boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

NOTICIAS DE HOY

Recortes presupuestales no frenan la inversión en investigación: Conacyt

Animal Político | 29.enero.2016

La inversión en investigación tanto en ciencias duras como sociales y humanidades no se ha detenido, y aunque se están enfrentando algunos retos en materia presupuestal, se mantiene el crecimiento tanto en becas, creación de nuevos centros y de programas, afirmó el director del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza.

Imagen 11

Foto: @Xavs_ | Fuente: Animal Político

Debido a los recortes presupuestales del gobierno federal, el Conacyt tuvo que reducir el paso con el que se crean nuevos centros de investigación. Cabrero dijo que inicialmente pensaban crear 15 centros en este sexenio; ahora su proyección es de cinco o seis.

Durante la presentación de los logros de 2015, Cabrero anunció que este año se abrirán el Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica y el Centro de Estudio Metropolitanos en Querétaro, además, dijo que para 2017 podrían arrancar con el Centro de Estudios y Análisis de Políticas Educativas.

Sobre el equipamiento de laboratorios, Cabrero dice que se están haciendo las adquisiciones con el presupuesto antes asignado, y para economizar, se ha negociado con los centros que reciben el equipo para que sea éstos los encargados de dar mantenimiento al mismo.

Respecto a los becados en el extranjero, el director del Conacyt dijo que en tres años se pasó de 4 mil a 6 mil y que éstos se trasladan principalmente a EU y Gran Bretaña. “Estamos becando a estudiantes a los mejores institutos y universidades del mundo. No aceptamos los que no son de gran calidad”, dijo.

También recordó que en el caso de diciembre de 2015, cuando becados no recibieron a tiempo el pago con el que sustentan su estadía, “fue excepcional y tuvo que ver con mecanismos de dispersión del recurso. Hacienda lo retuvo para revisar, tomó unos días y después se liberó. Ya garantizamos que no se volverá a generar”, finalizó.

<

 

Compartir