiantes aprendan a aprender, y que las lecciones en el aula no se reduzcan a sólo escuchar lo que dice el maestro, apuntarlo y aprenderlo de memoria.

“Ya no es el maestro que transmite conocimiento, es el alumno el que se apropia del conocimiento. Aprender a aprender. El maestro juega un papel de guía, de facilitador, pero ya no es el papel de que él es que sabe todo y que, antes, así era; el maestro se paraba, dictaba su cátedra y los alumnos apuntaban y apuntaban y, cuando llegaba el examen, tenían que poner exactamente las mismas palabras que había dictado el profesor”, recordó la también presidenta de la empresa Sietecolores: Ideas interactivas.

En ese sentido, aplaudió el nuevo modelo educativo que propone la SEP, al considerar que fomenta la formación del pensamiento crítico.

En entrevista con Excélsior, añadió que este cambio podría parecer complicado para los docentes que llevan años enseñando de la misma manera, pero tienen que admitir que están en medio de un proceso de transición en el que deben aprender un nuevo rol y estar abiertos a nuevas formas de interacción con sus alumnos.

“El modelo que ha propuesto la Secretaría es al que van todos los países, donde se busca un pensamiento más crítico, más reflexivo, a donde se aprenda a dialogar, a tener las competencias básicas, donde se trabaja más en equipo; es decir, todo lo que propone el modelo, lo propone el resto de los países e incluso la Unesco”, recalcó.

Al respecto, Milagros Fernández, directora ejecutiva del IFIE, detalló que, por estas razones, la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación 2016 está divida en tres ejes temáticos: Aprende construyendo, Aprende con otros y Aprende con el corazón, los cuales revelan que, hoy en día, una educación de calidad implica que los niños aprendan en la práctica, que sepan trabajar en equipo y que también aprendan a sentirse seguros de sí mismos.

“El aprendizaje memorístico ya no debe ser el centro, tenemos que pensar en otro tipo de habilidades y tiene que haber una transformación importante en el aula”, enfatizó.

De ese modo, Marinela Servitje concluyó que este encuentro es una manera de abonar a una educación de calidad en México, a fin de que gente de otros países compartan sus prácticas exitosas para aplicarlas en las aulas mexicanas y ello transforme el aprendizaje de los niños de nuestro país.

Compartir