boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

NOTICIAS DE HOY

Dañan recortes a universidades

Reforma | 31.octubre.2016

Los recortes presupuestales vulneran la vida de las universidades públicas, pues el reclamo por la falta de fondos se acompaña de un movimiento estudiantil y, en algunos casos, deriva en un enfrentamiento abierto entre el Gobierno en turno y el rector, aseguró el investigador de la UNAM, Roberto Rodríguez.

"La insuficiencia presupuestal y la gestión de los recursos que atoran los Gobiernos estatales, e incluso la propia Secretaría de Hacienda, vulneran la vida de las universidades", explicó el especialista en educación superior.

El tema de fondo, señaló, está ligado al federalismo fiscal que obstaculiza la entrega de recursos a tiempo.

"No hay reglas claras y exigibles para que los recursos lleguen de manera completa y oportuna, aunque los apruebe la federación, pues en el momento en que entran al estados se convierten en recursos del estado que por lo general demora la entrega de los mismos", expresó.

Rodríguez indicó que debería haber un mecanismo exigible para que las universidades puedan interponer una demanda para la entrega obligatoria de los fondos.

Lo anterior, sostuvo, abona a la gobernabilidad de los estados, pues la falta de recursos o los recortes a las universidades ha gestado conflictos al interior de al menos 12 instituciones en los últimos 3 meses.

El especialista señaló que a partir de 1997, cuando el PRI pierde su hegemonía política en el país y finalmente la Presidencia en 2000, los rectores dejan de estar alineados al Gobierno en turno y al partido en el poder.

"Ya no hay un alineamiento entre Gobernador, partido y rector, lo cual se empieza a expresar en las acciones de los rectores; pero también en disputas política desde las universidades entre Gobernadores y Rectores, es el caso de Veracruz y Morelos", abundó.

En el caso de los movimiento estudiantiles, consideró, se trata de jóvenes con un mayor nivel de intercomunicación entre ellos, frente a la vulnerabilidad de las instituciones educativas.

"El tema económico es una palanca de gobernabilidad, cuando hay recursos suficientes los conflictos son mínimos, cuando empiezan a escasear hay condiciones para elevar el conflicto interno", expresó.

Rodríguez insistió en que los movimientos de jóvenes rechazados y las presiones para la ampliación de matrícula no se pueden enfrentar si no hay recursos para ello.

"Es preocupante, porque gobernabilidad es presupuesto, si no hay dinero, la gobernabilidad se vuelve frágil", expresó.

En disputa

Universidades públicas han registrado este año diversos conflictos por la falta de recursos y choques con autoridades.

- Normalistas apoyaron a rechazados en la toma de instalaciones de la Universidad Michoacana.

- Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

- Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

- Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

- Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

- Universidad Autónoma Metropolitana.

- Universidad Veracruzana (UV).

- Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

 

Compartir