boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

NOTICIAS DE HOY

Advierten nulidad de acciones de dirigente

Reforma | 13.febrero.2018

Carlos de Buen, asesor de los maestros disidentes del SNTE que promovieron amparos contra la designación de Juan Díaz de la Torre como titular del gremio, aseveró que mientras subsista la suspensión provisional de un juez el líder sindical no podrá ejercer ninguna atribución como presidente.

"Hoy por hoy está de forma provisional decretada y esto significa que el profesor Juan Díaz de la Torre no puede ejercer ninguna función como presidente del Consejo.

"No dice nada que las puede ejercer como secretario general, pero obviamente en el estatuto hay atribuciones del presidente y atribuciones del secretario general y quien debe presidir esta reunión de congreso pues es el presidente, entonces no lo podría presidir Juan Díaz de la Torre", aseveró.

De Buen recordó que la suspensión de amparo, decretada por un juez de federal, se concedió para que la toma de nota que en su momento emitió el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje sobre la designación de Díaz de la Torre como presidente del Consejo General del sindicato no surta efecto.

"Luego que el juez determine si procede o no la suspensión definitiva, luego de escuchar a la contraparte, en este caso el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en ese momento el juez tendrá que decidir si subsiste o no subsiste la suspensión", expuso al destacar que será este 15 de febrero cuando el juez emita una nueva decisión sobre el caso.

Entre las funciones del presidente del SNTE está la de presidir el Congreso Nacional, que es el máximo órgano de toma de decisión y en el que ayer Díaz de la Torre fue electo como presidente del gremio, en Puerto Vallarta, Jalisco.

"No hay ninguna previsión estatutaria que permita que la presida alguna otra gente. Podrían convocar a un nuevo congreso y aún así tendría que hacerlo el presidente", afirmó De Buen.

 

Compartir