boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

NOTICIAS DE HOY

Busca SEP bajar analfabetismo en 2018

Reforma | 11.enero.2017

El Secretario de Educación, Otto Granados fijó como una meta del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, terminar 2018 con un reconocimiento de que México sea un país alfabetizado.

Éste, especificó, sería entregado de acuerdo con los estándares emitidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), misma que dijo, reconoce con este mérito a los países que tienen un índice de analfabetismo por debajo del 4 por ciento.

En su ponencia titulada "Reforma educativa: balances, perspectivas y retos" y que presentó esta mañana en la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules, indicó que a finales de diciembre de 2017, el porcentaje de personas que no saben leer y ni escribir es de 4.3.

La meta, apuntó, es bajar cuatro décimas esta cifra, es decir; a 3.9 por ciento para así, poder ser merecedor a dicho reconocimiento.

"Es nuestra meta y no es una meta inalcanzable, que pudiéramos al segundo semestre de este año, que pudiéramos bajar por lo menos cuatro décimas", dijo.

"¿Por qué es importante la tasa por debajo del cuatro?, porque eso nos permitiría de acuerdo con los estándares que suele usar la UNESCO ser declarado un País plenamente alfabetizado", agregó.

Aseveró que se continuará trabajando por bajar esta cifra.

"El jalón de 3.9 para abajo hay que continuarlo, pero al menos desde este punto de vista estaríamos haciendo un avance realmente importante en esa dirección".

Entre los principales logros, apuntó, es que durante la administración de Peña, se ha aumentado la cobertura escolar en un 37.3 por ciento en el nivel medio superior.

Indicó que aunque aún se está por debajo del 40 por ciento, promedio entre los países de América Latina, se seguirá trabajando, pues situaciones como los ninis, y las diferencias entre entidades, dijo, esto sigue siendo un reto.

"Es verdad que alguien puede decir que la meta era más o menos de 40 por ciento, sí, eso es verdad porque es más o menos el porcentaje que traen América Latina es poquito más alto, sin embargo, mi hipótesis (es que el) modelo mismo de provisión de educación superior está cambiando", dijo.

También mencionó que entre los jóvenes no existe total conformidad con el sistema educativo.

"(Bajó) un poquito la tendencia que venía siendo muy positiva, estamos esperando con información más puntual para las razones que nos expliquen que esa tendencia se ha detenido un poquitín. Se aburren o la dejan (escuela) como una consecuencia () saber exactamente dónde tenemos que hacer modificaciones", agregó.

Refirió que la transformación del sistema educativo, será paulatina, que se vivirá dijo, en al menos los próximos 15 años.

En cuanto a los dreamers resaltó esfuerzos para que los deportados obtuvieran de manera más sencilla sus certificados, y señaló que en el caso de la educación superior en el 2017, la SEP otorgó el doble de las que se entregaron en 2016, o sea 2 mil 48.

El titular de la SEP pidió continuidad a la reforma, pues de lo contrario, advirtió un retroceso.

"Nosotros tenemos que seguir, México tiene que seguir de manera muy, muy, muy persistente, muy organizado", consideró.

En el evento los cónsules externaron peticiones como libros de texto en español, para niños mexicanos en Estados Unidos, y el canciller Luis Videgaray, pidió reconocer los logros, de ésta, la que calificó como una de las mejores reformas en México.

"Nos corresponde a quienes tenemos el privilegio de representar a México en el exterior darla a conocer al mundo, y es lo que les pido que hagamos, llévense estos datos, llévense estos argumentos", pidió.

 

 

Compartir