boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

NOTICIAS DE HOY

Exigen plazas ... sin examen

Reforma | Por Arcelia Maya

La sección 22 de Oaxaca marchó ayer en las siete regiones del estado para exigir la contratación automática de estudiantes normalistas, es decir, sin realizar examen, y para rechazar la evaluación para la promoción docente que se pretende aplicar en la entidad.

El paro de 72 horas de labores afectó, en su primer día, a 213 mil 720 alumnos de las siete regiones, informó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El Instituto precisó que acudieron a las aulas 733 mil 400 estudiantes, de los 947 mil 120 registrados.

En total 3 mil 500 planteles de educación básica cerraron sus puertas y operaron con normalidad un aproximado de 10 mil 500 instituciones de educación.

En la capital del estado los profesores marcharon de las oficinas del IEEPO al Zócalo, por lo que fue bloqueada la carretera federal 190.

En su trayecto, algunos integrantes del contingente realizaron pintas y pegaron carteles en paredes de negocios, edificios públicos y casas particulares.

También se reportaron manifestaciones en los municipios de Huautla de Jiménez, Pinotepa Nacional, Pochutla, Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán.

Así como en Ixtepec, Matías Romero, Huajuapan de León y Tlaxiaco.

En un mitin en el Zócalo oaxaqueño, Eloy López Hernández, secretario general del magisterio disidente, urgió a los Gobiernos federal y local la instalación de una mesa de trabajo donde discutan los temas laborales y jurídicos del sindicato.

Aseguró que su gremio está cansado de la dilación que dan los Gobiernos para atender sus demandas.

"Hoy queremos decirle al Gobierno de Alejandro Murat, al Gobierno de Enrique Peña Nieto, que exigimos verdaderamente una mesa de carácter resolutiva. No queremos una mesa de dilación y de administración de tiempo", demandó.

"Exigimos que de inmediato Alejandro Murat se siente y que se dé una mesa verdadera de negociación que sea de carácter resolutivo".

Desde 2015, cuando el Gobierno de Oaxaca anuló un decreto y le quitó a la sección 22 el control del IEEPO, recordó, no se ha contratado a egresados de las normales.

Además, indicó el líder magisterial, no se han resuelto las incidencias de más de 7 mil 500 profesores de diferentes niveles educativos.

López Hernández exigió al Gobierno de Oaxaca concretar la minuta firmada el 7 de diciembre de 2016, donde, según el dirigente magisterial, Murat se comprometió a contratar a egresados normalistas y a pagar a profesores regularizados.

Van contra oficinas

La CNTE prevé realizar bloqueos de avenidas y accesos de dependencias de Gobierno. Por ejemplo:

· Manifestación en la oficina alterna del IEEPO e instalaciones del SAT en Oaxaca.

· Bloqueo en Ciudad Administrativa, ubicada en Tlatixtac.

· Bloqueo de dependencias gubernamentales en Huautla de Jiménez.

· Protesta en las oficinas de Sagarpa en Jamiltepec.

· Bloqueo desde el crucero de Puerto Ángel a la zona centro de Pochutla.

· Bloqueos a oficinas gubernamentales en el Istmo.

· Boicot a los talleres del IEEPO en Tuxtepec

 

 

Compartir