boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

NOTICIAS DE HOY

El problema en México, no tener acceso a una educación eficaz: Mejía

Noroeste | Por Fernanda González | 11.marzo.2018

MAZATLÁN._ En México y Sinaloa el problema no es la corrupción, la seguridad o el empleo, es el no tener acceso a una educación eficaz, consideró Juan Alfonso Mejía López, director de la iniciativa ciudadana Mexicanos Primero, durante la conferencia “Eficiencia y eficacia del gasto público en la educación en México” que forma parte del Congreso Internacional Educativo Multidisciplinario que organiza Sistema Valladolid.

“Esas son las expresiones del mismo problema, una oportunidad que se perdió en otro terreno y para nosotros es el terreno educativo. El camino de este País es la escuela pública, no es la privada, y la privada no dista mucho de la escuela pública, y entonces en esta historia de oportunidades, en la medida que no atacas bien este problema, tienes otro tipo de expresiones”, aseguró.

Mejía López utilizó como ejemplo de inseguridad y corrupción el caso de Sinaloa.

“Al crimen organizado, no se le combate con balas, se le combate con oportunidades, porque la oportunidad que no das, alguien va a llegar y se las va a ofrecer”, expresó.

Para lograr la eficacia en la educación, dijo, debe ser incluyente con todos los niños, niñas y adolescentes.

“Una educación incluyente es estar, aprender y participar; los niños no abandonan la escuela, es el Sistema que no está preparado para que lleguen listos con lo que necesitan para poder estar y acompañarlos, porque el Sistema no piensa en el niño, sólo piensa en un dato, sí pagó”, expresó.

Durante la conferencia “Eficiencia y eficacia del gasto público en la educación en México”, también participó el doctor Fidel Ibarra López, quien detalló que, en promedio, se le ha destinado 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación en México, lo cual se ejerce más en gasto corriente que en inversión.

“El gasto en salarios es el que acapara la mayor parte de la inversión y a nivel internacional esto pone a México en primer lugar, cuando las escuelas no están hechas para eso”, explicó.

Asimismo, también reveló que las escuelas comunitarias y de zonas vulnerables son las más desamparadas y la inversión que llega es por ‘goteo’.

“El aparato de educación en México es muy obeso, muy caro, pero no es eficiente”, dijo.

“En este País se orienta para quienes tienen condiciones y se deja desamparados a los que no tienen condiciones de vida”, añadió.

 

Compartir