boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

NOTICIAS DE HOY

'Pagan' profesores rancho de Duarte

Reforma | 2.noviembre.2016

La compra de un rancho en Valle de Bravo, Estado de México, que hizo Javier Duarte con recursos desviados del rubro de educación, fue resentida por los maestros de Veracruz.

Luego de que Ediles denunciaron que el rancho Las Mesas fue adquirido con fondos públicos desviados, Claudio San Juan, quien labora en la escuela Rodolfo Sánchez Taboada, Municipio de Hidalgotitlán, dijo que al menos 30 mil maestros estatales han tenido problemas para recibir su salario completo desde hace un año.

El también líder del Sindicato Autónomo de Trabajadores del Estado de Veracruz explicó que docentes del sistema estatal dejaron de recibir el bono por rezonificación, el aumento salarial y el estímulo de carrera magisterial.

También, dijo, hay mentores afectados por descuentos de seguro de vida que la Secretaría de Finanzas no liquidó a las empresas aseguradoras.

"Mi padre pagó el seguro de vida, cada mes se lo descontaban, pero al momento de fallecer no hubo quién pagara el seguro porque el Gobierno del estado no liquidó a la aseguradora", señaló el profesor que labora en la comunidad de Los Juanes.

José Raúl Trujillo, especialista en gasto educativo, explicó que la nómina de los docentes representa a 71 por ciento de todos los burócratas estatales.

Antes, dijo, cuando existía el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa, el Gobierno estatal tenía suficiente liquidez para pagar prestaciones a todos los maestros que no están en la nómina federal.

"Los problemas se agudizaron después de la centralización de la nómina, la falta de previsiones y los malos manejos.

"Este año, a los maestros estatales se les retrasó el pago de la quincena tres días y, en octubre, se les dejó de pagar y reclaman adeudos por diversas prestaciones", detalló.

Con 922 mil metros cuadrados, poco más de 90 hectáreas, el rancho Las Mesas fue comprado, en 2011, en 4 millones de pesos y vendido de forma parcial -33.3 por ciento de la superficie-, en 2014, a Rafael Gerardo Rosas Bocardo y José Juan Janeiro Rodríguez, por un millón 600 mil pesos a cada uno.

La Procraduría General de la República afirma que al menos 223 millones de pesos fueron desviados para la adquisición, remodelación y construcción de inmuebles en esta propiedad.

Alfonso Ortega López, abogado fiscalista y prestanombres de Duarte, declaró que el dinero se utilizó para construir una casa, caballerizas, canchas y un cortijo en el rancho.

 

Compartir