boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

NOTICIAS DE HOY

Ofrecen implantar modelo en prepas

Reforma | 17.marzo.2017

El Modelo Educativo para la Educación Obligatoria "está blindado", cuenta con recursos para su implementación en el corto plazo y tiene consenso social, señaló Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior.

"Todas las prioridades del nuevo modelo educativo en la educación media superior tienen un presupuesto de contrapartida, un presupuesto claramente establecido para apoyar el desarrollo de la educación media superior.

"Las prioridades básicamente tienen como anclaje un presupuesto que se ha reorientado para atenderlas, y dos, atender prioridades que no son excesivamente costosas, pero su puesta en marcha permiten estimular grandes transformaciones", señaló en entrevista.

En la puesta en marcha del modelo, dijo, siempre se van escalando las acciones, y gradualmente con el tiempo se extienden.

"Tenemos los recursos suficientes para implantar el nuevo modelo en los tiempos que se plantean en la ruta de implementación.

"Al mismo tiempo, la SEP está haciendo un esfuerzo para elaborar junto con la Secretaría de Hacienda un documento que permita darle viabilidad presupuestal al modelo educativo, en el mediano y largo plazo. En el corto plazo están asegurados los recursos para las acciones identificadas en la ruta de implementación", indicó el funcionario.

Destacó que el nuevo modelo educativo es un mandato asociado al artículo 12 transitorio de la Ley General de Educación.

"Hay varios ejes del modelo que son mandato de ley, el 12 transitorio tiene como mandato revisarlo, el servicio profesional docente, la formación continua y la evaluación", dijo.

Se van a requerir, agregó, reformas profundas a las leyes para que eventualmente no se cumpla.

Explicó que, incluso, la Ley General de Educación establece la creación del Sistema Nacional de Educación Media Superior, que en el modelo educativo se define como la nueva gobernanza para este nivel.

"La ley General de Educación le asigna a la SEP la responsabilidad de presidir y coordinar el Sistema Nacional de Educación Media Superior, lo que permitirá avanzar en un aspecto en el que no lo habíamos hecho suficientemente, pues todos los mecanismos que habíamos construido (para la coordinación) no eran por ley, sino por convenios y voluntad de partes.

"Ahora ya hay un anclaje específico (en la ley) que es el Sistema Nacional, el cual tiene la atribución para aprobar el marco curricular común de este nivel educativo", indicó.

El sistema nacional, destacó Tuirán, es un parteaguas, porque permitirá difundir orientaciones de política pública en materia de educación media superior.

Además, dijo, están los fondos de financiamiento para infraestructura, que contemplan 5 mil proyectos de mejora en escuelas, y lo relacionado con la inclusión, que también está en la ley.

Para empezar

Principales actividades para la actualización curricular de la educación media superior:

· Actualizar competencias genéricas y disciplinares.

Fecha: enero-junio 2017

· Ampliar y fortalecer la oferta de capacitación docente y directiva.

Fecha: Actividad permanente. Ciclos 2016-2017; 2017-1018; 2018-2019

· Desarrollar materiales de apoyo para estudiantes, docentes y directivos.

Fecha: Ciclos escolares 2017-218; 2018-2019

· Realizar prueba piloto del Marco Curricular Común actualizado.

Fecha: agosto-diciembre 2017

· Actualizarlo según la evidencia de prueba piloto.

Fecha: diciembre 2017-junio 2018

· Implementar el Marco Curricular Común actualizado.

Fecha: Ciclo escolar 2018-2019

 

Compartir