boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

NOTICIAS DE HOY

Alertan en Guerrero por rezago educativo

Reforma | 1.noviembre.2016

Más de 12 mil indígenas mepas que habitan en la Montaña de Guerrero no saben leer ni escribir, alertó el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

"Hay 119 mil 992 personas con rezago educativo que representan el 95 por ciento de la población mayor de 15 años, de los cuales 31 mil 336 son indígenas, de los cuales 12 mil de ellos no saben leer ni escribir", afirmó ayer Mauricio Lopez Velázquez, director del Instituto.

Para atender este rezago educativo que se presenta en los municipios más pobres de la entidad, el INEA anunció ayer la firma de un convenio de colaboración con la organización Unidos por la Montaña A.C.

A través de alfabetizadores especializados regionales aplicará el Modelo Indígena Bilingüe (MIB) a estos habitantes de los seis municipios de Guerrero.

Este método pedagógico, afirmó el INEA, es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

López indicó que 3 de cada 10 indígenas en la Montaña de Guerrero no saben leer ni escribir, y que el convenio que se firma tiene el propósito de elevar el nivel de vida de jóvenes y adultos.

El funcionario señaló que la dependencia cuenta con 10 plazas comunitarias disponibles, y que Unidos por la Montaña aportará a los capacitadores que saben hablar la lengua mepa para impartir el modelo y alfabetizar en la región.

"Trabajaremos con esta población. Nuestro objetivo es empezar a trabajar, identificar y atender a esos 12 mil 920 indígenas que no saben leer ni escribir, que son muy complicados de ubicar, contactar y de acercarles a los profesores para ello", expresó.

Patricia Azanza Liera, directora de Unidos por la Montaña, aseguró que en el proceso de alfabetización es muy importante que los capacitadores sean bilingües, para que los indígenas sean primero alfabetizados en su propia lengua, y después en español.

Señaló que la organización que dirige brinda desde hace más de 10 años atención básica a las comunidades indígenas, localizadas en la montaña alta de Guerrero y de municipios del estado de Guanajuato.

Actualmente en mil 800 municipios del País habitan indígenas en condición de analfabetismo, indicó el INEA.

En estas entidades se ubican 4.4 millones de personas que no saben leer ni escribir, de los cuales 1.2 millones oscilan entre las edades de 15, 35 y 45 años; 4.6 son de entre 15 y 64 años y de quienes tienen 65 años y más, uno de cada cuatro no tiene conocimiento de la lecto escritura.

Focos rojos

Ubica INEA a miles de indígenas analfabetas en la Montaña de Guerrero.

119,992 personas con rezago educativo habitan en la región.

31,336 de ellos son indígenas.

12,920 no saben leer ni escribir.

 

 

Compartir