boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

NOTICIAS DE HOY

Inicia Olimpiada Mexicana de Informática

Reforma | 18.mayo.2017

Arrancó hoy la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI 2017), una de las Olimpiadas de la Ciencia avaladas y promovidas por la UNESCO.

Al finalizar el primer día de exámenes encabezan la jornada de mejores resultados Cinthya Naeli López Estrada, de entre los llamados "Omips" (primaria y secundaria) y Sebastián Sánchez Lara, en "la grande", de la OMIP, los estudiantes eran provenientes del Estado de Guanajuato.

De acuerdo con los organizadores, en la OMI 2017 los niños de educación primaria y secundaria resolvieron dos problemas en el lenguaje Karel el Robot y los de bachillerato en C++, que para el común de la gente sólo se trata de esas sutilezas propias de genios concentrados frente a una computadora.

"La destreza para resolver problemas con que niños y jóvenes compiten en la OMI 2017 comienza con la detección realizada por algún profesor avezado que localiza a pequeños interesados, curiosos y hábiles en las disciplinas de las ciencias de la computación", señala el comité organizador del OMI en comunicado de prensa.

"El esfuerzo no para ahí, delegados del Comité Mexicano de Informática (COMI) a lo largo y ancho de todo el territorio nacional tienen como misión establecer relaciones con los profesores y escuelas en que esos chicos se ubican y crear las sinergias para que las delegaciones estatales lleguen a conformarse".

Indicó que los problemas que resuelven los participantes tienen validez oficial porque deben llegar a la solución en diversos escenarios.

"Rápido, bien hecho, cuya solución permanezca en el tiempo y que cumpla con los resultados previamente diseñados por el Comité, son las puntuaciones que el mismo sistema trae consigo para que el Scoreboard arroje los parámetros que demuestren la eficacia y corrección en la solución a los problemas".

El scoreboard de la OMI 2017, o tabla de puntuación, se puede seguir en tiempo real en el sitio web para los competidores de primaria y secundaria: https://omegaup.com/arena/OMIP2017DIA1/scoreboard/NPEcTfSNTLuF2QYPe2crq3xmMwYL4M.

El examen para todos tiene como lapso para terminarse 5 horas y el scoreboard va mostrando el registro que los mismos participantes suben y se califican, observados minuciosamente por otros ex medallistas y los miembros del COMI.

Los estándares de los integrantes son en total apego a los que indica el Manual de Olimpiadas de la Ciencia de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)

Mañana se sabrán los medallistas definitivos y, de entre ellos surgirá la selección nacional rumbo a la Olimpiada Internacional de Informática (IOI) 2018, de Tokio.

Compartir