boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

NOTICIAS DE HOY

Educación impulsa estrategia para fortalecer enseñanza en preescolar

Uniradio | 13.febrero2018

México, (Notimex).- El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, informó que actualmente se cuenta con mejores condiciones en infraestructura para impulsar una política educativa para las niñas y niños de preescolar, además de una visión integral de largo alcance.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) agregó que también se tiene un marco jurídico e institucional muy avanzado que salvaguarda los derechos fundamentales de los menores, resultado del aprendizaje de muchos años de políticas orientadas a la infancia.

“Hoy contamos con un amplio acervo de conocimientos basados en hallazgos científicos sobre el desarrollo intelectual y emocional del ser humano, que permiten valorar en su justa dimensión la importancia de la educación inicial en los niños menores de tres años y de preescolar de tres a cinco años de edad”, dijo.

Detalló que en el presente ciclo, la cobertura en educación preescolar arroja avances significativos, ya que es de 84.3 por ciento en el grupo de niños de cinco años de edad, de 92.3 por ciento, de cuatro años, y de 49.9 por ciento, en el de tres años.

Señaló que los aprendizajes esperados, diseñados para el primer grado de educación preescolar, fueron en concordancia con los niveles de logro que alcanzarán los niños de cero a tres años con la educación inicial.

Recordó que como parte del planteamiento pedagógico de los aprendizajes claves del Plan y Programas de Estudio, en fecha reciente, la SEP publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa de Educación Inicial denominado “Aprendizajes Claves para la Educación Inicial. Un buen Comienzo”.

Dijo que el objetivo de este programa es orientar el trabajo educativo y fomentar el vínculo afectivo de los niños de cero a tres años de edad, para establecer las bases que permitan fortalecer su seguridad, su felicidad y su confianza.

Así como estimular su inteligencia y el desarrollo integral de sus capacidades; prepararlos para ingresar al trayecto escolar con mayores ventajas para el aprendizaje y para la vida, mediante una atención de calidad que les asegure proveerlos, protegerlos y la participación en todas las modalidades y servicios que ofrece la educación inicial.

“Este programa de educación inicial define un marco de trabajo amplio, flexible e incluyente, puesto que en sus planteamientos pueden adaptarse a las modalidades, servicios y contextos en que se trabaja con los niños de cero a tres años de edad”, apuntó.

Informó que este programa de “Educación Inicial. Un buen Comienzo” se aplicará a las familias de zonas urbanas y rurales, así como a guarderías, casas de cuidado, centros de desarrollo infantil, estancias infantiles y centros comunitarios, para apoyar a los padres de familia que trabajan.

Además el Sistema DIF apoyará las tareas de supervisión, a fin de que estos servicios cumplan con la norma para que se pueda acreditar el primer grado de preescolar.

Cabe señalar que como parte de este programa de educación inicial se elaboró una guía para padres, con el fin de brindarles mayores herramientas para la crianza de sus hijos. “Con ello se responde a los criterios de integralidad y de gradualidad que yacen en el Nuevo Modelo Educativo”, agregó.

Resaltó que en años recientes, México ha registrado avances también en atención a las niñas y los niños en la etapa conocida como la primera infancia, y actualmente se reconoce que la educación de estos menores, desde su nacimiento hasta los tres años de edad, es decisiva para el desarrollo de sus habilidades físicas, cognitivas y socioemocionales.

Explicó que el modelo educativo para la educación obligatoria (de preescolar a secundaria) integra una visión renovada de los procesos de enseñanza, que se nutren del enfoque de derechos y del surgimiento de nuevas perspectivas sobre el desarrollo y el aprendizaje en los primeros años de vida.

 

Compartir